Fitness

Mujer, ¡el truco para evitar el valgo de rodilla!

Para conseguir evitar el valgo de rodilla, la estrategia a seguir es reforzar el glúteo medio

Domingo Sánchez/ Fotos: Gonzalo Manera

1 minuto

Para evitar el valgo de rodilla en la mujer la mejor estrategia es reforzar el glúteo medio

Mujer corriendo con y sin valgo de rodilla

Las mujeres tienen la pelvis proporcionalmente mayor. Esta situación mecánica genera una mayor inestabilidad en el apoyo que se ve incrementada en la carrera por el impacto en la absorción de fuerzas del apoyo. Una baja estabilidad genera compensaciones con la disposición en valgo de la rodilla, es decir, la pierna se dirige hacia el interior y en la rodilla se producen presiones en las estructuras articulares que a medio y largo plazo pueden provocar alteraciones irreversibles como la condromalacia (desgaste articular).

Apoyo con valgo de rodilla

Apoyo con valgo donde la rodilla se dirige hacia el interior. Otras compensaciones son la oscilación lateral de la pelvis y la rotación externa de la pierna libre.

Apoyo correcto

En un apoyo correcto, la pelvis debe permanecer lo más estable posible, de esta forma la rodilla se encuentra alineada gestionando las fuerzas de forma eficiente.

Mujer corriendo con y sin valgo de rodilla

Ejercicio para acabar con el valgo de rodilla

La estrategia

Uno de los objetivos es reforzar el glúteo medio, que es un músculo estabilizador en la cadera, pero preferiblemente dentro de su patrón de comportamiento, es decir, no con ejercicios aislados sino integrado dentro de acciones con mayor transferencia hacia el gesto deportivo.
Una forma sencilla y efectiva es utilizar un tensor añadiendo una resistencia adicional que consiga no solo aplicar una resistencia hacia el glúteo medio, sino también para tener mayor conciencia sobre la posición y acción sobre la rodilla. Se debe evitar que la rodilla se dirija hacia el interior manteniéndola sobre el apoyo del pie.

Ejercicio para acabar con el valgo de rodilla

Más trucos del entrenador

3 ejercicios funcionales para unos glúteos en forma

Mejora tanto al sentadilla búlgara como los fondos con estas claves