Fortalecer y estirar los aductores de escápula

Estos dos músculos dorsales son los responsables de aproximar las escápulas. Actúan cuando llevamos los hombros hacia atrás, al realizar gestos de trepar, traccionar y elevar los hombros.

Domingo Sánchez @prowellness

Fortalecer y estirar los aductores
Fortalecer y estirar los aductores

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


El romboides, profundo y más pequeño, tiene su origen en el borde proximal de la escápula, mientras que el trapecio, mucho más amplio y superficial, tiene su origen en la zona posterior de la clavícula, acromión y espina de la escápula. Los tres músculos se insertan en las apófisis transversas y espinosas de las vértebras.

El músculo romboides y las fibras medias e inferiores del trapecio, presentan un carácter fásico, es decir, falta de trabajo muscular, mientras que la porción superior del trapecio es muy tónica ya que es postural, tienen la función de mantener la cabeza erguida.

Acciones deportivas

  • Son músculos que intervienen en los movimientos de llevar los brazos hacia atrás acompañados de la aproximación de la escápula hacia la columna, es una acción muy habitual en los estilos de natación en el gesto de recobro del brazo.
  • Desarrollan una importante función en la frenada de la cintura escapular en lanzamientos, realizando una contracción excéntrica.
  • En las dominadas y ejercicios de remo, intervienen en la última fase del recorrido, llevando los hombros hacia atrás.

Indicado

  • Son músculos que no intervienen de forma habitual en los gestos cotidianos, es muy conveniente su trabajo para evitar actitudes cifóticas (chepa).
  • Por el contrario, la zona superior del trapecio, requiere ser estirada por su carácter excesivamente tónico.
Aductores
 


Para fortalecer

Ejercicio 1

Pájaros en polea: realiza aducciones del brazo y sobre todo de la escápula con el codo ligeramente flexionado. Eleva la mano hasta llegar a la altura del hombro.

Ejercicio 2

Jalón posterior tumbado: con un tensor, lleva los brazos hacia atrás intentando que el tensor no toque la cabeza.

Ejercicio 3

Remo con barra: realiza un agarre más amplio que la anchura de los hombros y lleva la barra hasta conseguir tocar el pecho. Es importante que la mirada esté orientada al frente y llevar los codos hacia atrás todo lo posible. Solo de esta forma, conseguiremos hacer partícipes a los aductores de la escápula.

Para estirar

Ejercicio 1

Coloca un brazo hacia delante: y desplaza el otro por debajo del cuerpo y dejar caer progresivamente tu peso. El brazo adelantado conseguirá estirar las porciones inferiores, mientras que el brazo desplazado debajo estirará la porción media.
 

Ejercicio 2

Sujeta las manos detrás de las piernas: dejar caer el peso hacia atrás, flexionando la columna y separando las escápulas. Aprovecha esta fase para soltar todo el aire.

 

Ejercicio 3

Ayudándote con un tensor: písalo con un pie y agárralo con la mano contraria, inclínate hacia un lado mientras que traccionas de la cabeza hacia el lado contrario. Este estiramiento conseguirá estirar la porción más tónica del trapecio y angular de la escápula.

Archivado en:

Así se realiza el pull de escápula

Relacionado

Así se realiza el pull de escápula

Estiramientos para nadadores: trapecio

Relacionado

Estiramientos para nadadores: trapecio