El truco del entrenador para un estiramiento regulado

Con la ayuda de un compañero y un tensor podemos conseguir un estiramiento perfecto
Domingo Sánchez -
El truco del entrenador para un estiramiento regulado
El truco del entrenador para un estiramiento regulado

Seguramente utilizas la pica para movilizar la articulación del hombro y estirar la tónica cadena anterior, pero al ser un medio rígido te resultará difícil pasar por algunos rangos en los que tienes menor movilidad. Esto es porque la amplitud seleccionada no es específica a los diferentes rangos de la articulación.

La estrategia

Una variación mucho más útil es la de sustituir la pica de madera por un elástico, al ser un medio que nos permite variar la amplitud del agarre podemos adaptarlo al rango articular, tanto en amplitud como en intensidad.

El truco del entrenador para un estiramiento regulado

El truco del entrenador para un estiramiento regulado
  1. Tenemos la posibilidad de adaptar la amplitud del agarre al instante y poder así modificar la posición de las palancas en los diferentes rangos articulares. Con la pica, en algunos en rangos no sientes nada y en otros la amplitud es muy comprometida.
  2. Es una situación activa, ya que debes separar el agarre para mantener la tensión lo que permite una participación muscular mayor en músculos tan necesarios como los aductores de escápulas.
  3. Consigue un estiramiento excéntrico porque el músculo estirado debe aportar una ligera contracción para mantener la amplitud del tensor. Esta cuestión pone mayor énfasis en estirar el tejido conectivo de fascias y tendones, que es el verdadero limitante de la movilidad.
  4. Puedes modificar inmediatamente la tensión (intensidad) con tan solo con darle una vuelta al agarre o cambiar a un tensor con mayor resistencia.

El truco del entrenador para un estiramiento regulado

El truco del entrenador para un estiramiento regulado

Tenemos un recurso adicional para regular la intensidad y la dirección de la resistencia aplicada. Un compañero se sitúa detrás sujetando el tensor y al pasar por el rango de máximo estiramiento puede modificar la disposición del tensor traccionando en la dirección con la intensidad deseada. Así se consigue un estímulo más ajustado y específico al estiramiento de toda la cadena flexora de pectoral, deltoides anterior, bíceps e incluso antebrazos.

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