Encogimientos o planchas, ¿qué es mejor?

Estas son nuestras recomendaciones dependiendo tu objetivo, pero nadie se equivoca trabajando ambas aproximaciones.

Tommy Alvarez

Encogimientos o planchas, ¿qué es mejor?
Encogimientos o planchas, ¿qué es mejor?

Seguimos trayendo a nuestra web las preguntas más interesantes que nos hacéis llegar a la redacción de Sport Life. En esta ocasión recogemos la pregunta de Alejandro Ruiz que se la hacen sin duda muchos de los practicantes del fitness "¡Hola! Mi duda es si debería entrenar mis abdominales con encogimiento tradicionales, he oído que las planchas son mejores". Vamos con la respuesta que nos ofrece nuestro experto en fitness el canario Tommy Alvarez.

Lo primero que nos planteamos es "Mejores… ¿para qué?" Alejandro, está claro que, si quieres rendir mejor en una especialidad deportiva, la “resistencia anti” será una obviedad específica a trabajar, pues casi cualquier deporte va a retar a tu columna a flexionar, extender, rotar y flexionar lateralmente.

Pero… estas formas de contracciones isométricas del abdomen (planchas para la población general) no son tan efectivas para construir musculatura, si esa es tu intención.

No hay duda que, para objetivos estéticos, la flexión e incluso el trabajo abdominal de flexión lateral y rotación es superior al trabajo de Anti-flexión y Anti-rotación.

Si quieres relieves en tu estómago será muy importante hacer esos abdominales más gruesos. Cuanto más gruesos, más separados estarán.

Mi recomendación, depende de tu objetivo, pero nadie se equivoca trabajando ambas aproximaciones.

  • Haz Crunches (encogimientos) y otro trabajo “directo” de abdomen para construir una cimentación. Eso hará que sea mucho más fácil y más efectivo trabajar la anti-flexión y anti-rotación isométricas.
  • Haz Crunches si realmente deseas hacer crecer esos cuadraditos de tu barriga. Después de todo son músculos y se adaptan (crecen) al trabajo de contracciones intensas y continuadas en el tiempo.
  • Céntrate en Planchas y trabajo “Anti-Core” si eres deportista y/o para rendir mejor en los grandes levantamientos principales de fuerza.
  • Céntrate en Planchas para el trabajo de integridad corporal total y aprender a funcionar como unidad.

Pero esto es verdad: El trabajo de flexión de la columna (promovida por la contracción abdominal) funciona, y descartarlo de forma universal es un error.

Espero no haberte creado más dudas… ¡oops!

Cómo hacer la plancha perfecta

 

¿Cuántos encogimientos abdominales haces en 1 minuto?

Relacionado

¿Cuántos encogimientos abdominales haces en 1 minuto?

Aprende a hacer fondos perfectos

Relacionado

VÍDEO: Aprende a hacer fondos perfectos

Los mejores vídeos