El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
Frecuencia cardiaca mínima y máxima (FCM):
Son respectivamente las pulsaciones más bajas que solemos tener en condiciones de absoluto reposo y en un esfuerzo extremo.
Conforme mejoras tu nivel de carrera, el corazón llega a ser más eficiente en su función de bombear sangre oxigenada. Como resultado tu frecuencia cardiaca mínima (en reposo) disminuirá, en cambio tu frecuencia cardiaca máxima está generalmente predeterminada y no tiene mucho que ver con tu nivel atlético.
- Algunos corredores tienen una frecuencia cardiaca máxima alrededor de 170 ppm mientras que otros tienen frecuencias que exceden las 210 pulsaciones por minuto.
- La frecuencia cardiaca máxima sufre una disminución aproximada de 1 ppm al año.
Umbral anaeróbico:
Es uno de los parámetros más importantes para tener en cuenta en competición en donde deberemos tener la virtud de acercarnos lo máximo posible, pero sin sobrepasarlo pues sino comenzaremos a almacenar ácido láctico y estaremos perdidos.
Se presenta entre el 85% y el 90% de tu frecuencia cardiaca máxima salvo en deportistas de élite que se suele situar cerca del 95%, y se encuentra generalmente 20 pulsaciones por encima del umbral aeróbico.
Umbral aeróbico:
- Es el límite hasta el cual la musculatura trabaja principalmente con oxígeno.
- Se sitúa aproximadamente al 75% de tu frecuencia cardiaca máxima, y en torno a aproximadamente 20 pulsaciones por debajo de tu umbral anaeróbico.
- Es el límite hasta donde el utilizaremos grasas como combustible y si lo sobrepasamos comenzaremos a gastar glucógeno, algo que no interesa a los corredores de maratón.
LAS FRANJAS O ZONAS DE ENTRENAMIENTO:
Para entrenar normalmente se establecen 5-6 zonas de entrenamiento partiendo del porcentaje de la Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM). Estas zonas solo son efectivas si se utiliza correctamente la información y se ajusta a tus necesidades, características y nivel de forma física.