Preparación física específica: Mountain Bike

 El ejercicio extremo en la bicicleta de montaña es muy exigente a nivel físico y motriz. Si tu objetivo es prepararte para tu puesta a punto en mountainbike, apunta bien estos ejercicios.
Sport Life -
Preparación física específica: Mountain Bike
Preparación física específica: Mountain Bike

 

Además del trabajo del sistema cardiovascular para la obtención de energía, la bicicleta de montaña necesita una implicación neuromuscular exigente.

Pone en marcha al tren inferior para generar el movimiento, mientras que el tren superior se  encarga de contrarrestar fuerzas y mantener el equilibrio, el sistema nervioso requiere una  mayor participación en los continuos ajustes. El ejercicio extremo en la bicicleta de montaña es mucho más exigente a nivel físico y motriz que la bicicleta de carretera o la carrera.

 

→ El sistema nervioso

Desarrolla un gran trabajo manteniendo el  equilibrio y realizando continuos ajustes para anticiparse al terreno

→ La musculatura del tronco:

Se  encarga de estabilizar las fuerzas e inercias producidas por las piernas en el pedaleo y por la conducción y  estabilización de los brazos.

→ Todo el sistema propioceptivo

Actúa de forma significativa en el  mantenimiento del equilibrio y  conducción, especialmente, en terrenos inestables donde se requieren ajustes finos y continuos en el centro de gravedad

→ Los antebrazos

Reciben gran trabajo, tienen la doble función de controlar frenos y cambios al tiempo que sujetan el manillar con fuerza.

→ Los músculos extensores

Empujan en cada pedalada y son los responsables de generar el movimiento. Glúteo, cuádriceps, gemelos y sóleo actúan coordinadamente en la fase descendente.


→ Existen continuas  vibraciones en el manillar

Que los músculos de los brazos tienen que amortiguar y minimizar para no transmitirlas al tronco.

 

Publicidad
Estiramiento glúgeo mayor Estiramiento soleo toda la fascia

1. El glúteo mayor empuja en cada pedalada. Para estirarlo, cruza una pierna sobre la otra y flexiona la pierna de apoyo, inclinando el cuerpo hacia delante. Es un estiramiento activo en el que al tiempo de ganas movilidad, trabajas estabilidad.

2. Da prioridad al estiramiento del soleo y toda la fascia que lo envuelve. Flexiona el tobillo pero con una ligera flexión en la rodilla.

Círculos tensor pectoral Flexibar

3. El pectoral suele presentarse acortado por el gesto en flexión adoptado en la bici. Puedes lograr su estiramiento y mejorar la movilidad de hombros realizando círculos con un tensor.

 4. El bosu te ofrece infinidad de posibilidades para trabajar la fuerza y la estabilidad con gestos muy específicos de la bici.

Camina fitness ball adelante atrás

5. Camina con el fitness-ball hacia delante y atrás en posición de fondo, conseguirás trabajar toda la cadena anterior y mejorarás la estabilidad.

6. Para acondicionar a los músculos del antebrazo utiliza bandas elásticas  enrollándolas sobre los dedos y realizando el gesto de flexión y extensión de la muñeca.

Apoyo inestable dos mancuernas Fondos fitness ball

7. Para el trabajo del core, realiza apoyos inestables sobre dos mancuernas e imita el gesto del pedaleo flexionando de forma alternativa las piernas.

8. Si quieres un reto para mejorar fuerza y estabilidad, realiza fondos de brazos con apoyo de manos sobre un fitnessball.

 9. Es importante el acondicionamiento de toda la musculatura extensora para evitar desequilibrios, ya que sobre la bici se encuentra constantemente distendida y con el cuerpo en flexión. Realiza una extensión con un disco o balón.

 

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...