Cómo elegir tu bicicleta de la manera más inteligente

Con tanta variedad de bicicletas es difícil escoger la más apropiada. Todo lo que necesitas saber para evitar confusiones.

Juanma Montero

Aprende a elegir bici
Aprende a elegir bici

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A menudo se elige la bicicleta porque un amigo te la recomienda o incluso porque la ves y te entra por los ojos: sus formas, su color, la imagen que te transmite, etc. Esto hace que puedas acabar con la bici perfecta… para tu amigo y no para ti, o con una bici con la que disfrutes como un loco viéndola en casa… y la sufras cada vez que das una vuelta con ella. Antes de ir a la tienda, enfríate la cabeza y el corazón y échale un vistazo a lo que te contamos en este artículo.

Bicicleta fixie/singlespeed. Bicicleta fixie/singlespeed.
Bicicleta plegable. Bicicleta plegable.
Bicicleta cruiser. Bicicleta cruiser.
Bicicleta urbana de paseo. Bicicleta urbana de paseo.
Bicicleta de carretera. Bicicleta de carretera.
Bicicleta cicloturismo. Bicicleta de cicloturismo.
Bicicleta de triatlon. Bicicleta de triatlón.
Bicicleta reclinada (recumbent bike). Bicicleta reclinada (recumbent bike).
Bicicleta de ciclocross. Bicicleta de ciclocross.
Bicicleta híbrida. Bicicleta híbrida.
Mountain bike Mountain bike "rígida".
Bicicleta Dirt Jump. Bicicleta Dirt Jump.
Bicicleta E-Bike. Bicicleta E-Bike.
Bicicleta doble suspensión Rally. Mountain bike doble suspensión.
  1. “¿Puedo usar una sola bici para diferentes tipos de terreno?”

Por supuesto, aunque con limitaciones. Uno de los factores principales son las cubiertas, su anchura y su relieve, unas ruedas finas de carretera no te servirán para circular sobre tierra pero giran con muy poco roce sobre asfalto; unas de montaña agarran sobre pistas con gravilla, roca y barro pero ofrecen más resistencia en carretera. Si te quieres mover por terrenos variados busca una bicicleta híbrida (con rasgos de carretera y de montaña) o pon unas cubiertas finas con cierto taqueado a una bici de montaña ligera.

  1. “Me aterroriza ver esos sillines tan estrechos…”

El sillín es uno de los elementos más importantes en la personalización de una bicicleta y se puede cambiar por uno más apropiado a tu estilo de conducción o a la separación entre tus huesos de las caderas. Un sillín estrecho es ligero y permite un pedaleo muy eficiente, ideal para competición y para los que están más acostumbrados. Si no te convence el sillín de la bici que vas a comprar elige uno más acorde a tu experiencia, te lo cambiarán en la propia tienda.

  1. “¿Y por qué hay distintos tipos de manillares?”

En carretera podrás ver manillares como los que usan los ciclistas en competición con curva hacia abajo, manillares planos y manillares con una prolongación hacia delante tipo triatlón. Los planos son los que permiten una posición más erguida y cómoda, los de competición son los ideales para alto rendimiento y permiten varias posiciones para cambiar la intervención muscular en cada caso y los de triatlón son perfectos tanto para competir en triatlón como para rutas cortas a máxima velocidad por terrenos llanos.

En montaña verás manillares planos y manillares de doble altura. Los primeros están más enfocados a la competición y alto rendimiento y los segundos, con una posición de manos algo más elevada, sirven para un uso más amplio: rutas, larga distancia, excursiones, etc.

  1. “¿Cuántas marchas necesito?”

Todo depende del uso que le vayas a dar a la bicicleta y del terreno por el que te muevas, una bici urbana en una ciudad sin apenas desniveles puede ir perfectamente con una sola marcha mientras que una bicicleta de montaña que se mueva por zonas con mucho desnivel irá mejor con 2 ó 3 platos y 9 a 11 coronas, de 18 a 33 velocidades. Pero no te dejes deslumbrar por la cantidad de marchas, de hecho uno de los mejores sistemas de transmisión del mundo para mountain bike, sólo tiene un plato con 11 coronas (o sea, 11 marchas), lo que importa es la amplitud de desarrollos que cubren esas marchas, sobre todo es importante que tengas una marcha lo suficientemente suave si sueles ir por zonas con cuestas muy empinadas.

  1. “Y las ruedas en mountain bike, que he visto que existen en 26”, 27.5”, 29”... ¿de qué diámetro son mejores?”

No las hay mejores, sino más o menos apropiadas a tu perfil de usuario, tus dimensiones corporales y lo que quieras hacer con la bicicleta. Grosso modo, cuanto más grandes son, mejor se llevan con las rutas largas y los recorridos muy rápidos y peor con las variaciones de velocidad ya que sus mayores inercias hacen que sean más "perezosas" para arrancar y frenar. En las bicicletas de montaña para maratón y rally son muy populares las de 29”.

Al otro lado del espectro, con la máxima capacidad de aceleración, agilidad y también rigidez están las ruedas de 26”, por eso las bicicletas de freeride, descenso y muchas de enduro llevan esta medida.

Con las de 27.5” (también llamadas 650 b) se llega a la máxima polivalencia y por eso se están usando tanto en bicicletas de rally como en algunos prototipos de descenso y freeride.

Ojo que las ruedas más grandes también pesan más, cuando las marcas hacen el mismo modelo con dos diámetros diferentes la del mayor siempre es más pesada, pero tienen ventajas dinámicas que pueden compensar: ruedan mejor sobre obstáculos, dan más seguridad y cuentan con agarre extra por su mayor huella de neumático sobre el suelo.

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