La pandemia por COVID-19 aumenta el número de desplazamientos en bicicleta

Buenas noticias para el planeta y la salud según un estudio de la Universidad de Washington

Yolanda Vázquez Mazariego

La pandemia por COVID-19 aumenta el número de desplazamientos en bicicleta
La pandemia por COVID-19 aumenta el número de desplazamientos en bicicleta

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores.

Al limitar los desplazamientos por la crisis del coronavirus han aumentado los viajes en bicicleta un 20%

Estos son los datos de un estudio de la Universidad de Washington en ciudades de EE. UU.

Una buena noticia para la salud de las personas y el planeta, ir en bicicleta es uno de los mejores medios de transporte, económico, ecológico y saludable.

El autor del estudio, Dafeng Xu, ya ha analizado en publicaciones anteriores la relación sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en ciudades y la mejora de salud en general de sus habitantes, además de que implica menos contaminación y tráfico, y la ventaja de que al compartir las bicicletas se reducen los problemas de precio y robos.

"En general, andar en bicicleta es bueno y saludable, y significa menos contaminación y tráfico, pero puede ser costoso y la gente se preocupa por el robo de sus bicicletas y cosas así", dijo Xu. "Compartir bicicletas resuelve algunos de estos problemas, porque las personas no necesitan preocuparse por el costo y el robo".

La pandemia por COVID-19 aumenta el número de desplazamientos en bicicleta

La pandemia por COVID-19 aumenta el número de desplazamientos en bicicleta

Para este estudio, Xu analizó nueve años de estadísticas demográficas y de viaje de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, un informe detallado anual de la Oficina del Censo.

Luego examinó los datos de la compañía de bicicletas compartidas (a través de la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de la Ciudad) de 38 ciudades con sistemas, centrándose en los viajes registrados durante las horas pico de la mañana y la tarde.

Al comparar el número, la ubicación y la hora de los desplazamientos en bicicleta relacionados con el trabajo a partir de los datos del Censo con los registros de viajes registrados de la compañía de bicicletas compartidas, tanto antes como después del lanzamiento de las bicicletas compartidas, Xu pudo estimar el uso de bicicletas compartidas para los viajes diarios.

Xu descubrió que tanto en las ciudades que comparten bicicletas como en las que no comparten bicicletas, la tasa de transporte en bicicleta aumentó, mientras que el viaje en automóvil disminuyó, de 2008 a 2016. Sin embargo, la tasa de desplazamientos en bicicleta, y el uso del transporte público, fue significativamente mayor en las ciudades que comparten bicicletas.

La pandemia por COVID-19 aumenta el número de desplazamientos en bicicleta

La pandemia por COVID-19 aumenta el número de desplazamientos en bicicleta

Por ejemplo, en las ciudades de bicicletas compartidas en 2008:

  • Aproximadamente el 66% de los viajeros conducían en coche al trabajo
  • Aproximadamente el 1% viajaba en bicicleta
  • Y aproximadamenteel 22% iba en transporte público.

Eso en comparación con las ciudades que no comparten bicicletas, donde aproximadamente el 88% de los viajeros iban en coche, menos del 1% viajaban en bicicleta y el 4% iban en transporte público.

Para 2016, después de que se lanzaron muchos sistemas de bicicletas compartidas:

  • Los desplazamientos de automóviles habían caído al 59% en las ciudades de bicicletas compartidas, mientras que los viajes en bicicleta habían aumentado al 1,7% y en medio de transporte al 26%.
  • Los desplazamientos en automóvil en ciudades que no comparten bicicletas se redujeron al 83% en 2016, mientras que los desplazamientos en bicicleta aumentaron al 1% y el tránsito al 6%.

A nivel nacional, el 0.6% de los viajeros van en bicicleta al trabajo, según un informe de American Community Survey en 2017.

En general, las ciudades con sistemas de bicicletas compartidas más grandes también experimentaron aumentos más pronunciados en los desplazamientos en bicicleta, dijo Xu.

"Esto no es sorprendente: un sistema grande de bicicletas compartidas significa una mayor densidad de bicicletas públicas y, por lo tanto, es más accesible para los viajeros", dijo.* "En contraste, lamentablemente, el Pronto de Seattle luchó para atraer a los viajeros y finalmente fue condenado solo después de tres años de operación debido en parte a su tamaño relativamente pequeño"*.

La pandemia por COVID-19 aumenta el número de desplazamientos en bicicleta

La pandemia por COVID-19 aumenta el número de desplazamientos en bicicleta

En su artículo, Xu señala a Chicago, que opera un sistema municipal de bicicletas compartidas llamado Divvy. Antes del lanzamiento de Divvy en 2013, el 1,5% de los viajeros en bicicleta al trabajo, dijo Xu, pero luego, esa tasa creció al 2%.

Las tendencias se mantuvieron, dijo, incluso cuando se controla la expansión de carriles para bicicletas protegidos de la ciudad, otro factor importante en si las personas eligen ir en bicicleta al trabajo, según otra investigación.

En general, los resultados antes de COVID-19 eran prometedores, dijo Xu y parece que ahora podrían aumentar, dijo, si las comunidades y las compañías de bicicletas compartidas hacen cambios que pueden aumentar el atractivo del viaje en bicicleta: agregar carriles para bicicletas a las calles de la ciudad, expandir los programas a las comunidades periféricas o aumentar el tiempo de alquiler permitido. Muchas bicicletas compartidas, por ejemplo, duran solo media hora antes de que un usuario tenga que pagar un nuevo viaje.

Xu también es autor de un interesante artículo anterior que analizó el impacto de los sistemas de bicicletas compartidas en las tasas de obesidad.

Fuentes:

Dafeng Xu. Free Wheel, Free Will! The Effects of Bikeshare Systems on Urban Commuting Patterns in the U.S. . Journal of Policy Analysis and Management, 2020; DOI: 10.1002/pam.22216

Dafeng Xu. Burn Calories, Not Fuel! The effects of bikeshare programs on obesity rates. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 2019; 67: 89 DOI: 10.1016/j.trd.2018.11.002

ESCUCHA AQUÍ EL PÓDCAST CON LOS ENTRENADORES DE NOYA, VALVERDE Y JAVI GUERRA

Suscríbete gratis a nuestros PODCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

¿Sabes pedalear? La forma más correcta de usar tu bicicleta

Relacionado

¿Sabes pedalear? La forma más correcta de ajustar la bicicleta

La bicicleta urbana, solución para los nuevos tiempos

Relacionado

La bicicleta urbana, solución para los nuevos tiempos