Técnica básica para dominar tu mountainbike

Nuestro mejor biker te propone los tutoriales en vídeo para que domines definitivamente la técnica básica de mountain bike.
Juanma Montero -
Técnica básica para dominar tu mountainbike
Técnica básica para dominar tu mountainbike

Nuestro mejor biker, el director de Sport Life, Juanma Montero, os propone los mejores tutoriales en vídeo para dominar la técnica básica de mountain bike. ¿Preparados?

Subidas con pendiente fuerte

Lo más importante es la correcta distribución del peso para evitar que la rueda delantera se levante y la trasera patine. Lo que haremos es llevar el peso hacia delante y aproximar el pecho al manillar. Para evitar que la trasera patine es importante estar todo el tiempo sentado sobre el sillín pero con el peso desplazado hacia la punta.  

Cuando en las subidas nos encontramos con obstáculos, en lugar de ir todo el rato sentados sobre el sillín, haremos pequeños levantamientos justo cuando la trasera llegue al obstáculo para evitar que se atranque. Mantendremos la postura con el peso principalmente avanzado para evitar levantamientos de la rureda delantera,  pero la distribución del peso será un poco más dinámica en función del relieve.

Bajada fuerte

Cuando afrontemos bajadas con cierta dificultad,  lo que haremos será atrasar el peso para atrasar así el centro de gravedad y de esta forma será mucho más fácil que pasemos el obstáculo sin "engancharnos". Además de atrasar el centro de gravedad también lo bajamos, nos acercamos a la rueda trasera y es también muy importante que haya siempre continuidad en la rodada de la bici. Hay que intentar ir relajados, con el cuerpo abajo y atrás, codos semiflexionados y cuando es muy empinada la bajada iremos con un control de los frenos delanteros y traseros simultáneamente. Lógicamente, con una presión moderada para evitar bloqueos.

 

Curva

Lo más importante es que la rueda delantera no pierda adherencia en ningún momento porque es la rueda directriz y si perdemos el control de esta es muy fácil que acabe en caída. Para evitarlo, hay que llevar el peso hacia la rueda delantera y hacia el lado de fuera. También es muy importante la distribución del peso en las piernas. En caso de que las curva se nos complique, usaremos el remo trasero como timón, aprovecharemos para dar un toque un poco más fuerte y entonces la rueda trasera se deslizará lateralmente y cerraremos la trayectoria.

 

Curva doble

En el paso por curvas enlazadas el cambio de peso ha de ser muy rápido de la primera curva a la siguiente. Es fundamental que el centro de gravedad vaya muy bajo justo al pasar el giro, en la fase de transición entre giros lo podemos elevar ligeramente para recolocarnos y una vez hacemos el segundo giro volvemos a bajarlo para volver a ganar estabilidad. Muy importante la posición de las piernas: la que primero va por fuera y que debe ir hacia abajo, en la curva siguiente tiene que ir arriba porque se convierte en la pierna contraria.

 

Caballito

Levantar la rueda delantera tiene mucha utilidad: paso de obstáculos, mejorar técnica de conducción... Lo más importante es enlazar varios elementos técnicos a la vez: primero tenemos que avanzar el peso hacia la rueda delantera para retrasarnos, de esta forma coger inercia, extender los codos y justo en ese momento dar una fuerte pedalada. Una vez conseguido el despegue tenemos que mantener la rueda delantera arriba con una cadencia constante del pedaleo y en el caso de que la bici se nos vaya hacia atrás un toque ligero del freno trasero.

Bunny hop

Es un ejercicio técnicamente complicado. Es un salto "sin salto". Para levantar la rueda sin que haya un salto que nos impulse o sin que haya rampa, lo que tenemos que hacer es levantar con fuerza la rueda delantera, desplazando el peso hacia atrás, giremos el pie sobre los pedales, retrasaremos el peso y daremos fuerte en el manillar. Tenemos que empujar el manillar hacia el frente y simultanear con un salto sobre los pedales.

 

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