5 consejos para mejorar tu ajedrez

El ajedrez, como cualquier deporte, requiere un meditado entrenamiento para progresar. Una vez pasada la fase de aprendizaje y primeras partidas, el juego demanda una planificación de los ejercicios y competiciones para seguir subiendo escalones en la pericia sobre el tablero.

Gerardo Centeno García-Rodrigo

5 consejos para mejorar tu ajedrez
5 consejos para mejorar tu ajedrez

Para aquellos que no se integren en un club o no tengan la fortuna de contar con un entrenador, podemos recomendar ciertas pautas que, sin duda, ayudarán a pasar de principiante a maestro de barrio.

  1. JUEGA CONTRA PERSONAS DIFERENTE. Jugar contra la tablet o el ordenador es cómodo, sin duda, pero recuerda que la máquina falla a propósito. Nada hay mejor que enfrentarse a otra persona en lo que desde hace siglos se considera el juego mental por excelencia. Pero no cometas el error de insistir siempre en el mismo oponente, vuestros juegos correrán peligro de acoplarse y no estaréis preparados para afrontar modos distintos de moverse por las casillas.
  2. RESUELVE PROBLEMAS. Los problemas de ajedrez son situaciones de partida que deberás tratar de resolver anticipando varios movimientos. Es un ejercicio clave para mejorar la técnica. Puedes llevarlos en el tren, autobús o allá donde vayas. No te preocupes si no terminas de resolverlos, el simple hecho de enfrentarse a ellos es ya un valioso entrenamiento.
  3. CONOCE LAS APERTURAS Y LOS JAQUES. Cualquier aficionado a peones y reinas conoce la necesidad de aprender un ramillete de aperturas para dar comienzo a las partidas, pero ojo, no deben descuidarse las formas de mate. Tan importante es el principio como el final.
  4. BUSCA EL CENTRO DEL TABLERO. Si aún no eres un experto jugador, cuida a los peones centrales y protégelos con caballos y alfiles. Que el oponente no te lleve a los lados del tablero. Es desde la mitad del campo de batalla desde donde se goza de la perspectiva necesaria para formar una buena ofensiva.
  5. APRENDE DE TUS ERRORES Tumbar el rey del adversario es siempre satisfactorio, mas en ocasiones no aporta nada nuevo a tu juego. Si pierdes la partida y eres capaz de identificar el error que te llevó a ello, habrás puntuado en tu formación.

Por último, lo más importante. Juega y disfruta lo máximo posible. Este es el verdadero secreto del ajedrez. Ya sea en persona o en las tan de moda partidas online, te espera una torre de buenos momentos. 

Archivado en:

Gary Kasparov

Relacionado

Rusia lanza la orden de arresto de la leyenda del ajedrez Kaspárov por justificar el terrorismo

Gukesh Dommaraju Foto EFE

Relacionado

El ajedrez tiene nuevo campeón mundial, el más joven de la historia

Anand

Relacionado

Anand: "Las nuevas tecnologías son una ocasión para conectar a la juventud con el ajedrez"