Los zumos, jugos o smoothies con frutas son un extra de vitaminas y minerales para nuestra alimentación deportiva.
Además son un aporte energético muy interesante por su sabor y por el contenido en fibra que retrasa la absorcion de los azúcares de la fruta, y su alto contenido en agua que los hacen hidratantes para tomar antes o después de entrenar.

Zumo energético de cereza y frambuesa
Este cóctel de cereza y frambuesa está repleto de vitamina C.
Es adecuado para los deportistas porque es una buena fuente de azúcares rápidamente asimilables. Además aporta antioxidantes de gran calidad que refuerzan el sistema inmunitario y protegen de la degeneración celular.
Otras vitaminas presentes en él son la B1, B3, B9, D y carotenos, junto a minerales como potasio y magnesio.
Preparación: se licúan 20 cerezas deshuesadas y 20 frambuesas por persona. Se mezclan con un poco de hielo picado y se añade el zumo de medio limón.
Beneficios: es un excelente depurativo, diurético y laxante.

Zumo depurativo de piña, papaya y naranja
Este zumo tropical de piña, papaya y naranja, sabroso y refrescante, proporciona muy buenas dosis de vitaminas C, B1y B3, así como de calcio, magnesio y potasio.
Preparación: se pasa media papaya bien madura por la batidora o la licuadora, junto con un cuarto de piña fresca. Luego se añade el zumo de una naranja y un poco de hielo picado, y se mezcla bien.
Beneficios: Resulta diurético y desintoxicante. Tanto la papaya como la piña contienen enzimas -la papaína y la bromelina- que facilitan la digestión de las proteínas, lo que lo hace idóneo para acompañar comidas copiosas. La naranja favorece la secreción biliar.

Zumo antioxidante de remolacha, col y apio
Este zumo con remolacha, col y apio, aporta abundante ácido fólico y vitaminas B6, C y K.
Preparación: se pela una remolacha, se trocea y se licúa junto con tres hojas de col y la penca de un apio. Para suavizar el sabor se puede añadir una manzana.
Beneficios: Es tónico y regenerador, además de muy digestivo. Contrarresta los efectos nocivos de los radicales libres y contribuye a prevenir el cáncer en el aparato digestivo. La col contiene compuestos azufrados de gran valor antioxidante, al que se suman los efectos regenerador y antianémico de la remolacha y los beneficios vasculares del apio.