Entrevista a Rocío Vidal, la Gata de Schrödinger

Entrevistamos a la periodista científica Rocío Vidal, más conocida por su canal de YouTube La Gata de Schrödinger, que empieza un reto para ponerse en forma

Vídeo Reto Rocio Vidal BasicFit
Vídeo Reto Rocio Vidal BasicFit

Rocío Vidal es periodista, publicista y divulgadora científica en el canal de YouTube de La gata de Schrödinger, con más de 500.000 suscriptores. Se dedica a divulgar la ciencia y el pensamiento crítico con vídeos entretenidos, educativos y con un toque de humor. Ha escrito dos libros, Que le den a la ciencia y Eureka, y colabora actualmente con distintos medios de comunicación como La Sexta. La entrevistamos por su reto para ponerse en forma con Basic-Fit.

Cuéntanos tu historia, qué estudiaste, y como empezaste con el canal de Youtube de La gata de Schrödinger...

Tengo 28 años, nací en Benicassim, Castellón, estudié periodismo y publicidad en Castellón y el Master de comunicación científica en Barcelona, ya que quería dedicarme a algo más especializado, y me gustaba la ciencia y la divulgación Empecé a trabajar en diferentes medios a la vez que abrí mi canal de Youtube para contar lo que me entusiasmaba y me llamaba la atención de ciencia. Y ya han pasado 3 años, en los que hago temas de ciencia y de actualidad, crítica social y vídeos para desmontar algunos mitos, y aclarar conceptos erróneos.

Algunos profes ponen nuestros vídeos en clase, y eso está bien, que no vean la clase de ciencia como algo aburrido, que tengan espíritu crítico y estén al día.

¿Y cómo ha sido tu ‘vida deportiva’ ¿Qué deportes has practicado o haces?

No he llegado a hacer deporte de forma profesional o de manera cosntante, pero sí he hecho deportes. De adolescente jugaba mucho al tenis y pádel, y ahora salgo mucho con mis dos perros (Lennon y Yoko), andamos todos los días a ritmo rápido, y siempre que puedo hago mucho senderismo. Me gusta salir con ellos, especialmente a la montaña y despejarme, durante la época de pandemia fue mi ‘ejercicio’ y lo que mejor me ha venido para estar en forma y despejarme.

¿Y cómo ha empezado tu reto con Basic-Fit?

Desde que me he mudado a Madrid, ya no puedo salir tanto tiempo con los perros, sigo saliendo cada día, al menos una hora caminando rápido por los parques de la ciudad, pero echo de menos salir por donde vivía antes que estaba en pleno campo y un entorno más natural.

En Septiembre de 2021, me contactó Basic-Fit para proponerme un reto deportivo: seguir un entrenamiento de 5 semanas para ponerme en forma y comprobar como un ‘experimento personal’ beneficios del deporte en la salud.

Como no necesito perder peso, mi objetivo es hacer deporte y convertirlo en un hábito, y de cara a mi canal de YouTube, ayudar a fomentar el deporte para mejorar la salud, no sólo para perder peso.

Rocio Vidal Reto BasicFit 3
Rocio Vidal en el Reto Basic-Fit

¿Qué esperas de este reto deportivo?

Cambiar el chic para ver cómo me encuentro durante 1 mes de deporte, bueno 5 semanas, y ver qué cambios noto, por ejemplo a corto plazo, en la mejora del sueño o de la ansiedad , los estudios dicen que se puede notar mejoras a las 3 semanas de empezar una rutina de ejercicio constante.

En esas 5 semanas, tengo que ir al gimnasio Basic-Fit, asesorada con un entrenador personal, que me aconseja rutinas específicas para mi, y empezar a partir de mi nivel para ir acostumbrándome. Tengo un plan de 3-4 días de gimnasio, y 3-4 días de salir a andar o a correr.
Para medir los resultados, cuento con un reloj SmartWatch que mide las constantes y que me ayudará a hacer el análisis de los cambios y mejoras en estas 5 semanas.

Mi objetivo con este reto es hacer un análisis de lo que experimento en el reto, para  dar un mensaje positivo sobre la importancia y los beneficios de hacer actividad física a la hora de mejorar la salud. Estos días de Halloween y con los días festivos se ha quedado un poco por medio, pero la rutina ya la tengo establecida.

Yo siempre he sido de correr y caminar, lo que en Sport Life llamáis ‘CA-CO’, pero todavía no le he pillado el truco a correr, aunque todo el mundo dice que terminaré enganchada... así que  ¡estoy esperando a cogerle el gusto a la carrera!.

Hemos visto en tu canal de youtube uno de tus vídeos hablando del movimiento del RealFooding, un vídeo muy recomendable, pero Rocío, ¿cómo es tu alimentación?

Toda la VERDAD sobre el REALFOODING | ¿SALUD o SECTA?

 

Creo que soy bastante sana, ya que como de todo, salvo carne, porque soy vegetariana desde hace unos 7 años, por razones de ética animal. Sí que como algo de pescado, o latas de mejillones o sardinas, aunque pocas veces, y en mi dieta los huevos son bastante habituales.

Me alimento mucho de cuchara con potajes y legumbres. No hago picoteos ni bebo refrescos, ni como bollería o dulces.

Bebo agua, y salvo la cerveza y las tapas con los amigos... ¡creo que como bastante bien! Ahora con el reto sólo voy a tomar cerveza los fines de semana. Quiero tener una relación sana con la alimentación, que el reto no se convierta en un ‘castigo’, que pueda salir los fines de semana y tomar unas tapas con una cerveza con los amigos sin sentirme mal o que estoy fallando al reto.

En tu vídeo del reto hablas de tu hermana Clara, que es muy deportista... ¡Vas a ponerte a su altura con el reto!

Sí, es mi hermana es más pequeña y ahora mismo me da mil patadas, hace mucho deporte. A mi padre y a ella les gusta mucho patinar, y lo mismo para regalo de navidad caen los patines y puedo ir con ellos a patinar. Pero ahora mismo, no llego a su nivel, por lo que cuando acabe el reto, espero poder salir con ellos y ‘ganar’ a mi hermana... ¡o al menos intentarlo!

Rocio Vidal Reto BasicFit 2
Rocio Vidal en el Reto Basic-Fit

Un día con Rocío Vidal

Me levanto sobre las 10 porque trabajo hasta tarde

  • 10H-Desayuno, tostada con tomate restregado y una tortilla de 1 huevo
  • Media mañana
  • 14-15H-Comida, no como carne y hago mucho plato de cuchara de potaje, legumbre, pasta o arroz integral
  • 18H-Merienda, una pieza de fruta
  • 19H-Gimnasio o Ando/Corro con mis perros
  • 10:30-Cena, o una ensalada o verduras, o algún día pescado (poco)

Con el reto voy a intentar cenar antes, porque soy consciente de que es una hora muy tardía.

Y si veo que tengo más hambre, tendré que ajustar para comer algo más de  calorías.

¿Y cuánto tiempo piensas que vas a estar en el reto?

La idea es hacer 5 semanas para crear un hábito, y estas semanas van a ser intensivas, con entrenamiento en el gimnasio e intentando pasar de andar rápido a CACO (Caminar-Correr) y de ahí a correr. Y espero que se conviertan en un hábito y pueda ya quedarme con 3-4 veces de ir al gimnasio para que sea algo natural.

De los beneficios que el deporte tiene para la salud y cuentas en tu vídeo, ¿cuáles son los que más te interesan a ti?

Hay muchos beneficios demostrados sobre la práctica de actividad física y las mejoras en la salud, pero en mi caso, lo que me interesa experimentar a corto plazo son las mejoras en la calidad de sueño y que puedo sentir más energía en el día a día.

A largo plazo también busco la mejora cardiovascular, y como sufro de alergias me gustaría aumentar la capacidad pulmonar y que pueda respirar mejor y tener más capacidad pulmonar.

Como mi vida es muy ajetreada, con viajes, me gustaría notar que tengo más energía y no sentirme tan cansada, y especialmente que descanso más o mejor.

Vídeo sobre los beneficios del ejercicio para la salud

 

¿Qué es lo que más te está costando del reto? ¿Y lo que menos? Y lo que no te gustaba y ahora te está gustando...

Dejar la cerveza es lo que más me está costando, y lo que menos es salir a dar más paseos caminando rápido, porque ahora tengo más motivación.

Y todavía no sé lo que me va a gustar que no me gusta, lo mismo correr...

Y cómo te has planteado el mantenimiento para hacer del deporte un hábito ya para toda tu vida... Quedas invitada a correr o andar EN alguna de las 8 ciudades del circuito de La Carrera de la Mujer, nos encantará contar contigo en la MAREA ROSA.

Rocio Vidal la gata de Schrödinger
Rocio Vidal, fundadora del canal de vídeo 'La gata de Schrödinger'

 

Ana Drozdowskyj, corredora veterana, matemática, abuela... #mujeresqueinspiran

Relacionado

Ana Drozdowskyj, corredora veterana, matemática, abuela... #mujeresqueinspiran

Descubriendo a Maribel Martínez de Murguía, #mujeresqueinspiran

Relacionado

Descubriendo a Maribel Martínez de Murguía, un oro olímpico en #mujeresqueinspiran

Los mejores vídeos