Demostrado, los hombres lo tienen más fácil que las mujeres para adelgazar

¡Lo sabíamos! y un estudio lo confirma, los hombres pierden el peso más rápido que las mujeres

Yolanda Vázquez Mazariego

Demostrado, los hombres lo tienen más fácil que las mujeres para adelgazar
Demostrado, los hombres lo tienen más fácil que las mujeres para adelgazar

¿Por qué es más fácil para los hombres perder peso? Si alguna vez has empezado una dieta junto a otras personas de diferente sexo, habrás visto que en general, los hombres pierden más peso y más rápidamente que las mujeres... A pesar de haber seguido la dieta correcta y haber hecho el entrenamiento correspondiente.

Esto no es justo, pero es la vida, e incluso hay un estudio en marcha que está recopilando datos de la pérdida de peso en hombres y mujeres prediabéticos desde hace unos años, y ha encontrado que es cierto, los hombres pierden peso más fácilmente que las mujeres.

Demostrado, los hombres lo tienen más fácil que las mujeres para adelgazar

Demostrado, los hombres lo tienen más fácil que las mujeres para adelgazar

El estudio previo ha sido publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, y en el se recogieron los datos de 2.224 individuos (1504 mujeres y 720 hombres) durante más de ocho semanas.

Todos los participantes tenían prediabetes, con niveles de glucosa en sangre elevados, pero no eran diabéticos.

Durante las 8 semanas del estudio, todos siguieron la misma dieta baja en calorías de 810 calorías. La mayoría de las cuales se tomaban en forma líquida de sopas y batidos o de verduras bajos en calorías.

Ambos sexos adelgazaron, pero ellos más que ellas. De media, los hombres perdieron 11,8 kg, mientras que las mujeres "solo" bajaron 10,2 kg.

Los hombres perdieron un 16% más de peso que las mujeres.

Además, había más diferencias entre sexos al perder peso:

Los hombres habían mejorado otros marcadores de salud, tenían un ritmo cardíaco más bajo y un menor porcentaje de grasa corporal en comparación con las mujeres, que tuvieron mayor reducción en los niveles de colesterol HDL y de masa magra, asçi como menor circunferencia de la cadera y menor presión arterial.

A efectos de salud, el dato más importante fue que el 35% de los participantes de ambos sexos habían recuperado niveles de glucosa en sangre normales y ya no eran prediabéticos despues de las 8 semanas de dieta hipocalórica.

Demostrado, los hombres lo tienen más fácil que las mujeres para adelgazar

Demostrado, los hombres lo tienen más fácil que las mujeres para adelgazar

¿Por qué los hombres adelgazan más y más rápido que las mujeres?

En general, la respuesta está en las hormonas, especificamente en las hormonas sexuales masculinas y femeninas.

En las mujeres, los estrógenos son los responsables de que haya mayor acumulación de grasa, especialmeente alrededor de las caderas, una reserva para mantener la fertilidad y asegurar un embarazo a término en caso de hambruna o carencia de alimentos.

En los hombres, la testosterona, es la hormona clave, que entre otras funciones, se encarga de desarrollar más masa muscular. Lo que a su vez ayuda a quemar más calorías en reposo.

Además, en general, los hombres son más altos y pesan más que las mujeres, por lo que necesitan más calorías al día para mantener el metabolismo basal. Y a la hora de poner una dieta para adelgazar, un hombre tendrá que reducir su ingesta calórica, pero seguramente podrá comer más calorías que una mujer por el simple hecho de que pesa y mide más que ella.

Demostrado, los hombres lo tienen más fácil que las mujeres para adelgazar

Demostrado, los hombres lo tienen más fácil que las mujeres para adelgazar

Por ejemplo

Para mantener el peso, los hombres pueden seguir una dieta clásica de 2.200 calorías, las mujeres de solo 2.000 de calorías.

A la hora de adelgazar, la dieta baja a 1.700 calorías en el caso masculino, y a 1.500 calorías en el femenino. Aquí ya se ve que el plato de un hombre va a estar más lleno que el de una mujer, y probablemente, ella pase más hambre que el.

Además de las hormonas, la edad hace que vayamos perdiendo músculo cada año, y si no hacemos nada para evitarlo, iremos necesitando menos calorías para mantener el metabolismo. Esto ocurre en ambos sexos igual, a partir de los 30 años, hay que trabajar el músculo y mantenerlo y cuidar el aporte de proteínas sanas. Esto es clave para retrasar el envejecimiento, evitar lesiones y mantener el peso sin dietas restrictivas.

Un detalle importante en el estudio

El estudio al que hace referencia este artículo tiene 'trampa'. Seguramente ya sepas a que me refiero, la pista está en la cifra '810'.

Si los hombres necesitan más calorías que las mujeres por el simple hecho de ser más grandes y fuertes, esto no se tuvo en cuenta en el estudio, ya que se impuso la misma dieta de 810 calorías a hombres y a mujeres, cuando ellas deberían haber comido menos que ellos, al no ser que ellas fueran tan grandes y fuertes como ellos, o al revés.

Los datos del estudio original mostraban que los hombres pesaban una media 109 kg, y las mujeres 96 kg de las mujeres, por lo que la diferente pérdida de peso entre sexos, puede explicarse por este simple detalle. Ellos eran más grandes y más pesados que ellas, por lo que sus necesidades calóricas son mayores y deberían haber seguido una dieta un poco más alta de 810 calorías y así poder comparar los resultados. O ellas comer menos de 810 calorías... más hambre todavía!

Pero, los investigadores no son tontos, en realidad esto no fue un error. La dieta inicial de 8 semanas era la condición preliminar para seleccionar a los participantes en un trabajo de 3 años.

Los participantes debían de perder el 8% del peso corporal en ese período de 8 semanas para ser aceptados en el estudio que iba a analizar el efecto de la dieta y el ejercicio y el mantenimiento en la prevención de la diabetes.

Tendremos que esperar a que pasen los 3 años de estudio para ver que pasa realmente en los participantes. ¿Habrá diferencias reales a la hora de adelgazar entre hombres y mujeres? ¿Conseguirán mantener el peso perdido ambos sexos? y lo más importante ¿Mejorarán su salud, alejándose de la condición de prediabetes que les habían diagnosticado al principio del estudio? Esperaremos a ver los resultados.

Fuente Bibliográfica:

Christensen, P., et al. (2018): Men and women respond differently to rapid weight loss: Metabolic outcomes of a multi‐centre intervention study after a low‐energy diet in 2500 overweight, individuals with pre‐diabetes (PREVIEW). Wiley Online Library. doi/full/10.1111/dom.13466

Diferencias entre las necesidades nutricionales de hombres y mujeres a la hora de hacer deporte

Relacionado

Diferencias entre la alimentacion de hombres y mujeres deportistas

El hombre y la mujer deportista

Relacionado

Las diferencias entre el hombre y la mujer deportista