Chocolate negro, ¿un alimento para la depresión?

Un estudio de la University College London encuentra que las personas que comen chocolate amargo tienen menos síntomas depresivos

Chocolate negro, un remedio antidepresión?
Chocolate negro, un remedio antidepresión?

Nos encantan las noticias sobre los beneficios del chocolate, al menos a mi, que reconozco que llevo siempre un par de onzas de chocolate negro a todo, como mi alimento energético en maratones o marchas cicloturistas o para acabar un artículo en pleno cierre de la redacción.

A los científicos también les debe gustar mucho el chocolate, porque cada poco tiempo se publica un nuevo estudio sobre las propiedades del cacao o del chocolate para la salud, como alimento antioxidante para retrasar el envejecimiento, protector cardiovascular y cerebral y antidepresivo. Siempre que se tome chocolate amargo o lo más puro y rico en cacao posible, y con moderación. Ya que las propiedades del chocolate dependen de su contenido en cacao, el auténtico alimento saludable, y que no debemos olvidar que es un alimento muy rico en grasas, saludables, pero con un alto contenido en calorías, por lo que basta un par de onzas de chocolate con alto porcentaje en cacao para conseguir sus beneficios, o superpoderes, no más!

Un nuevo estudio sobre el chocolate acaba de ser realizado por investigadores de la University College of London (UCL) del Reino Unido, y de la Universidad de Calgary y Alberta Health Services Canada. Lo han publicado en la revista "Depression and Anxiety".

No he podido resistir la tentación de contarlo, y es que ha encontrado que las personas que comen chocolate negro tienen menos probabilidades de estar deprimidas... ¡una alegría de noticia!

Chocolate negro, un remedio antidepresión?

Chocolate negro, ¿un remedio antidepresión?

El estudio se ha basado en una encuesta transversal con 13.626 adultos estadounidenses sanos, han trabajado con los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU, para analizar la asociación entre el consumo diario de chocolate (tipo y cantidad) y los síntomas depresivos.

En el estudio transversal, también se tomaron en cuenta una serie de otros factores que pueden influir como la altura, el peso, el estado civil, el origen étnico, la educación, los ingresos del hogar, la actividad física, el tabaquismo y los problemas de salud crónicos, para garantizar que el estudio solo midiera el efecto del chocolate sobre la depresión.

Los resultados mostraron que el 11,1% de los encuestados consumían algo de chocolate, aunque sólo el 1,4% consumían chocolate negro o amargo.

Después de ajustar los datos, distinguiendo por el tipo de chocolate, aparecieron los resultados interesantes, y se descubrió que las personas que habían comido chocolate negro dos veces en 24 horas, tenían un 70% menos de probabilidades de padecer síntomas depresivos clínicamente relevantes que aquellos que dijeron que no comían nada de chocolate.

Chocolate negro, un remedio antidepresión?

Chocolate negro, mejor que el chocolate con leche o blanco

El 25% de los 'chocolateros' que comieron la mayor cantidad de chocolate (de cualquier tipo, no solo negro) también fueron menos propensos a padecer síntomas depresivos que aquellos que no comieron nada de chocolate.

Curiosamente, las personas que comieron chocolate eran blancas no hispanas y tener un mayor ingreso familiar, en general. También tenían menos probabilidades de fumar o tener obesidad .

Las personas que comen chocolate negro tienen menos probabilidades de estar deprimidas".

En relación a la cantidad de chocolate, los participantes que tomaban más chocolate (104-454g/día), tenían un 57% menos de probabilidades de padecer síntomas depresivos, frente a los que no tomaban nada de chocolate.

La autora principal, la Dra. Sarah Jackson de la UCL ha comentado que el consumo de chocolate 'no negro' no se asoció significativamente con síntomas depresivos clínicamente relevantes, algo importante de aclarar, este estudio encuentra probabilidades significativamente más bajas de síntomas depresivos clínicamente relevantes entre las personas que consumen chocolate negro, y que no comer chocolate no aumenta el riesgo de depresión.

Al final del estudio, la conclusión de los autores es que estos resultados proporcionan evidencia de que el consumo de chocolate, particularmente chocolate negro, puede estar asociado con una menor probabilidad de síntomas depresivos clínicamente relevantes.

"Comer chocolate negro puede afectar positivamente el estado de ánimo y aliviar los síntomas depresivos, encuentra un nuevo estudio dirigido por UCL que analiza si los diferentes tipos de chocolate están asociados con trastornos del estado de ánimo."

Chocolate negro, un remedio antidepresión?

Chocolate negro, un remedio antidepresión?

Aunque como siempre, los científicos se cubren las espaldas y comentan que se requieren más investigaciones para analizar el consumo de chocolate a largo plazo para confirmar si el chocolate negro ayuda a evitar la depresión, o no, porque este tipo de encuestas transversales son muy cómodas y de bajo costo, pero pueden dar resultados erróneos basados en la casualidad. Los autores comentan que con nuevos estudios más concretos se puede demostrar si el efecto protector del chocolate negro frente a la depresión es real, y entonces habría que descubrir el mecanismo biológico que evita los síntomas depresivos, y determinar que tipo de chocolate y cuánta cantidad es recomendable para prevenir o tratar la depresión.

Entonces ¿el chocolate podría prevenir y curar la depresión?

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y es la principal causa mundial de discapacidad.

Encontrar soluciones de estilo de vida, evitando medicamentos antidepresivos, es una prioridad. Se sabe que la actividad física puede beneficiar a algunas personas con depresión, no a todas, y no todo el mundo puede hacer ejercicios como correr, uno de los deportes que mejor funciona para prevenir y tratar la depresión.

Los alimentos también ayudan a modificar nuestro humor y estado de ánimo, cada vez hay más investigaciones que trabajan sobre el efecto 'modulador' del buen humor de algunos alimentos como el chocolate, y de la relación entre la microbiota intestinal y la depresión. Los microorganismos que conviven en nuestro interior parecen cada vez más clave en nuestra salud física, mental y emocional.

El chocolate parece uno de los mejores alimentos con propiedades para mejorar el estado de ánimo. La cultura popular asocia comer chocolate para sentirnos mejor, las mujeres solemos ser más sensibles al chocolate, y lo tomamos como alimento para aliviar los síntomas del SPM (Síndrome PreMenstrual), los dolores de la menstruación, o para animarnos cuando estamos tristes o deprimidas. La imagen de una mujer comiendo una caja de bombones o helado de chocolate se asocia a una ruptura sentimental, por ejemplo.

Chocolate negro, un remedio antidepresión?

Cacao, alimento antioxidante

Ya se han propuesto varios mecanismos para una relación entre el chocolate y la 'felicidad'. Se sabe que el cacao es rico en flavonoides antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias, y la inflamación va asociada a la depresión, y al revés. El cacao también contiene ingredientes psicoactivos que producen una sensación de euforia similar a la de los cannabinoides, como los del cannabis. También contiene feniletilamina, un neuromodulador que podría regular el estado de ánimo de las personas.

A mayor porcentaje de cacao, más beneficios, de ahí la importancia de escoger chocolate puro o amargo, con un alto porcentaje en cacao, de más del 75%.

La evidencia experimental también ha encontrado que las mejoras en el estado de ánimo solo aparecen cuando comemos chocolate de una forma agradable. No basta con tomar una cápsula o pastilla de cacao puro, la sensación de placer que proporciona comer chocolate es importante también.

Conclusión Sport Life:

Este estudio se suma a otros múchos sobre las propiedades beneficiosas del chocolate, especialmente del chocolate negro rico en cacao, pero no debemos olvidar que el chocolate es un alimento procesado de la baya del cacao, y que cómo alimento procesado, no conviene abusar.

El cacao sí que resulta interesante como alimento energético y estimulante físico y mental y como alimento antioxidante y antiinflamatorio, pero tal y como lo consumimos, en forma de chocolate, va perdiendo ingredientes saludables como los flavonoides, la fibra, o los fitoquímicos, y va ganando grasas y azúcares.

Si queremos ser puristas, ahroa podemos encontrar cacao puro en polvo y tomarlo como infusión o como ingrediente para añadir a nuestros boles de desayuno con frutas, o a nuestra recetas de barritas de chocolate energéticas, o postres 'fitness'. Pero... al hacerlo vamos a descubrir que el cacao puro es muy amargo, y si nos gusta el chocolate por su sabor dulce, habremos perdido el atractivo para los golosos.

Chocolate negro, un remedio antidepresión?

¿Chocolate negro o manzana?

En mi caso, el chocolate amargo me gusta, no soy persona de sabor dulce, y aprovecho las propiedades del cacao puro en polvo para las recetas, pero disfruto más, mucho más cuando me tomo un par de onzas de chocolate amargo, mi favorito es del 85% de cacao.

Confieso, siempre llevo chocolate negro como barrita energética mezclado con raíz de jengibre cruda, los que me conocéis, entrenáis o competís conmigo lo sabéis, y bien lo habéis probado o habéis alucinado cuando me veis sacar del gorro de natación la bolsita con chocolate y jengibre para chupar en plan gel, incluso en el agua en plena travesía en el mar, o en los boxes de un triatlón.

A mi el chocolata negro me da energía física y mental, pero además me da alegría, lo tengo claro. Por su sabor y textura y algo más... He de reconocer que sin chocolate, las tareas se me hacen más duras y que sí es cierto que si me siento apagada, recurro al chocolate para animarme, por lo que a mi me funciona! pero esto es algo personal, y los científicos son los que deben aclarar si hay relación entre comer chocolate negro y la depresión, y cómo se deben interpretar los resultados, no yo.

Fuente bibliográfica:

Sarah E. Jackson, Lee Smith, Joseph Firth, Igor Grabovac, Pinar Soysal, Ai Koyanagi, Liang Hu, Brendon Stubbs, Jacopo Demurtas, Nicola Veronese, Xiangzhu Zhu, Lin Yang. Is there a relationship between chocolate consumption and symptoms of depression? A cross‐sectional survey of 13,626 US adults. Depression and Anxiety, 2019; DOI: 10.1002/da.22950

Los beneficios del chocolate negro

Relacionado

Los beneficios para la salud del chocolate negro

Lo que puedes responder cuando te digas que comes demasiado chocolate negro

Relacionado

Lo que puedes responder cuando te digan que comes demasiado chocolate negro