La caída del cabello aumentada por el sendentarismo en la pandemia

¿Sabías que el sedentarismo causado por la pandemia ha multiplicado la caída del cabello?

Yolanda Vázquez Mazariego, contenido de Insparya

Caída del cabello y sendentarismo en la pandemia
Caída del cabello y sendentarismo en la pandemia

Cómo el sedentarismo causado por la pandemia ha multiplicado la caída del cabello

El confinamiento global vivido durante la pandemia ha puesto de manifiesto cómo una conducta sedentaria mantenida en el tiempo tiene consecuencias directas sobre la calvicie común. Avalado por recientes estudios internacionales, el Dr. Carlos Caballero, director médico de la nueva clínica Insparya de Marbella, apunta las causas y soluciones a este problema generalizado.

Se califica como sedentarias aquellas actividades que las personas realizamos sentadas o tumbadas estando despiertas, y que requieren un escaso gasto energético. Así, un estilo de vida sedentario es aquel en el que predomina la inactividad física, entendida por la ausencia de ejercicio deportivo, aunque este sea moderado. Esta conducta ya es, de por sí, un riesgo para nuestra salud capilar, ya que dejamos de percibir beneficios del deporte como la producción de serotonina que ayuda a combatir el estrés; la mayor oxigenación del cuero cabelludo que activa la circulación sanguínea favoreciendo el crecimiento de los folículos pilosos, y a eliminar las toxinas a través del cuero cabelludo, lo que contribuye a un correcto funcionamiento de los ciclos habituales de crecimiento y caída del pelo.

Pero, sobre todo, llevar una vida sedentaria posee unas complicaciones que agravan el estado de nuestra salud general, motivando patologías que también inciden en la caída del cabello. La principal es la de la obesidad, “un factor fundamental del síndrome metabólico, que deriva en riesgo cardiovascular. La obesidad va asociada a un exceso de grasa corporal que, en el caso del cabello, daña el folículo piloso, y esto determina que la regeneración del ciclo de crecimiento del pelo se deteriore, provocando su caída”, explica el Dr. Carlos Caballero. 

Este fenómeno, como muestran los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por la Facultad de Ciencias de la Salud de Barranquilla (Colombia), se ha incrementado con motivo de la pandemia, ya que las restricciones de movilidad han multiplicado el sedentarismo y el sobrepeso de la población. “No es que la inactividad haya generado un nuevo tipo de alopecia”, aclara el doctor, “sino que el eje sendentarismo-obesidad ha acelerado la alopecia en aquellas personas que ya tenían una predisposición genética a padecerla”.

Clínica Insparya caída del cabello
Clínica Insparya caída del cabello

Prevención y solución de la caída de cabello

Por tanto, además de una dieta equilibrada y baja en grasa, para evitar los factores de riesgo que causa la obesidad, es necesario combatir el sedentarismo practicando el ejercicio físico recomendado para cada tipo de persona y edad. De cara al cabello, desde la nueva clínica Insparya de Marbella, el Dr. Caballero recomienda combatir el daño en el folículo con tratamientos como el PRP, que activa los folículos en fase de envejecimiento para que vuelvan a producir cabello con calidad y resistencia, o la mesoterapia MesoHAIR, que actúa directamente sobre las células capilares para nutrir el cuero cabelludo con un compuesto de proteínas, vitaminas, ácido hialurónico y minerales.

En cualquier caso, la mejor solución pasa por consultar a un profesional. Este determinará el tratamiento más adecuado y detectará a tiempo el momento óptimo para practicar el injerto capilar, procedimiento más eficaz para combatir la calvicie. Insparya, el mayor grupo clínico médico especializado en trasplante capilar, ha desarrollado la vanguardista tecnología Dual Extraction Device, que facilita la extracción de unidades foliculares de forma precisa y en menos tiempo, permitiendo trasplantar más de 4000 unidades foliculares en solo 6 horas.

Cristiano Ronaldo en clínica Insparya
Cristiano Ronaldo en clínica Insparya

Sobre Insparya

Insparya es el grupo líder europeo especializado en trasplante capilar, con más de 12 años de experiencia en Portugal y España. Creado por Paulo Ramos y Cristiano Ronaldo, Insparya está presente en Madrid, Marbella, Lisboa, Oporto, Algarve y Braga. Insparya cuenta con su propio departamento de investigación biomédica y tecnológica, así como un centro de formación en sus técnicas exclusivas de trasplante capilar. El equipo está compuesto por más de 300 personas, entre las que se encuentran médicos, enfermeros, asesores clínicos e investigadores, en constante crecimiento y formación. Insparya es el único grupo clínico del sector de la salud capilar que cuenta con la certificación internacional de calidad ISO 9001:2015.

Archivado en:

¿Cómo afecta el deporte a mi salud capilar? Claves para evitar la caída del cabello

Relacionado

Claves (sin cirugía) para evitar la caída del cabello

El cuidado del pelo deportista. Como tener un cabello sano, abundante y bonito

Relacionado

El cuidado del pelo deportista. Como tener un cabello sano, abundante y bonito

Los mejores vídeos