Claves (sin cirugía) para evitar la caída del cabello

¿Hacer deporte mejora o empeora la salud de mi pelo? Claves para evitar la caída del cabello sin tener que pasar por cirugía, ¡preguntamos a los expertos y os contamos los trucos!

Sport Life para DERCOS, la marca capilar de Vichy Laboratoires

¿Cómo afecta el deporte a mi salud capilar? Claves para evitar la caída del cabello
¿Cómo afecta el deporte a mi salud capilar? Claves para evitar la caída del cabello

Salud capilar y óptimo crecimiento del cabello dependen de tres ingredientes básicos: genética, salud física y también psicológica. Las últimas investigaciones en este campo nos han ayudado a comprender cuáles son los principales causantes de la caída del cabello que conducen a la temida calvicie definitiva, que se hace más evidente en la línea de implantación frontal y en la corona. ¿Sabías que el colágeno es una parte vital de la piel, las uñas y el cabello y disminuye con la edad de forma natural? Se encuentra alrededor y debajo del folículo piloso. Los científicos han descubierto que el endurecimiento de esta cubierta de colágeno es una de las principales causas de la caída prematura del cabello.

Así pues, nos adentramos en los entresijos de la salud capilar de manos de los expertos de Vichy Laboratoires para contaros las claves que nos ayudarán a prevenir y evitar la caída del pelo sin tener que pasar por cirugía. 

El deporte: actividad antiestrés para nuestras células

Seguro que ya sabes que al hacer deporte nuestro organismo experimenta un aumento de serotonina, la llamada hormona "de la felicidad", que ayuda a combatir el estrés, precisamente, uno de los enemigos de nuestro cabello que puede propiciar su caída. Esto se debe a que, cuando nos estresamos, el cortisol, la conocida como "hormona del estrés", puede presentar valores elevados, alterando los proteglicanos, una molécula de proteína que se encarga de formar y mantener la estructura de las células y que también afecta al funcionamiento del folículo piloso, alterando su función y regulación. 

Si bien es verdad que la pérdida natural de cabello es inevitable en muchas ocasiones, no es menos cierto que en nuestra mano existen unos sencillos pasos que nos ayudarán a frenar la caída capilar en el futuro. Consultamos con los expertos de Vichy Laboratoires para daros los puntos claves:

6 claves para evitar la caída del cabello

 

1. Masajea tu cabeza:

Te animamos a probar con un masaje completo del cuero cabelludo estilo hindú o también a que te lo des tú mismo en la ducha: aplica una mascarilla de tratamiento; por ejemplo, la gama Dercos de Vichy ofrece una amplia variedad. Elige la que mejor se adapte a tu problema. Masajea lentamente todo el cuero cabelludo para mejorar el flujo sanguíneo en la zona, favoreciendo el crecimiento del cabello y facilitando la penetración del tratamiento.

 

2. Trata tu cabello con el máximo cuidado

Utiliza solo champús y acondicionadores muy suaves, optando específicamente por las fórmulas hipoalergénicas como las de la gama Dercos. Con ellos evitaremos los tirones y el sobrecalentamiento del cuero cabelludo. Por ejemplo, el champú estimulante de Dercos puede ser el complemento perfecto para reforzar el cabello y prevenir y tratar la caída.

3. Instala un filtro purificador de agua en la alcachofa de la ducha

El agua caliente puede resecar la piel, especialmente el cuero cabelludo. Rascarlo continuamente cuando está irritado puede dejar cicatrices permanentes en los folículos pilosos. Estos filtros son económicos y garantizan un resultado increíble: percibirás un cuero cabelludo más sano y las puntas más brillantes.

4. Habla con tu estilista profesional

Juntos podéis elegir el corte de pelo que mejor se adapte a tu personalidad y que aporte volumen visualmente.

 

5. Come más frutas y verduras

Contienen vitaminas, flavonoides y antioxidantes que ayudan a nutrir no solo todo el cuerpo sino también los folículos pilosos. Trata de elaborar platos lo más coloridos posibles para asegurar una alimentación equilibrada.

6. Elige tratamientos específicos

Los mejores tratamientos contienen moléculas como Aminexil, elegida específicamente porque actúa sobre la principal causa de caída del cabello. Se trata de un tratamiento número uno en Europa, que ayuda a reforzar el anclaje de la raíz, fortalecer el cabello y devolver el equilibrio al cuero cabelludo. Sus efectos y beneficios para nuestro cabello comienzan a percibirse tras tres semanas aplicando una monodosis diaria y el champú estimulante de Aminexil Clinical 5.

Además de la molécula de Aminexil, Dercos Aminexil Clinical 5 contiene 5 ingredientes activos como el Agua Termal Mineralizante, Octeine, Cafeína, Arginina y SP94, que favorecen la renovación del cabello, consiguiendo también aumentar la resistencia del cuero cabelludo y fortalecer cada hebra desde la raíz hasta las puntas. Todos los activos que conforman estos productos anclan, activan la microcirculación, fortifican y recuperan el equilibrio del cabello, combatiendo de forma eficiente la caída recurrente o instalada. Además, potencian el efecto del Aminexil, una molécula que tiene como función fortalecer los folículos pilosos para conseguir una acción mucho más completa.

Otra de sus grandes bazas es que se trata de un producto que no es graso ni pegajoso, con una textura de secado rápido y adecuado para usar diariamante (incluso en cueros cabelludos sensibles) tanto para hombres como para mujeres que buscan un tratamiento anticaída. Para un tratamiento intensivo se recomienda emplear una monodosis al día durante seis semanas y se puede aplicar sobre el pelo seco o mojado. Si el objetivo es de mantenimiento, conviene hacer uso de tres monodosis semanales para conservar la fortaleza del cabello.

Ya tienes las 6 claves, ¡ahora toca llevarlas a la práctica! Sabemos que como buen deportista y amante de la nutrición saludable, algo llevas ganado en este terreno, y aunque, con la genética es difícil luchar en este apartado, déjate guiar por los expertos para coseguir tu objetivo. ¡Y sé constante!

Los mejores vídeos