Las bebidas vegetales no son buenas sustitutas de la leche animal

Un nuevo estudio realizado en Suiza ha encontrado que las bebidas vegetales no son buenas sustitutas de la leche animal desde el punto de vista nutricional y pueden provocar deficiencias en algunos nutrientes si no se tienen en cuenta

Las leches vegetales no son buenas sustitutas de la leche animal
Las leches vegetales no son buenas sustitutas de la leche animal

Las bebidas vegetales no pueden sustituir a la leche de vaca desde el punto de vista nutricional

Según un nuevo estudio realizado en Suiza que ha comparado los valores nutricionales de las bebidas vegetales que se pueden encontrar en los supermercados con la leche de vaca entera, han encontrado que éstos sustitutos de la leche no proporcionan todoos los nutrientes que se encuentran en la leche de vaca, por lo que pueden provocar deficiencias de algunos nutrienes a largo plazo, si no se tienene en cuenta para ajustar la dieta general  y compensarlo.

El consumo de leche de vaca por parte de los seres humanos se remonta al año 7000 a. C. aproximadante, cuando una modificación del gen responsable de la producción de la enzima lactasa, evitó la pérdida progresiva de la actividad de la lactasa en la primera infancia después del destete, lo que condujo a que las personas adultas pudieran digerir la lactosa o azúcar de la leche.

El poder consumir leche de vaca en la vida adulta, confirió una ventaja evolutiva debido a su valor de hidratación y el rico contenido nutricional ( 1 ). Hoy en día, el consumo de leche y productos lácteos se promueve en las políticas de salud pública en todo el mundo y se considera que desempeña un papel crucial en la nutrición humana ( 2 ).

En los paises en desarrollo, el consumo de leche está aumentando, ( 3 ), al contrario de lo que ocurre en los países desarrollados, como  en Suiza, donde el consumo de “leche líquida” ha disminuido drásticamente, de 233 L per cápita en 1950 a 51 L per cápita en 2020 ( 4 ). 

La Encuesta Nacional de Nutrición de Suiza “menuCH” informó una ingesta de lácteos de dos porciones por día en la población suiza en comparación con las tres porciones diarias recomendadas en Suiza ( 5 ). 

Hay varias razones que pueden explicar esta bajada del consumo de leche y lácteos. Por un lado, existe una tendencia a reemplazar la leche fresca con productos lácteos más procesados, como bebidas lácteas azucaradas o leches fermentadas como yogur, leche agria o queso ( 4). 

Por otro lado, las discusiones sobre la sostenibilidad y la huella de carbono han generado críticas sobre los impactos ambientales de los productos de origen animal, fomentando el cambio hacia una dieta más basada en plantas en la población en general, no solo en los consumidores veganos estrictos ( 6 ). 

Además, con la creciente accesibilidad de las pruebas genéticas ( 1 ), la conciencia de la prevalencia de la intolerancia a la lactosa, que a menudo conduce a una reducción del consumo de lácteos tradicionales a pesar de la disponibilidad de productos lácteos sin lactosa y la sustitución de la leche de vaca por leche de origen vegetal bebidas, ha ido en aumento ( 7 ). 

La idea general en la población es que las fuentes de proteína de origen vegetal pueden proporcionar alternativas a la leche para las personas que son alérgicas a la proteína de la leche. Sin embargo, esta suposición no ha sido confirmada ( 8).

En los últimos años ha aumentado el consumo de sustitutos de la leche de vaca con bebidas vegetales  ( 9 ). 

Las alternativas vegetales inicialmente basadas casi exclusivamente en soja y almendras incluyen soluciones preparadas a partir de arroz, avena, nueces y legumbres10). 

Leche de vaca vs bebida vegetal
 

El perfil del consumidor medio está cambiando, del que requiere una dieta exclusivamente sin lácteos (por ejemplo, debido a una alergia alimentaria o una dieta vegana) al que puede reemplazar la leche de manera temporal, intermitente o permanente con estas alternativas. ( 11 ).

Los alimentos de origen animal y vegetal difieren en su composición, es un hecho. Las proteínas de origen vegetal no tienen las mismas cualidades nutricionales que las de origen animal. Además del contenido de proteínas, existen diferencias importantes entre los nutrientes naturales de la leche de vaca y las bebidas alternativas de origen vegetal, como la vitamina B 12 , el calcio, la fibra y las composiciones y concentraciones de grasas

El estudio dice que las bebidas vegetales no son una alternativa real a la leche de vaca, porque su aporte nutricional no es equivalente, y pueden provocar deficiencias en algunos nutrientes si no se tienen en cuenta.

Las diferencias en el perfil de nutrientes entre las bebidas de origen vegetal y la leche se han comparado sistemáticamente en numerosos estudios ( 12 - 17). El objetivo del nuevo estudio fue investigar el amplio espectro de macro y micronutrientes en varias bebidas de origen vegetal que se venden en el mercado en Suiza y comparar los valores con los de la leche entera de vaca, llamada "leche" en la continuación. 

Para el análisis se eligió leche entera de vaca, para comparar también la calidad de la grasa. 

Para comprender mejor el valor nutricional de estas bebidas en comparación con la leche de vaca, se compraron 27 bebidas de origen vegetal de 8 tipos diferentes como coco, cáñamo, avena, almendras, anacardos, espelta, arroz y soja, y 2 muestras de leche de vaca de grandes minoristas en Suiza.

Se analizó la composición en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, y los contenidos minerales y la carga de residuos contaminantes como glifosato, ácido aminometilfosfónico (AMPA) y arsénico, cuantitativa y cualitativamente. 

Se calcularon las ingestas de energía y nutrientes y se compararon con los valores dietéticos de referencia para Alemania, Austria y Suiza (DA-CH). 

Además, se calculó la puntuación de aminoácidos indispensables digestibles (DIAAS) para estimar la calidad de las proteínas. 

Las bebidas vegetales no son buenos sustitutos de la leche de vaca
 

 

Resultados: Bebidas vegetales versus leche de vaca

 

En la comparación, la leche proporciona más energía, grasas, carbohidratos, vitaminas C, B2 , B12 y A; biotina; ácido pantoténico; calcio; fósforo; y yodo que la mayoría de las bebidas a base de plantas.

En las bebidas de origen vegetal no se pudo detectar la presencia de vitamina C, A y K2, así como otras vitaminas como la B2, B12 y D2 en las muestras que no habían sido enriquecidas. Los expertos creen que algunas vitaminas podrían no estar presentes debido a las condiciones de procesamiento de las bebidas vegetales. Por ejemplo, las vitaminas A, B1 y C son sensibles al calor.

En cuanto al nivel de vitamina E, en las bebidas vegetales es elevado y en especial en las bebidas a base de soja y almendras. Otras vitaminas como la K1 destacaban en las bebidas a base de soja y de anacardo.

Las bebidas de soja fueron las más interesantes nutricionalmente, ya que presentaban un poco más de proteína y notablemente máscantidad de vitaminas B1 y B6 , ácido fólico y vitaminas E y D2 (con suplementos de vitamina D2 ) y K1, así como más minerales como magnesio, manganeso, hierro y cobre que la leche y otras bebidas de origen vegetal. 

En cuanto a la proteína, la leche de vaca y las bebidas de soja, tenían más del 3% de proteína, pero la mayoría de las alternativas a la leche contenían menos o igual del 1% de proteína; por lo tanto, no pueden considerarse buenas fuentes de proteínas. 

Con respecto a la calidad de la proteina de la leche destacó en comparación con todas las bebidas de origen vegetal y exhibió una puntuación de DIAAS (aminoácidos indispensables digestibles) más altos

Leche vegetal vs leche de vaca
 

Desventajas de las bebidas vegetales

Los investigadores comentaron también que en las bebidas vegetales se encuentra ácido fítico, un ácido orgánico que contiene fósforo y que actúa como quelante, impidiendo la absorción de minerales como el hierro, el zinc, etc. También en algunas variedades de bebidas vegetales se encuentran ingredientes como las algas rojas como fuente de yodo, pero esto puede provocar una acumulación de arsénico.

En relación al azúcar, se destaca el contenido en sacarosa como edulcorante, que se relaciona con un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, siendo el principal endulzante de las bebidas vegetales. Los responsables del estudio comentan que a pesar de que en este tipo de bebidas el contenido total de carbohidratos es más bajo, su IG (Índice Glucémico) es más alto que el de la leche de vaca, por lo que no son tan saludables y es mejor consumir leche de vaca que estas alternativas vegetales.

Los resultados muestran que las bebidas de origen vegetal analizadas no son alternativas reales a la leche en términos de composición de nutrientes, difieren significativamente en su composición nutricional y no tienen la calidad y biodisponibilidad de nutrientes y micronutrientes, especialmente de proteínas y calcio, que proporciona la leche de vaca.

Los investigadores destacan la bebida de soja como la de mejor calidad nutricional, por su alto contenido en proteínas y minerales. 

Es interesante tener en cuenta que aunque las bebidas vegetales no son un buen sustituto de la leche desde el punto de vista nutricional, si que son alimentos a tener en cuenta por razones de sostenibilidad y que se pueden incluir en la alimentación general si está equilibrada, como alimentos saludables, para optar por una dieta 'Plant Based' o mayoritariamente vegetal, o como sustitutos de la leche en cuantoa  a sabor o a textura en algunas recetas. 

CONCLUSIÓN: Los autores han concluido que la sustitución total de la leche de vaca por bebidas de origen vegetal, puede provocar deficiencias de ciertos nutrientes importantes a largo plazo, si no se ajusta la dieta general a las deficiencias.  .

Fuente

Front. Nutr., 28 October 2022.Sec. Food Chemistry. https://doi.org/10.3389/fnut.2022.988707

Dieta Plant Based para deportistas

Relacionado

¿Qué es la Dieta Plant Based? Alimentación basada en origen vegetal para deportistas

PÓDCAST 29, la Dieta Plant Based para deportistas

Relacionado

PÓDCAST #29 | La Dieta Plant Based para deportistas

Proceden de frutos secos, legumbres o cereales.

Relacionado

Elegir una leche vegetal

La horchata, la nueva leche vegetal de moda

Relacionado

La horchata, la nueva leche vegetal de moda, rica en arginina para deportistas