Atún, un pescado con muchas propiedades nutricionales

El atún es un alimento muy deportista por su alto contenido en proteínas y una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y vitaminas A, B y D.

Yolanda Vázquez Mazariego con informacion de Campos

Descubre las propiedades nutricionales del atún
Descubre las propiedades nutricionales del atún

¿Conoces las propiedades nutricionales del atún? Este pescado es uno de los más sabrosos del mar, perfecto para deportistas, por su alto contenido en proteínas, y por ser una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y vitaminas A, B y D.

El atún es un pescado azul muy popular entre deportistas, hasta hace pocos años, las dietas de gimnasio para ganar músculo incluían una o dos latas de atún cada día, como fuente de proteína y grasa saludable. 

1. Rico en ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 tiene la capacidad de reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos en sangre. Estos ácidos grasos hacen que la sangre sea más fluida, lo que reduce la acumulación de grasas en las arterias y el riesgo de trombosis. Por eso, el atún se suele recomendar a personas que padecen cardiopatías. El Omega-3 también favorece el correcto funcionamiento del cerebro evitando el deterioro cognitivo y la demencia.

2. Proteínas con alto valor biológico

Es fuente fundamental de proteínas de alto valor biológico, lo que significa que nos ayuda a obtener aminoácidos esenciales mediante su ingesta. Estos aminoácidos sólo se pueden adquirir mediante la alimentación, pues nuestro propio organismo no es capaz de sintetizarlos. Entre las funciones de los aminoácidos se encuentran combatir el estrés y la depresión y reparar tejidos.  

Por cada 100 gr de este pescado que consumimos adquirimos 23 gr de proteínas de alto valor, necesarias para el crecimiento, formación y renovación de nuestros huesos, músculos y órganos. 

valores nutricionales del atún filete
 

3. Vitaminas liposolubles A y D

Las vitaminas son sustancias necesarias para favorecer el funcionamiento de nuestras células, así como su crecimiento y desarrollo. Este pescado contiene una gran cantidad y variedad de vitaminas entre las que se encuentran las vitaminas liposolubles A y D. La vitamina A favorece la formación y el mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos. Mientras que la vitamina D es esencial para hacer a nuestro organismo más resistente frente a infecciones.

4. Vitaminas B

También contiene una gran variedad de vitaminas hidrosolubles del tipo B (B2, B3, B6, B9 y B12), incluso en mayor cantidad que la carne y los huevos. Estas vitaminas, estrechamente relacionadas con el sistema cardiovascular, estimulan la formación de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son células fundamentales que transportan oxígeno a los tejidos corporales. 

5. Rico en minerales

Dentro de la composición de este pescado sobresalen minerales como el Potasio, el Fósforo y el Selenio. Aunque también contiene otros igual de importantes como el Magnesio, el hierro y el Yodo. Sin embargo, estos últimos en menor cantidad. Cada uno de estos minerales participa en diversos procesos fundamentales para un correcto funcionamiento del organismo.

Propiedades Alimenticias Atun
 

 

En la web de Campos, tienes una gran cantidad de recetas de atún, con las que puedes preparar desde primeros platos de cuchara hasta platos únicos muy completos.

Filete de atún en salsa teriyaki
Filete de atún en salsa teriyaki

Además, en la web ClubCampos.com, puedes encontrar ya envasados y congelados, los filetes de atún con un toque marinado, una nueva manera de consumir atún, que se encuentra en la sección de congelados y se presenta ligeramente marinados.  Una buena alternativa para variar tus recetas de pescado, sin complicarse la vida.

Te recomendamos hace los filetes de atún marinados a la plancha, y degustarlo con salsa Teriyaki y salsa de mostaza dulce con esta deliciosa e inmediata receta.

IMPORTANTE: El atún es un pescado de gran tamaño que vive muchos años, por lo que acumula mayor cantidad de metales pesados como el mercurio. Para evitar una intoxicación por mercurio, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda limitar el consumo en personas adultas sanas a dos latas de atún a la semana como máximo. Las embarazadas y los niños menores de 6 años no deben comer atún fresco, y deben limitar el de lata a unos 170 gramos semanales, según las recomendaciones de la FDA. 

 

 

La razón por la que no deberías tomar más de 6 latas de atún a la semana

Relacionado

La razón por la que no deberías tomar más de 6 latas de atún a la semana

Alimentos deportivos: Atún natural o de lata

Relacionado

Alimentos deportivos: Atún natural o de lata

Cena fitness de aguacates rellenos de atún, tomate y anchoas

Relacionado

Cena fitness de aguacates rellenos de atún, tomate y anchoas