La razón por la que no deberías tomar más de 6 latas de atún a la semana

Sus excelentes propiedades nutricionales para un deportista no pueden ocultar el riesgo para nuestra salud del mercurio que contiene

Las latas de atún son uno de los recursos más habituales de los que somos deportistas en nuestra dieta. Por sus valores nutritivos es un recurso especialmente utilizado para aquellos que hacen entrenamiento de fuerza. Pero debemos tener precaución y no abusar del consumo del atún. La EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria) ha recordado recientemente que no deberíamos sueprar semanalmente la cantidad de 1,3 µg/kg de metilmercurio.

¿Qué supone esto en términos de una lata de las pequeñas de atún que tenemos en los lineales de nuestros supermercados? Pues que una persona de 70 kilos no deberia ingerir más de 6 latas pequeñas a la semana. Hay que tener en cuenta que cada lata pequeña de atún contiene 0.015 mg. aproximadamente.

¿Tiene más mercurio o menos el atún fresco que el congelado?  Que el pescado sea fresco, congelado o en lata no influye en la cantidad de mercurio. Tampoco si está en aceite, al natural o en escabeche. Lo que influye es el tipo de pescado. En lata se encuentran menos niveles de mercurio, porque los fabricantes utilizan atunes pequeños, piezas de 20-25 kilos. Cada envase de 52 g de atún tiene una media de 23,92 μg de mercurio. El límite para una persona de 60 kg estaría en 10 latas semanales.

¿Qué pasa con el salmón? La buena noticia es que la cantidad de mercurio encontrada en el salmón es muy interior a la del atún.

¿Es por tanto peligroso comer pescado?

Rotundamente no. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evaluó el riesgo-beneficio de comer pescado y marisco en un estudio y la conclusión no dejó lugar a dudas. Los beneficios superan a los riegos con mucha diferencia y el pescado es clave para una alimentaciín equilibrada por sus proteínas de alta calidad, vitaminas –sobre todo del grupo A, B y D–, minerales y ácidos grasos esenciales omega 3. La recomendación es tomar 4 raciones por semana, alternando pescado blanco y azul (y entre los azules, dando preferencia a los ejemplares pequeños).

Atún en lata con aceite. Valores nutritivos por 100 g

Calorías: 186 Kcal

Grasas: 8g

Sodio: 396 mg

Proteínas: 27 g (53% CDR)

Vitamina B: 11,7 mg (58% CDR)

Selenio: 60,1 mcg (86% CDR)

Omega-3: 453 mg

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