¡Feliz año nuevo chino! Este 2019 será Año del cerdo según la tradición china, el cerdo es el animal con el que acaba el ciclo y empieza el siguiente, y el 2019 será un año de amor y la generosidad, tiempo de diálogo, perdón y conciliación. Y podremos disfrutar de más empatía y alegría de vivir. No es un mal pronóstico, creas o no en los signos chinos.
Vamos a lo que nos ocupa, que es la alimentación, hoy no hablaré de deporte.... El Año Nuevo Chino también es tiempo de celebración en familia como lo es la Navidad aquí.
La comida china es mucho más variada de lo que podemos imaginar. China es un país muy grande y hay grandes diferencias entre lo que se come en cada zona. Su tradición gastronómica tiene siglos de antiguedad, y más allá de los rollitos de primavera, el arroz y el pato lacado chino, la cocina china es sorprendente, con una gran variedad de ingredientes, compleja en su preparación y muy interesante desde el punto de vista nutricional. Hoy 5 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino, empeiza el año del cerdo, y me preguntaba cómo celebran los chinos en la mesa esta fiesta. Me he puesto a investigar y esto es lo que he encontrado.
¿Qué se come para celebrar el Año Nuevo Chino?
El plato estrella en el Año Nuevo Chino es el pescado, en chino Pez es yú/ yoo, que suena como la palabra ‘sobras’, lo que para los chinos es representavio, si el año acaba con sobras, es que se han conseguido más cosas que el año anterior, y el año nuevo estará reforzado con lo que tenemos extra del anterior.
El pescado más habitual es el carpín, porque en chino, este pez empieza como la palabra ‘suerte’ (jiyú/jee-yoo), y comiendo pescado se trae la buena suerte a la casa y a las personas que comparten mesa.
El protocolo para comer el pescado es importante, pues este plato debe ser el último y estar colocado a la izquierda con otros platos que hayan sobrado, para representar que hay de sobra.
También hay que respetar a los mayores, y la cabeza del pescado debe colocarse hacia la persona más anciana sentada en la mesa en señal de respeto, siendo esa persona la primera en empezar a comerlo. Sin olvidarse de no cambiar la dirección de la cabeza de pescado mientras se come, siempre mirando a la persona de más edad.
En año nuevo no pueden faltar:
En la mesa de Año Nuevo Chino no faltan todo tipo de platos, cuanta más variedad y abundancia, mejor será el año que empieza, y habrá más platos con arroz, rellenos, fideos de la longevidad, etc.
Los famosos dumpings (jiaozi), empanadillas de masa hervida rellenas de carne picada y verduras. La tradición es que cuantas más empanadillas comas en Año Nuevo, más dinero ganarás.
Las bolas de arroz hervido con rellenos diferentes (yuanxiao) para tener más suerte en el año que empieza. En algunas partes de China, se introduce una moneda en alguna de las bolas, y quien la come será el que más dinero ganará. Algo así como la sorpresa de nuestro Roscón de Reyes. Si aun así te quedas con más ganas de arroz, mira esta receta de arroz frito al curry con gambas.
Rollitos de primavera, tan populares en los restaurantes chinos occidentales, en China sólo se comen para celebrar el Año Nuevo, ya que también es la Fiesta de la Primavera, (chun jie) y de ahí reciben su nombre los rollitos.
Y para postre, los pasteles de arroz de Año Nuevo (niángao) para rendir respeto a los antepasados y frutas redondas y de colores naranjas o doradas como mandarinas, naranjas y pomelos para atraer el éxito, la buena suerte y riqueza.
Como este año 2019 es el año del Cerdo, no no podemos olvidar de incluir algún plato con esta carne. El más tradicional es la panceta de cerdo estofada o guisada al estilo Dong Po, con más de 4 horas de cocción, y también la empanadillas Dim Sum de carne picada de cerdo.
Bueno, no me veo capaz de cocinar todo esto para hoy, pero, siempre hay buenos restaurantes chinos que nos pueden preparar estos platos para celebrar el Año Nuevo Chino.
*Xīnnián kuàilè! * o Feliz Año Nuevo
Zhunián jíxiáng o Buena suerte para este año del cerdo