¿Por qué no funcionan las dietas? Reflexiones y humor sobre las dietas

Aunque la vanidad también puede acompañar a las dietas para perder peso, al menos en mi caso, no creo que nadie quiera adelgazar para verse peor, y ahora mismo tengo una razón clara para adelgazar, voy a correr el maratón de Boston el 17 de abril, y tengo que adelgazar los 3 kilos que he ganado en el último mes, porque mis rodillas ya están muy tocadas por operaciones y lesiones y el peso se nota, acabo con dolor e inflamación cada vez que corro una hora.
redaccion -
¿Por qué no funcionan las dietas? Reflexiones y humor sobre las dietas
¿Por qué no funcionan las dietas? Reflexiones y humor sobre las dietas
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Aunque la vanidad también puede acompañar a las dietas para perder peso, al menos en mi caso, no creo que nadie quiera adelgazar para verse peor, y ahora mismo tengo una razón clara para adelgazar, voy a correr el maratón de Boston el 17 de abril, y tengo que adelgazar los 3 kilos que he ganado en el último mes, porque mis rodillas ya están muy tocadas por operaciones y lesiones y el peso se nota, acabo con dolor e inflamación cada vez que corro una hora.

Necesito perder ese peso si quiero prepararme sin lesionarme para correr mi 20º maratón. Hace 3 años que no me enfrento a esta distancia, desde el último en Lóndres, y no me importa el tiempo, no busco marca, sólo terminarlo sin sufrir y sin lesionarme, y cada kilo de más es una carga para mis rodillas, física y emocional.

Después de 2 semanas de dieta y entrenamiento para perder los 3 kilos de la navidad, la realidad es que no he perdido un gramo, y tampoco es que haya ganado músculo. Acabamos de lanzar la sección de Dietas gratuitas de la web SportLife.es y después de pasar unos meses escribiendo dietas de todo tipo (perder peso, ganar músculo, prevenir enfermedades, correr un maratón, etc.), de 1 día, una semana, 1 mes, etc., ironías de la vida, necesito perder peso y no lo consigo.

Woman holding weight scale and screaming

La verdad es que estar a dieta no es un plan apetecible. A ratos estoy enfadada (cuando tengo hambre), a ratos estoy frustrada (cuando tengo hambre) y a veces estoy triste (cuando tengo hambre)... Está claro que siempre tengo hambre.

Desde aquí pido disculpas por mi 'toxicidad' a mis compañeros, amigos y familia, ¡especialmente a Fran que me tiene que aguantar cada día!

studio portrait on isolated background of a young beautiful caucasian woman holding a chocolate bar

Y para crear más tensión al momento, llevo desde el 31 de diciembre sin probar el chocolate negro, y lo llevo muy mal. Era necesario hacer un plan 'détox' para el chocolate, porque había pasado con creces mi límite de no más de 3-5 onzas al día, y más de un día había acabado una tableta entera con la excusa del cierre o un mal día o que no me daba tiempo a comer y tenía que ir a entrenar. El chocolate, el jengibre, el limón y la cúrcuma son mis alimentos 'mágicos', pero todo en exceso deja de ser bueno. En el caso del chocolate 85%, lo tomo porque me gusta el sabor amargo, me da energía y me hace sentirme bien... Pero hay que controlar las cantidades, y yo ya no lo hacía, así no iba bien, había días que no había comido comida de verdad, sólo mis infusiones y chocolate negro, mala elección.

Ante el desastre emocional que me embarga por estar a dieta y no adelgazar, las BuenasAmigas me han invadido el whatssap con mucho humor como podéis ver:



 

¿Qué está fallando en mi dieta? ¿Por qué no adelgazo? He decidido enfocar el asunto con lógica y dignidad y tras un ratito de meditación, mi sustituto del chocolate negro, me he dado cuenta de mi error, la razón por la que no he adelgazado: Estoy pasando hambre, estoy de mal humor, triste y negativa, y así no se adelgaza.

Hace años que intento no 'estar a dieta'. Ya que probé todas las dietas que pasaban por mis manos desde la adolescencia hasta mi primer embarazo, para estar por debajo de 50 kilos a base de hambre y muchas horas de ejercicio.

ThinkstockPhotos-160939545

Con los años, la experiencia te vuelve más prudente, y un poquito más inteligente. Para mi fue clave que después de engordar 20 kilos en mi primer embarazo, a pesar de haber seguido una dieta espartana y seguir entrenando hasta el último día con precaución... Dejé de hacer dietas. Ser madre cambió mi forma de verme a mi misma, empecé a aceptar mi cuerpo y a comer para estar sana, no delgada. Mira por donde adelgacé los kilos del embarazo sin darme cuenta, y aunque no he vuelto a pesar 50 kilos, porque para conseguirlo tenía que comer muy poco y entrenar mucho, mi objetivo es más realista ahora.

Al final, con los años te aceptas y piensas que si has nacido con curvas y tienes cuerpo 'latino', tu grasa es grasa 'evolutiva', mejor poner las curvas en su sitio que intentar eliminarlas. Ya que por muchos maratones, triatlones, entrenamientos quemagrasas y dietas para perder peso que hagas, las curvas siguen en su sitio y cuando las pierdes, a base de pasar hambre y entrenar horas y horas, ni te encuentras bien, ni te gustas, y te quedas con lo de que estar 'gordibuena' es mejor que estar plana y con mala cara.

Lo de ir en contra de mis principios y ponerme a dieta no es capricho, ya no soy la de antes que era capaz de pedalear 3 horas con una manzana en el cuerpo, ahora si me sacrifico es porque cada kilo de más es un lastre a la hora de correr. No sé porqué he engordado, cierto es que me relajo en navidad porque es tiempo de disfrutar de las ricas comidas en familia y con amigos, pero soy bastante prudente y comedida, no dejo de entrenar cada día y de mantener una alimentación saludable rica en vegetales y proteínas y grasas sanas. Creo que salvo por el chocolate negro, con el que me he descontrolado últimamente  por el estrés de horarios laborales, no hago grandes excesos ni en las comidas familiares. No me quiero engañar, al final mi reloj Polar me ha dado la respuesta con sus alertas de inactividad de las navidades,  y he engordado porque en navidad como más y me muevo menos de lo habitual. Sí, no hay treguas en mi caso, mi tendencia es a engordar en cuanto me descuido, no puedo relajarme, más cuando voy cumpliendo años.

El caso es que tengo que perder los 3 kilos en estos meses mientras voy entrenando el maratón de Boston. Con mi peso no puedo hacer entrenos largos ni series hasta que no adelgace, sigo haciendo carrera suave no más de una hora, alternando con bicicleta, yoga, ejercicios de fuerza y natación para no sobrecargar las rodillas con la carrera.

salted&beers_17_4Iré despacio, el 12 de febrero tengo la prueba de fuego, porque correré la media maratón de Barcelona para ver como estoy, aprovechando que iré el 9 de febrero en Barcelona Activa en una charla compartida con Lourdes Torres, amiga y compañera de blog y creadora de mis barritas favoritas Hero-Bars, correremos juntas la media como hemos hecho otros años, sin presión, a ver qué sale. Por cierto, si queréis asistir a la charla Salted&Bars, bienvenidos, vamos a hablar de nuestras experiencias como mujeres no profesionales en deportes de larga distancia como el Ironman y la Titán Desert. Aún quedan plazas para inscribirse en: http://hero-bars.com/saltedbeers/ 

¿Qué voy a hacer para adelgazar? A la hora de seguir la dieta, el tema va a cambiar, porque mi dieta no funciona, y creo que cada vez me cuesta más ponerme a dieta, mi cuerpo y mi mente se están rebelando, hay noches que hasta me apetece comer dulces, cuando no soy una persona golosa, está claro que algo falla.

¿Por qué no funcionan las dietas?Illustration of a person with no appetite, fasting or making diet. Ideal for catalogs, informational and institutional material on nutrition

De los errores se aprende mucho, ¡o se debería aprender! así que he estado pensando las razones por las que no adelgazo con dieta, y he encontrado tres errores principales.

 

Después de 50 años combatiendo el problema de la obesidad, no sólo no se ha descubierto como erradicarla de la vida de los seres humanos sino que cada vez es mayor el número de personas obesas en el mundo occidental.

Algo debemos estar haciendo mal, muy mal porque no sólo no conseguimos mantener el peso sino que cada vez resulta más fácil ganar kilos. Cuanto más expertos nos volvemos en el tema de la dieta, más difícil es conseguir perder peso.

El primer error: Ponerse a dieta
465104104-caprichosEmpiezo humildemente tras reconocer mi fracaso después de 15 días a dieta.

Si conoces a alguna persona que quiera engordar y no sepa como conseguirlo, quizás sea mejor sugerirle que se ponga a dieta cada lunes para bajar de peso cada lunes y que lo deje cada viernes en cuanto pierda un kilo, para  poder premiarse con barra libre de sus alimentos favoritos (y que no ha podido comer con la dieta) el fin de semana. Si sigue este plan, es bastante probable que consiga ganar peso rápidamente y sin darse cuenta. Puede que no te lo creas, pero piensa cuantas personas con problemas de peso conoces que no hayan intentado varias dietas para adelgazar a lo largo de su vida y hayan recuperado los kilos, e incluso alguno más cada vez que la han abandonado, parece que el método funciona.
Consejo: No pienses en que estas a dieta, simplemente piensa que “te estas cuidando” y cambia tus hábitos alimenticios para seguir una alimentación más saludable y baja en calorías.

Segundo error: Pasar hambre por seguir dietas muy restrictivas con ejercicio
97770053Aquí soy la reina, estoy convencida de que puedo entrenar en ayunas mañana, tarde y noche

El hambre es una sensación horrible, pero debemos ser masoquistas cuando nos ponemos a dieta estrica. Y además debe enganchar y las dietas se han convertido en un negocio. Cada año alguna persona se lo debe de pasar muy bien mientras se llena el bolsillo, convenciendo al resto de que se una a su deita y entrenamiento para perder peso. Hablo de planes espartanos de dieta y entrenamiento, con los que conseguir un cuerpo de portada, a base de pasar mucho hambre y entrenar como una bestia. Siempre hay un americano tipo 'militar cachas', ahora también hay versión 'chica potente y musculada', que te promete un cambio radical si te pones en sus manos, con un plan completo en el que las agujetas, el sudor y el hambre están asegurados, pero si lo consigues te sientes superior, aunque tus amigos piensan que has entrado en una secta, ya ni haces vida social, total, tienes que entrenar a primera hora y ni puedes comer nada con ellos ni tienes energía para salir de marcha.
Consejo: No debes pasar hambre,  o sólo un poco si eres una persona de 'comer bien', pero no puedes estar con sensación de hambre todo el día. Encuentra una dieta para perder peso equilibrada y variada que se adapte a ti, a tu tipo de entrenamiento, también variado y equilibrado, combinando ejercicio de alta intensidad con cardio. Hay reglas que todos sabemos, cómo evitar los alimentos ricos en grasas y azucares, comer fruta y verdura fresca cada día, y tomar alimentos ricos en proteína magra sin olvidarnos de la fibra y la hidratación. Al final para adelgazar, más que una dieta, necesitas seguir un estilo de vida sano que combine alimentos beneficiosos para la salud, con ejercicio cada día y buenos hábitos, una forma de sentirse bien y ser feliz, sin sacrificios en la mesa o palizas en el gimnasio.

Tercer error: Probar las dietas-gurú

ensalada-te-cuenta-chistesAquí no he caído, ¿será el orgullo? Pero me cuesta seguir una dieta porque a una celebrity le vaya bien.

Si hay una forma rápida para hacer millones en poco tiempo es conseguir adelgazar a una persona famosa con un plan que lleve tu apellido, aunque funciona mejor si eres americano o francés. Las dietas más famosas como la de Atkins, Montignac, la Zona, South Beach, Dukan, etc. siguen ese sistema: Un médico con un famoso y un menú que parece revolucionario. En realidad estas dietas funcionan porque controlan el número de calorías que se ingieren, limitando la cantidad de alimentos ricos en carbohidratos o el de los ricos en grasas, etc. al final comes menos. O todo lo contrario,  te permiten comer sin límite un o un tipo de alimento apetecible, generalmente rico en grasas o azúcares, pero nada más, por lo que al final te aburres de ese alimento y dejas de comerlo, adelgazas por aburrimiento. Si utilizas un poco tu cerebro seguro que te darás cuenta de que estas dietas no son muy saludables y que no se pueden mantener mucho tiempo porque no aportan los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitas para vivir. No se puede vivir comiendo sólo dulces, (o solo chocolate negro), por muy sano que sea, son dietas trampa. Te dicen que puedes comer del resto de los alimentos a tu antojo, pero si miras la lista de alimentos no permitidos es extensa, por lo que logran su objetivo: hacerte perder peso. El problema es que suelen ser poco fáciles de seguir, se apoyan en la visita a consulta cada semana o mes y son más caras. Si dependes del tiempo y/ó del dinero, no podrás seguirla fácilmente y abandonarás.
Consejo: La mayoría de estas dietas se publican como libros que puedes leer, para aprender cosas nuevas, una forma de investigar y descubrir si ese tipo de dietas te puede ayudar o no, puede que encuentres mucha tontería, pero entre la paja puedes encontrar consejos que te puedan hacer peso, sin perder la salud. A mi me gusta investigar todo lo que sale nuevo, y no por criticar, también porque si han conseguido a adelgazar así miles de personas, tienen que tener algo bueno o útil que pueda adaptar a mi estilo de vida. Así lo hice con la Paleodieta o con la dieta Dukan, a mi no me valen ni me parecen adecuadas, pero entiendo como funcionan y puedo aplicar parte de lo que son a mi nutrición.

Al final, las dietas no funcionan, lo que funciona es un buen plan para cuidarse, organizarse, aprender todo lo que puedas y probar a cambiar hábitos de vida y de alimentación. Prueba a pasarte por nuestra nueva sección de Dietas gratis de Sport Life para ver si alguno de los planes para adelgazar te puede ir bien.

Y si no te ves preparado para adelgazar sin ayuda, es mejor acudir a profesionales, buenos entrenadores y dietistas-nutricionistas, con los que encontrar tu plan perfecto para ti.

Me siguen llegando mensajes con una gran 'carga de motivación humorística', aquí dejo los últimos, ¿Quién tiene más?



 

Te recomendamos

En los preámbulos de su primera competición hípica de saltos, Yeguada Finca Maeza abr...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...