La frutoterapia. Aprende a curarte con frutas

Anemia
Yolanda Vazquez Mazariego -
La frutoterapia. Aprende a curarte con frutas
La frutoterapia. Aprende a curarte con frutas
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Anemia
Si te bajan los niveles de hierro y necesitas reforzar tu alimentación, toma frutas ricas en vitamina C junto a los suplementos de hierro o las carnes rojas para mejorar la absorción: zumo de naranja, limón, kiwi, etc.
Articulaciones
La inflamación y dolor de las articulaciones mejora con las frutas ricas en vitamina C como los arándanos, kiwi, escaramujos, saúco. Las frutas con efecto analgésico y antiinflamatorio como las cerezas y las frambuesas también te ayudan.
Artritis
La dieta con frutas depurativas alivia los dolores y la inflamación de las articulaciones. Las mejores son las ciruelas, manzanas, uvas, piña, papaya, kiwi.
Calambres musculares
Los calambres pueden estar ocasionados por la déficit de minerales como potasio, magnesio o por la deshidratación. Las mejores frutas para evitarlos son: plátano, uvas, aguacate.
Circulación venosa
Algunos deportistas desarrollan problemas de varices (ciclistas, triatletas, corredores de resistencia). Los flavonoides de las frutas son muy buenos para mejorar la circulación y el retorno venoso. Las naranjas enanas o kumquat, son muy ricas en hesperidina, así como los gajos de naranja (con parte blanca) y las uvas y frutas del bosque.
Aumentar las defensas
El exceso de entrenamiento puede provocar una bajada de las defensas que abre la puerta a las infecciones. Se acaba de publicar un estudio desmitificando que la vitamina C acorte o prevenga los resfriados, salvo en el caso de los maratonianos que reduce al 50% la probabilidad de coger un resfriado, por lo que si entrenas para maratón o si sueles coger resfriados después de entrenar series, recuerda tomar todos los días alimentos con vitaminas C. Las frutas más inmunológicas son las bayas como moras, frambuesas, arándanos, saúco y las ricas en vitamina C como el kiwi y cítricos.
Deshidratación
Si te pasas entrenando bajo el sol o en condiciones de humedad, puedes llegar a perder mucho líquido al sudar. Para evitarlo la mejor bebida isotónica se hace con zumo de dos limones, diluido en 1 litro de agua con una pizca de bicarbonato sódico, otra de sal marina y una cucharada de miel, ó un zumo de lima con té verde.
Diarreahombre-corriendo-carrito-super-iStock_000018755255_Small
En verano con el calor puedes sufrir diarrea por exceso de entrenamiento. La mejor manera de pasar el mal rato es comiendo manzanas peladas o asadas, piña natural y zumo de limón diluido en agua para evitar la deshidratación.
Digestiones pesadas
Lo malo de las vacaciones es que se tiene más tiempo para comer, y eso que no apetece tanto con el calor. Para ayudar a la digestión, es conveniente tomar la fruta entrehoras como tentempié y combinar las comidas pesadas con frutas con enzimas digestivas como la piña (bromelina) y la papaya (papaína).
Falta de energía
Si el verano te “aplatana” empieza a tomar plátanos, uvas, higos y frutas desecadas (pasas, ciruelas, orejones, etc.)
Fatiga
Recupérate mejor del cansancio con frutas revitalizantes como peras, moras y ciruelas.
Golpes
Si eres de ‘moratón fácil’ o te has golpeado con algo, nada mejor que aplicar hielo con piña natural o papaya para evitar la inflamación y disolver los hematomas.
Heridas
Lo malo de tropezar en verano es que llevas poca ropa y es más fácil despellejarte. Lo primero es lavarlas con agua y jabón, luego atrévete con el zumo de limón, escuece pero no más que el alcohol y es mejor para cicatrizarlas. Otros remedios con frutas son lavarlas con jugo de níspero y aplicar cataplasmas de manzana con aceite de oliva.
Visión nocturna
Si aprovechas el verano para hacer “lunadas” y correr de noche para no pasar calor, te interesa aumentar la dosis de betacarotenos que encuentras en las frutas más naranjas como los albaricoques, papaya, melocotón y en los arándanos.

https://www.youtube.com/watch?v=sBwlGDlPd54

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...