El lado oscuro del chocolate negro

Lo que no quieres que te cuenten sobre el chocolate negro
El lado oscuro del chocolate negro
El lado oscuro del chocolate negro
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

El chocolate negro es como los buenos amigos, al menos para mi. Una vez que encuentras uno, no quieres perderlo y su amistad te alegra los buenos momentos y te reconforta en los malos, pero hay cosas que no quieres saber de tu mejor amigo o amiga, su lado oscuro, y si alguien te viene a contar 'chismes' sobre el o ella, le callas rápidamente y le dices que ni se le ocurra decir nada malo, que está hablando de tu buen amig@.

Pero todos tenemos un lado oscuro... y como los mejores amig@s, el chocolate negro, es considerado un alimento saludable por su alto contenido en antioxidantes, pero también tiene su lado malo, y para seguir siendo buenos amigos, debemos conocer su parte mala, para poder disfrutarlo de la mejor forma posible.

El lado oscuro del chocolate negro

El lado oscuro del chocolate negro

Lo confieso, no puedo vivir sin chocolate, y me consuelo pensando que al menos como chocolate negro, de más del 75%, mejor si es del 85%. El alto porcentaje en cacao justifica mi consumo de chocolate negro, es un alimento energético por su contenido en grasas saludables, aporta fibra, magnesio y un alto contenido sustancias antioxidantes como los flavonoides, y hasta ayuda estar de buen humor, mejora el flujo sanguíneo, mejora el estado cognitivo, disminuye el riesgo riesgo de enfermedad cardíaca, etc. Pero... ¿esto justifica que lo coma cada día? ¿A quién estoy engañando?

Frecuentemente me pregunto si el chocolate negro es tan sano como para justificar comerlo cada día, al menos en mi caso, y sé que no. Por ello, cada cierto tiempo me hago un 'reset' de al menos una semana sin chocolate. No me gusta tener la sensación de dependencia que me produce 'necesitar' algo, y elimino el chocolate completamente entre una semana y un mes. He llegado a eliminarlo 6 meses, pero confieso que he sufrido, no había día en que no me acordara de mi onza de chocolate amargo, especialmente en los momentos más estresantes del día. Esto me ha hecho comprender que para mi el chocolate es un mi alimento-ansiolítico, un alimento calmante que me da energía y me tranquiliza en los momentos más críticos del día, especialmente en el trabajo, pero que tengo que controlar esos sentimientos sin chocolate, y no justificar la necesidad de tomarme un par de onzas para entregar un artículo rebelde o hacer un cierre.

El lado oscuro del chocolate negro

El lado oscuro del chocolate negro

Curiosamente, cuando estoy de vacaciones no 'necesito' comer chocolate, mi relación con la onza es más sana, una fuente energética para los entrenos largos, en los que llevo chocolate negro con almendras naturales o con rodajas de raíz de jengibre para los avituallamientos, especialmente en la bici de carretera y de montaña, es mi barrita natural y no hay puerto, desierto o pájara que se resista. Esto me dice que como chocolate por estrés o ansiedad y por muchos antioxidantes que tenga, algo falla y me conviene controlar y conocer.

Publicidad

Algunos datos sobre el chocolate negro

Los amantes del chocolate nos 'tragamos' las noticias que hablan sobre los beneficios del chocolate, justifican nuestro consumo de este alimento. Los datos dicen que las ventas de chocolate crecen mientras las de dulces bajan. El chocolate, especialmente negro se ha posicionado como un regalo atractivo y saludable, pero una caja de bombones no tiene los beneficios de una cesta de frutas frescas, aunque nos apetezca más.

Un pequeño detalle, chocolate no es lo mismo que cacao. La mayor parte de los estudios científicos sobre los beneficios para la salud del chocolate negro se centra en los flavanoles naturales que se encuentran en el cacao crudo, el fruto de la planta utilizada para hacer chocolate negro,Theobroma Cacao.

Los flavonoles son un grupo de sustancias que se encuentras en muchas frutas y verduras. Son fitonutrientes antioxidantes, que pueden ayudar a controlar la inflamación, proteger las células del daño provocado por los radicales libres y ayudar a prevenir enfermedades y mantener la salud física y mental en general. Casi todos los estudios publicados sobre los efectos positivos del chocolate negro se han realizado en realidad con cacao crudo o cacao en polvo, no con tabletas o bombones de chocolate que es lo que comemos habitualmente.

El lado oscuro del chocolate negro

El lado oscuro del chocolate negro

El problema es que el chocolate negro comercial ni es cacao ni es cacao en polvo. Contiene un alto porcentaje de cacao, del 75 al 99%, pero ha sufrido un procesamiento muy específico para ser más apetecible y atractivo, y en el proceso se eliminan muchos de los flavanoles.

Algunas marcas incluso usan un proceso alcalinizante conocido como 'holandes' para hacer que el chocolate negro sepa menos amargo, y eso destruye casi todos los flavanoles.

Además, los chocolateros generalmente añaden azúcar, manteca de cacao y grasa para endulzar el chocolate, diluyendo aún más los compuestos vegetales naturales.

El lado oscuro del chocolate negro

El lado oscuro del chocolate negro

Recientemente, el laboratorio norteamericano 'ConsumerLab' analizó el contenido de flavanol de más de una docena de barras de chocolate negro. Y comprobó que tendríamos que consumir una media de entre 200 y 500 calorías de chocolate negro para obtener 400 mg de flavanoles.

En el caso de la tableta más vendida en EE.UU, se necesitarían unas 1.500 calorías para obtener 400 mg de flavanoles, una tableta entera!

Y aún hay más, 400 mg de flavanoles, no llegan a la cantidad mínima para obtener beneficios en la salud que se ha encontrado en los estudios realizados con cacao puro o en polvo. En otras palabras, tendríamos que consumir tanto chocolate negro para obtener una cantidad adecuada de flavanoles, que todo el azúcar y la grasa que acompañan a la tableta anularían cualquiera de sus beneficios para la salud, acabarías comiendo una gran cantidad de calorías extras con los antioxidantes del cacao.

¿Por qué nadie habla del lado malo del chocolate?

Sencillo, cuando leas un estudio hablando de los beneficios para la salud del chocolate negro no te quedes en la primera página, vete al final y comprueba si el estudio está finaciado por alguna marca... Seguramente descubras que quien ha pagado la investigación es una marca de alimentación que vende chocolate y otros dulces. Las marcas tienen que tener beneficios, esto es la base del comercio, y como cada vez se venden menos dulces y se evita tomar un exceso de azúcares refinados, han encontrado en el chocolate negro su salvación. Cuanto más se hable de lo bueno que es comer chocolate negro, más se venderá.

Curiosamente, los resultados de los estudios con cacao son favorables en un 90% de los casos, lo que implica que o bien, el chocolate negro es el superalimento para todo, o que hay una tendencia a publicar sólo resultados positivos, sin hablar de los negativos.

Si a esto le añades que a los medios de comunicación, blogueros e influencers nos encanta el chocolate, internet está lleno de mensajes positivos con titulares que hablan maravillas del chocolate negro. Al fin y al cabo, somos humanos, y si nos gusta el chocolate, no podemos evitar publicar los efectos beneficios del cacao para prevenir la hipertensión o la enfermedad de Alzheimer, y para ganar audiencia, clicks y me gusta, en vez de cacao publicamos titutales más atractivos como "El chocolate negro puede mejorar la memoria y prevenir la enfermedad de Alzheimer", cuando la realidad es que el estudio dice que "Los flavanoles en el cacao pueden tener un efecto positivo en una parte del cerebro que controla la memoria". Mea culpa.

Publicidad

El lado oscuro del chocolate negro

El lado oscuro del chocolate negro

Concluyendo:

El chocolate negro contiene flavanoles antioxidantes del cacao, pero en cantidad mucho menor a la del cacao puro o en polvo. Por lo que si te interesan los beneficios de este fitonutriente, mejor tomar cacao puro en polvo o en trocitos, en forma de infusión o para acompañar a tus platos, por ejemplo un bol de yogur con frutas frescas y nueces y cacao en polvo.

El lado oscuro del chocolate negro

Infusión de cacao puro

No hay que perder de vista que el chocolate negro tiene un alto contenido en grasas, vegetales, pero grasas, que son altamente energéticas y aumentan tu ingesta de calorías con cada onza. La ventaja es que esta grasa es energética para tus entrenamientos, saciante para controlar tus picoteos entre horas y tiene un buen sabor, lo que pued alejarte de comer otros alimentos energéticos menos saludables como dulces, golosinas, bollería, galletas o chocolate con leche. Por eso, no es lo mismo comerse una galleta de chocolate negro que una onza de chocolate negro. Si optas por la tableta de chocolate amargo, consumirás menos calorías y menos grasa y azúcares.

Así que adelante, disfruta de una o dos onzas de chocolate negro 85% de vez en cuando, pero no te creas que es un alimento saludable y que puedes comerlo sin control.

IMPORTANTE: Cuando compres chocolate negro, busca la tableta con mayor porcentaje de cacao, 85% o más, aunque sea más amargo, tendrá más cantidad de flavanoles y menos azúcares y grasas añadidas. Mira la lista de ingredientes y escoge la tableta con menos ingredientes, en la que aparezca el cacao como primero en la lista, asegurándote que estás comprando calidad. Evita cualquier producto que tenga azúcar en los primeros puestos de la lista o que contenga aceites vegetales.

Y cuida del planeta y de sus habitantes. Si además escoges chocolate negro orgánico certificado y de comercio justo, ya estás haciendo una buena compra, probablemetne pagarás más dinero por ello, pero te aseguras que el chocolate se ha obtenido y producido de manera sostenible y que los productores de cacao reciban una compensación justa. Y posiblemente también comas menos cantidad!

Os dejo, este año me he propuesto hacer un día a la semana sin chocolate, y me está costando si es de lunes a viernes, los fines de semana ni me acuerdo. Eso me indica que el chocolate negro es un alimento-vicio para mi, y que tengo que controlar su ingesta y aprender a gestionar mejor mi estrés y ansiedad en el trabajo. Tengo trabajo, ya os iré contando.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pavlo Bazilinskyy, un investigador ucraniano, fue el último de los 30.000 maratoniano...

AñosLuz sortea un viaje a Marruecos, ¡no te lo pierdas!...

Si no duermes bien, por mucho que entrenes…no hay nada que hacer. Te damos las claves...

Al descubrir la imagen de este nuevo crossover puedes caer en la tentación de admirar...

¿Y si convertimos esas botellas de plástico que tanto contaminan en una prenda deport...

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...