Dieta depurativa o 'detox' de 24 horas para deportistas

Disfruto mucho con los artículos de nutrición que me piden en la revista @Bicisport_, esta vez el director Sergio Palomar (@Serpal) me sugirió hablar sobre las dietas depurativas y su aplicación a los ciclistas. La verdad es que me chocó un poco, los ciclistas tienen unas cargas de entrenamiento tan duras que necesitan una dieta muy alta en calorías para aportar contrarrestar el gasto, por lo que una dieta detox, no les aportaría ni la décima parte de lo que necesitan cada día.
redaccion -
Dieta depurativa o 'detox' de 24 horas para deportistas
Dieta depurativa o 'detox' de 24 horas para deportistas
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Disfruto mucho con los artículos de nutrición que me piden en la revista @Bicisport_, esta vez el director Sergio Palomar (@Serpal) me sugirió hablar sobre las dietas depurativas y su aplicación a los ciclistas. La verdad es que me chocó un poco, los ciclistas tienen unas cargas de entrenamiento tan duras que necesitan una dieta muy alta en calorías para aportar contrarrestar el gasto, por lo que una dieta detox, no les aportaría ni la décima parte de lo que necesitan cada día.

Me puse a investigar y encontré que algunos equipos ciclistas empiezan a probar dietas nuevas, especialmente dietas sin gluten. ¿Podéis imaginar un ciclista en el 'Tour de Francia' sin comer pasta? Pues sí, lo hacen el día de descanso, incluso algún equipo más innovador con nutricionistas y chefs se atreve con alguna dieta más baja en carbohidratos de tipo pasta, arroz y más rica en alimentos depurativos como frutas y verduras. Lo que podría indicar que las cosas están cambiando, es posible incorporar una dieta detox en la alimentación de un deportista de resistencia aeróbica pura como es un ciclista. Así que ahí voy con la propuesta que lancé en la revista @Bicisport_ , una dieta detox de 24 horas, fácil de seguir y que permite entrenar sin pasar malos ratos.

Dietas detox para deportistas

Dieta détox 24 horas

A mí me gusta la idea de hacer 'curas depurativas' un par de veces al año, coincidiendo con la primavera y el otoño, mi época de alergias. Me inflamo mucho, retengo líquidos y por más que entreno no consigo afinar ni perder peso. Así que pensé que podía probar a a hacer una pequeña 'trampa' o 'atajo' para hacer un détox corto, hacer 24 horas, pero no de un día normal... Ahora os cuento.

El truco está en que empiezas a contar las 24 horas después de hacer una comida temprana, por ejemplo a las 13:00 horas del sábado, y cumples las 24 horas a las 13:00 del día siguientes. Por lo que comes frutas, bebes agua e infusiones sin cafeína durante la merienda y la cena de la tarde-noche y el desayuno y la media-mañana, sin dejar de hacer las comidas del mediodía, que deben ser ligeras, con verduras, ensaladas y proteínas a la plancha y hasta puedes entrenar por la mañana del primer día y por la tarde del segundo día.

Esta minidieta détox se adapta bien para deportistas que tenemos un metabolismo bastante acelerado, podemos reducir el ayuno o ‘detox’ a un sprint de 24 horas depurativas. Un atajo que te permite no pasar hambre ni romper tus entrenamientos, importante en esta época del año que estamos a tope con los retos.

Dietas detox Dietas detox para deportistas

Consejos: EJERCICIO FÍSICO Y DEPURACIÓN

No hagas una dieta détox clásica de más de 3 días en la época de más carga de entrenamiento, déjalo para la pretemporada o para cuando ya has cogido la forma y estás bajando los kilómetros para mantenerte en peso. Entrena lo que te pida el cuerpo, mejor estiramientos, rodillo suave si te entra la mala conciencia, respiración, yoga, pilates, etc. Hay que moverse para sudar un poco y favorecer la eliminación pero sin forzar la máquina.

MUY IMPORTANTE: La dieta depurativa clásica se puede seguir de 1 a 5 días, no más. El primer día es el peor, si llegas hasta el tercero, has hecho un buen trabajo, has pasado el mal rato. Si quieres seguir la dieta más de 3 días, debes tener un buen control de tu salud, irás ganando más energía cada día y te irás ajustando a las cantidades. Nunca pases más de 5 días, en ese tiempo has conseguido el objetivo, no vas a notar mejorías, puedes perder masa muscular y tampoco debes dejar de entrenar tantos días.

Si quieres probar alguna de las típicas curas de frutas, una semana a fresas, a uvas, a manzanas, etc. no te lo recomiendo entrenando, pero hazlo por motivos de salud, bajo control sanitario y con inteligencia. Mejor en un fin de semana relajado, en el que no vayas a entrenar ni hacer esfuerzos, no vas a pasar un buen rato. Los ciclistas solemos estar acostumbrados a comer bastante cantidad de alimentos, y el ayuno nos deja bastante bajos de energía, ¡aparte de que el hambre nos cambia el carácter para peor!

 

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