Las personas golosas pueden reducir su consumo de azúcar blanco a cero pero siguen siendo golosas, es algo que va en su naturaleza y que no tiene nada de malo si se sigue una alimentación natural con dulces naturales.
El gusto por el dulce tiene un componente genético y el tipo de alimentación occidental rica en carbohidratos sencillos con azúcares añadidos desde que nacemos, es una tentación constante para las personas golosas, o como dicen en inglés si tienes ‘sweet tooth’ o ‘diente dulce’, vas a preferir siempre algo dulce frente algo salado, acéptalo y aprende a hacer dulces fitness o sanos en casa.
El mejor postre es una fruta de temporada.
Si prefieres alimentos dulces a salados, la mejor opción es hacer tus propios postres e casa. Así puedes utilizar los ingredientes más naturales, evitando los azúcares sencillos y las grasas poco saludables, y controlar las cantidades y la ansiedad por el dulce, tendrás que hacerlos y esperar para comerlos, pero merece la pena, no sólo estarán más ricos recién hechos, serán mucho más saludables.
Motívate para comer dulce de forma sana, evita tener postres procesados en casa, ni los compres.
Y dosifica la cantidad de dulces o postres, pues no son un grupo de alimentos imprescindible para ocmer cada día como la fruta o las verduras. Son algo especial. Si haces ejercicio, puedes darte un premio el día de la competición o un día de entreno duro, un par de veces a la semana como mucho, y escogiendo dulces o postres 'fitness' o más sanos. Di adiós al ‘dulce’ todos los días, ni galletas de chocolate para desayunar o merendar ni tarta o helado de postre después de la comida o cena.
Planifica tu ‘momento dulce’ y así tendrás los ingredientes sanos y tiempo para hacer la receta en casa.
Consejos para que tus postres sean más saludables
1/ Sustituye la mantequilla por aceite de oliva AOVE, de coco o aguacate. En lugar de mantequilla de origen animal, añade los aceites de semillas de primera presión en frío como el de oliva, girasol, o el de coco, o aguacates maduros. Son ricos en grasas saludables y vitamina E antioxidante, aunque cada aceite es diferente y tiene sus propiedades y sabor, puedes ir probando cada receta el que mejor se adapte.
2/ Cambia el chocolate por cacao. Los postres de chocolate se pueden hacer con cacao 100% puro o al menos del 85%. El cacao es una grasa vegetal mayoritariamente, pero al escoger la versión más pura, contiene menos azúcares y más antioxidantes, minerales, fibra y vitaminas. Y el cacao sabe a chocolate, que al final es clave para los amantes de los postres.
3/ Cambia el huevo por el aquafaba. Es un recurso vegano para sustituir al huevo que se obtiene al batir el agua de cocer legumbres, generalmente garbanzos. Te va a sorprender su textura y sabor. Tres cucharadas de aguafaba sustituyen a un huevo como ingrediente yy su textura esponjosa sustituye al merengue, cremas y nata en la presentación final.
4/ Adiós a la harina de trigo, hay otras harinas de cereales y legumbres. Ahora tienes harina de avena, de arroz, de maíz y hasta de garbanzos. Estas harinas se han utilizado desde la antigüedad para hacer postres y recetas, no es nada nuevo. Puedes encontrarlas en tienda de alimentación saludable, en versión integral incluso o hacerlas en casa con un molinillo de café o un robot de cocina a partir de los cereales y legumbres que tengas en casa. En general, te van a aportar más fibra, más proteínas, vitaminas y minerales y más sabor que la harina blanca de toda la vida.
5/ Endulza con frutas dulces naturales. El sabor dulce se puede conseguir de forma natural con frutas maduras como plátanos, mango, piña, frambuesas, fresas, moras, higos, kiwis, etc. Y con frutas desecadas como los dátiles, pasas, higos, arándanos rojos, coco, orejones, etc.. Recuerda que al utilizar las frutas frescas tienes que reducir la dosis de líquido de la receta porque aportan más agua.
IMPORTANTE PARA GOLOSOS
Cuanto más azúcares comas, más te costara dejarlo, pero si pruebas a ‘salir del azúcar’, después de una mala semana de ‘mono por el dulce’, descubrirás que los alimentos recuperan su sabor y no necesitas ni deseas comer tanto dulce.