¿Por qué se te agarrotan los dedos de los pies cuándo nadas? ¡Aprende a evitarlo!

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¿Por qué se te agarrotan los dedos de los pies cuándo nadas? ¡Aprende a evitarlo!
¿Por qué se te agarrotan los dedos de los pies cuándo nadas? ¡Aprende a evitarlo!
Entrenamiento inteligente
Entrenamiento inteligente (blog de Miguel Ángel Rabanal)

“El entrenamiento sin inteligencia no sirva para nada. ¡¡Sé inteligente y entrena lo mínimo necesario para rendir lo máximo posible!!“



Si te gusta nadar y lo haces con más o menos asiduidad, habrás comprobado que hay ciertos días en los que sin explicación alguna una o las dos plantas de los pies se contracturan y los dedos se bloquean impidiéndote o dificultándote mucho seguir nadando.

A no ser que tengas contracturas generalizadas en otros grupos musculares, el agarrotamiento de pies cuando se nada no se debe a una falta de sales minerales, y por eso lo de comer un plátano por el potasio o magnesio no es la solución.

La causa de este problema se debe a una fatiga de los músculos flexores plantares que se contracturan de manera refleja originando esa impotencia y malestar que te impiden seguir nadando, por lo que la prioridad será tratar de llegar a la orilla lo antes posible con la ayuda de los brazos sin ponerse nervioso, y una vez allí no tratar de hacer ningún movimiento con los pies y a medida que el dolor desaparezca podráss estirar un poco los dedos de los pies hacia tí como se ve en la foto.

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El estiramiento debe ser suave y controlado porque si lo hacemos bruscamente lo único que conseguirás es una contracción refleja aún mayor. que agudizará aún más el problema. Una vez desaparecida la contractura del pie, te preguntarás cómo hacer para que la próxima vez que vayas a nadar no te suceda de nuevo, y es tan sencillo como fortalecer periódicamente la musculatura de los pies con un sencillo ejercicio, que consiste en colocar el pie descalzo sobre una toalla y tratar de hacer encogimientos de los de los dedos para intentar arrugarla todo lo posible varias veces. Este ejercicio se puede hacer durante un minuto al salir de la ducha y posteriormente estirar la zona poniéndote de cuclillas con los talones levantados de tal manera que se haga una flexión dorsal forzada de los dedos durante medio minuto.

Espero que ahora te quede claro por qué se agarrotan los dedos de los pies y cómo prevenirlo con el sencillo consejo. Y me gustaría que fueses consciente de que se trata de una sobrecarga muscular que nada tiene que ver con la falta de minerales y que lo de comer un plátano no suele servir para nada.

 

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