"No empujemos a los niños y niñas a que abandonen el deporte": el artículo que debes leer

Fantástico artículo de Miguel Angel Gómez Ruano y Luis Miguel Ruiz Pérez con verdades como puños como que se considera la Educación Física como una asignatura menor.

Reproducción del excelente artículo de "El País" sobre el abandono de la práctica deportiva entre los adolescentes
Reproducción del excelente artículo de "El País" sobre el abandono de la práctica deportiva entre los adolescentes

Tengo que decir que Miguel Angel Gómez Ruano y Luis Miguel Ruiz Pérez, a los que no tengo el gusto de conocer, me han alegrado el día. Hoy viendo en la web de "El País" he leido el titular de su artículo y casi me ha parecido un sueño. Por fin una reflexión profunda sobre un tema que a nadie parece importarle. Nuestros políticos se llenan la boca en sus discursos con los valores del deporte pero luego a la hora de hacer no hacen nada para impedir el abandono masivo de los adolescentes de la práctica deportiva. 

El articulo de "El País", cuya lectura recomiendo encarecidamente, lanza preguntas muy certeras como "¿por qué nos empeñamos en decir que la experiencia deportiva está cargada de valores si luego no es así?". Hay párrafos del texto que me parecen magníficos como este: "Los niños y adolescentes no juegan para entretener a los adultos o mantener la tradición de un club o de una familia. Hacen deporte porque les gusta y se divierten, y las experiencias deportivas que pueden vivir son las que pueden llegar a hacerles mejores personas y más saludables. Este asunto es antiguo, no es de ahora, existe desde que se dijo que lo importante era participar. La realidad es que no es así. Para muchos padres y entrenadores lo importante es ganar"-

Estoy totalmente de acuerdo en algunas de sus conclusiones como que el deporte infantil tiene un grave error en la especialización temprana en un único deporte. Además, pone blanco sobre negro un grave error de nuestro sistema educativo que sigue considerando el deporte como una asignatura menor. 

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO