La lección que debemos aprender como sociedad: invertir en deporte salva vidas

Con este artículo abrimos la revista Sport Life mes de mayo, una revista que no olvidaremos nunca porque la hicimos completamente sin salir ninguno de nuestras casas

Invertir en deporte y vida sana
Invertir en deporte y vida sana

Son muchas las lecciones que como sociedad vamos a sacar de esta crisis del coronavirus. La vida no volverá a ser igual y es que no debería volver a ser igual. No sólo por las medidas de higiene y seguridad que vamos a tener que adoptar de forma inmediata, sino también en el estilo de vida que debemos y queremos tener tras una amenaza tan grave y que nos ha arrancado tantas vidas.

El Covid-19 se ha cebado en nuestros mayores y en aquellos que presentaban patologías previas pero no podemos cerrar los ojos que también ha hecho mayor mella en las personas con sobrepeso y fumadores. Una cifra de los ingresados en la UCI del Reino Unido deja claro los pacientes con sobrepeso tenían menos oportunidades de salir adelante: 42.4% de los pacientes obesos (con un índice de masa corporal superior a 30 ) sobreviven frente a un 56.4% de los que tienen un peso medio o bajo (IMC menor a 25).

Del Coronavirus salimos todos con la clara idea de que hay que invertir más en Sanidad, que tenemos grandes profesionales sanitarios pero que necesiten ser más y necesitan más equipamiento. Pero también necesitamos ser una sociedad más sana, más deportista, que si viene este virus (u otro) nos pille con las defensas a tope. Y aquí el deporte juega un papel decisivo.

Ya sé que hay otros sectores han sabido hacer mejor la presión a los distintos Gobiernos y que el deporte queda siempre en alguien para ir a hacerse fotos con Nadal cuando gana Roland Garros, pero ahora ha llegado el momento de decir claramente que invertir en deporte y en nutrición sana salva vidas, que hubiera gente que se hubiera salvado si el coronavirus le hubiera cogido en mejor condición, que otros se han salvado porque entraron a los hospitales fastidiados pero con una gran fortaleza física.

Ya no hay que pedir, hay que exigir, que el Gobierno ayude a hacer deporte y que empiece por dejar de considerarlo como un producto de lujo al que le aplica el 21% de IVA que eso pagamos cuando vamos al gimnasio o cuando vamos a un evento deportivo popular (aunque sea de niños y benéfico el Gobierno, este y los que hubo antes para que quede claro, se dedica a recaudar).¿Por qué no un IVA reducido también para el material deportivo infantil como ya se hace en otros países europeos?

No pedimos para el deporte nada que se haya hecho ya con el cine (dónde por cierto se sigue sin controlar que los niños se lleven un refresco gigante que suponen más de una docena de sobre de azúcar), el teatro, los toros o con las entradas de los partidos de la Liga de fútbol con el IVA al 10%.

El tiempo dirá si realmente se quiere invertir en tener una sociedad más sana a través del deporte o en comprar medicinas para curarla. ¡Animo, tardará pero volveremos a hacer deporte todos juntos!

Escucha aquí el pódcast completo POTENCIA TU SALUD ANTE EL VIRUS':

¿Te ha gustado? Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

Descarga gratis el dorsal de la Carrera de la Mujer Invencible

Relacionado

Descarga gratis el dorsal de la Carrera de la Mujer Imparable

¿Mejor primero cardio y luego fuerza o al revés cuando entrenamos en casa?

Relacionado

¿Mejor primero cardio y luego fuerza o al revés cuando entrenamos en casa?