El hombre sí puede correr un maratón por debajo de dos horas...con algunas ayudas

Cuando se hizo el primer ataque en Monza con el "Breaking 2" organizado por Nike fuí bastante crítico con la iniciativa. Me parecía una falta de respeto hacia el resto de los maratonianos, pasados, presentes y futuros, que tienen que enfrentarse a la distancia con otros condicionantes. Me pareció poco que menos que un circo montado sobre una de las pruebas épicas del deporte mundial.
Fran Chico
El hombre sí puede correr un maratón por debajo de dos horas...con algunas ayudas
El hombre sí puede correr un maratón por debajo de dos horas...con algunas ayudas
El pez chico se come al grande
El pez Chico se come al grande (blog de Fran Chico)

“No sé si me gusta más el periodismo que el deporte o al revés. He tenido la suerte de vivir en los dos mundos durante los últimos 30 años. Y espero no perder nunca el espíritu deportivo para afrontar la vida.“

Tengo que reconocer que mi opinión ha cambiado bastante aunque se siguen manteniendo muchas circunstancias "fuera de la ley". El circuito no está oficialmente homologado (aunque no pongo en duda que tenga 42'195 km exactos), las liebres entran y salen a su antojo duante la carrera, los avituallamientos son a la carta desde una bici, el control antidoping (aunque existe para Eliud y para la mayoría de las liebres) no es oficial y el coche que abría carrera (aunque ya sin el escudo exagerado que les tapaba el aire en Monza) seguía estando demasiado cerca.

¿Y por qué ha cambiado mi opinión en el Ineos 1:59 Challenge? Realmente se da uno cuenta de que hay cosas muy positivas. En especial, que pone en primer plano mundial el atletismo y sin duda habrá miles de personas que se sientan inspiradas por la hazaña de Kipchoge y salgan a correr a su parque más cercano. Y eso tiene un valor inmenso. Por supuesto, también los avances a nivel de conocimiento de fisiología del ejercicio, nutrición deportiva o material deportivo que surgen en un reto de este tipo donde realmente hay presupuesto para investigar.

Felicidades a Kipchoge y a todo su equipo por este histórico 1h 59' 40"...aunque lo de compararlo con la llegada del hombre a la Luna, la verdad, me parece realmente exagerado. Una marca en las mejores condiciones posibles y firmada por un atleta excepcional, el mejor de la historia, lo que también evidencia es que bajar de 2 horas en un maratón convencional va a ser todavía muy complicado por mucho que el récord del mundo de medio maratón lo hayan situado ya en los 58 minutos y 1 segundo.

Sí quería añadir que hay que tener cuidado con ir mucho más allá con estas competiciones-show. Podemos recordar cómo terminó la cosa con el récord de la hora en ciclismo que pasó de ser un reto en lo más alto de la carrera de los grandes campeones a algo parecido a "la carrera de los autos locos", dónde el extraño cacharro diseñado importaba ya mucho más que las piernas y la capacidad aeróbica del ciclista.

Para el final, destacar que me han parecido preciosas las palabras de Kiphoge tras cruzar la línea de meta y ser el primer humano en correr 41'195 km en menos de dos horas. "Me siento bien. Es un momento muy importante en la historia del deporte. Han pasado 65 años desde que el ser humano rompiera la primera barrera [en referencia a Roger Bannister, el primero que corrió una milla en menos de cuatro minutos] y era el momento de repetirlo. Estoy feliz por haber sido el primer humano en bajar de las dos horas. El ser humano no tiene límites. Espero no ser el último en conseguirlo". Para acabar diciendo que "espero que anime a mucha gente a correr, cuando corremos es posible tener un mundo mejor".

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...