Verdades y mentiras de la respiración

Respirar es un acto automático y que generalmente se realiza de forma profunda y eficiente ¿no?....pues a veces no, sobre todo cuando estás preocupado o estresado, En estos casos tomas respiraciones cortas y poco profundas, lo cual hace que tu frecuencia cardiaca se dispare y que las hormonas del estrés surjan, en una especie de círculo vicioso. Párate un minuto y haz consciente tu respiración. Toma el aire y siente que el estrés desaparece. El simple hecho de inhalar va a hacerte sentir el cambio.
Juanma Montero -
Verdades y mentiras de la respiración

 Echale un ojo a estas cuestiones para saber más de tu respiración y ver los falsos mitos que sobre ella circulan.

1.      La mejor manera de respirar profundamente, para tomar mucho aire, es inhalar y exhalar por la boca

Falso. Tanto la inspiración como la espiración son más efectivas por la nariz, que filtra el aire y a la vez lo calienta y humedece.

2.      Sabes que tu respiración ha sido profunda cuando tus hombros se elevan al inspirar

Falso. Sabes que la respiración es profunda cuando tu pecho, tu abdomen y tus costillas se expanden. La parte más voluminosa de tus pulmones está en la zona inferior de tus costillas.

3.      El funcionamiento de tu sistema nervioso y de tu cerebro depende de la toma de oxígeno y de la expulsión del CO2.

Verdadero. Todos los sistemas dependen de la toma de oxígeno y de la expulsión del CO2.

4.      Repirar profundamente puede llegar a marearte

Verdadero. Cualquier respiración agitada, más aún si es profunda, puede conducir a mareos porque el nivel de CO2 en tu sangre cae (estás expulsando mucho con la respiración). Para evitarlo concéntrate en respirar despacio.

5.      Si respiras rápidamente y sin tomar aire puede tener problemas con la digestión de la comida.

Falso. Podrías llegar a tener problemas de gases pero no hay ninguna relación con la digestión.

6.      De modo insconsciente contienes la respiración en situaciones de peligro o cuando pasas miedo.

Verdadero. En una crisis de miedo es muy probable que limites tu respiración, haciendo que tu cuerpo funcione peor y dificultando que te calmes.

7.      No respirar mientras levantas peso o haces un esfuerzo intenso puede causarte un tirón muscular.

Falso. Pero cuando contienes la respiración mientras levantas algo pesado (como en el trabajo de fuerza con cargas máximas) aumentas la presión de tu zona abdominal lo cual puede formar una hernía.

8.      Cuando estás en un atasco o en una situación de tensión es una buena idea hacer varias respiraciones profundas.

Verdadero. Siempre es positivo respirar profundamente, pero es especialmente importante si la situación es estresando, cuando de modo inconsciente tienes a contener la respiración.

9.      Si tus células permanecen sin oxígeno durante un par de minutos sufren daños irreversibles.

Falso. En la mayor parte de los casos el cerebro puede aguantar hasta unos cuatro minutos sin oxígeno sin sufrir daños irreparables

10.   Una respiración rápida durante un periodo largo puede ocasionar calambres musculares.

Al exhalar mucho CO2 puedes notar hasta hormigueo en los dedos y alrededor de la boca. En caso extremo puedes llegar a tener calambres en las manos. En este caso, respirar dentro de una bolsa puede ayudar, porque te hace recuperar el CO2 que exhalas, normalizando el nivel en sangre.

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