Yoga para mujeres

Estas asanas de yoga pueden aliviar calambres, la hinchazón, fatiga y calmar las emociones durante la menstruación
Por Alicia Velasco. Fotografías de Gonzalo Manera -
Yoga para mujeres
Marjari Asana, el clásico movimiento de perro-gato puede suponer un alivio instantáneo para la zona lumbar.

El ciclo menstrual puede ser vivido de maneras muy diferentes, hay mujeres que no notan cambios a lo largo del ciclo y otras tiene molestias durante la ovulación y padecen dolores fuertes y calambres en la menstruación. Por ello, la recomendación debería ser la escucha activa: practicar desde la intuición y dejarse guiar por cómo se siente la mujer en ese momento concreto.

Esta secuencia restaurativa y totalmente segura va a permitir que las mujeres se relajen y sobre todo que disminuya la presión que durante estos días es habitual sentir en el abdomen y en el útero. Durante esta práctica la pelvis se libera y como resultado los dolores y calambres pueden llegar a cesar, también la zona lumbar se siente aliviada y ligera. Añadir estas posturas a los entrenamientos y rutinas deportivas durante los días del periodo es una buena manera de aliviar las molestias y sentirse más cómoda, confortable y plena. Disponible y dispuesta para rendir, entrenar y poder competir.

El Niño. Balasana.

Paso a paso: De rodillas, suelta las caderas dejando que los glúteos vayan hacia los talones, dejando los brazos sueltos a los lados del tronco.

Yoga para la menstruación

Balasana
Publicidad

Movimiento de Perro-Gato. Marjari Asana.

Paso a paso: Colocado sobre los cuatro apoyos (muñecas debajo de hombros y rodillas debajo de caderas), inhalar mientras levanta la cabeza y arquea la columna hacia abajo, exhalar mientras baja la cabeza y arquea la columna hacia arriba (foto de apertura).

Yoga para la menstruación

Marjari Asana

Postura de Estiramiento. Uttanasana.

Paso a paso: De pie con una exhalación descender tronco y cabeza hacia delante hasta que las manos toquen el suelo, flexionando las rodillas lo que sea necesario. Soltar cuello y cabeza.

Yoga para la menstruación

Uttanasana
Publicidad

Postura de liberación del viento. Pavanamuktasana.

Paso a paso: Acostada en Savasana, espira y lleva las rodillas al pecho. Cierra las manos sobre las rodillas y utilízalas para acercar más las rodillas al pecho. Inspira y espira de nuevo. Con la inspiración, disminuye la presión, y con la espiración auméntala.

Yoga para la menstruación

Pavanamuktasana

El Bebé Feliz. Ananda Balasana.

Paso a paso: Tumbado sobre la espalda, flexionar las rodillas y agarrar la parte externa de los pies con las manos. Tratar de que las plantas de los pies queden paralelas al techo y empujar con las manos tratando de acercar rodillas al piso.

Yoga para la menstruación

Ananda Balasana

Sentado en Ángulo. Upavistha Konasana.

Paso a paso: Sentado con las piernas estiradas y bien separadas entre si, llevar las manos a la cara externa de los pies exhalando llevar el cuerpo hacia delante apoyando el mentón en el suelo.

Yoga para la menstruación

Upavistha Konasana

Torsión espinal suave en descarga.

Paso a paso: Tumbada en Savasana, flexiona ambas piernas y apoya las plantas de los pies en el suelo. Coloca los brazos en cruz. Poco a poco, girar la parte inferior del cuerpo hacia la izquierda (manteniendo rodillas y tobillos juntos) y mirar hacia la mano derecha. Cambiar de lado.

Yoga para la menstruación

Torsión espinal suave en descarga

El Puente. Setu Bandha Sarvangasana.

Paso a paso: Tumbado en decúbito supino. Flexionar las rodillas, dejando que los pies se apoyen en el suelo. Los brazos a lo largo del cuerpo y las palmas hacia abajo. Elevar las caderas y hacer una palanca entrelazando los dedos de las manos y estirando los brazos.

Yoga para la menstruación

Gomukhasana o Postura de la cara de vaca.

Paso a paso: Sentado en el suelo separando un poco las piernas. Flexionar las piernas y ayudándonos con las manos deslizamos la pierna izquierda por debajo de la derecha llevando el talón izquierdo cerca de la cadera derecha. Después, colocar la pierna derecha por encima de la izquierda llevando el talón derecho hacia la cadera izquierda. Flexionar el tronco para que se relaje la espalda y cuello. Repetir con cambio de piernas.

Yoga para la menstruación

Gomukhasana

Supta Baddha Konasana o Postura yacente del ángulo fijo.

Paso a paso: Sentado en el suelo, juntar las plantas de los pies. Caer hacia atrás hasta apoyar toda la espalda, relajar los hombros y permitir que el pecho se expanda.

Yoga para la menstruación

Supta Baddha Konasana

Alicia Velasco es periodista y profesora de yoga. Puedes encontrarla en: Facebook: Unmani Ali Instagram: Unmaniali

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...