Ayurveda contra la alergia primaveral

Las posturas invertidas ayudan a prevenir el goteo nasal, el aceite de Nim mantiene alejados los alérgenos y eliminar los lácteos de la dieta previene la mucosidad del organismo. Sigue leyendo y esta primavera mantén tu alergia a raya.
Por Alicia Velasco. IG: @unmaniali. Fotografía de Isabel Roselló -
Ayurveda contra la alergia primaveral
La dosha kapha se desequilibra en esta época del año provocando congestión, tos, malestar...

Según el Ayurveda, las alergias primaverales son las alergias de tipo kapha. Es decir, que es esta dosha la que se desequilibra en esta época del año. Las plantas y los árboles comienzan a soltar el polen y al inhalarlo y penetrar en el sistema respiratorio de algunas personas puede provocar una irritación de la delicada membrana mucosa y como consecuencia se producen los incómodos síntomas: congestión, tos, asma, sinusitis, goteo nasal, dolor de cabeza, malestar…

Lo más habitual es que las personas con dosha predominantemente kapha sean las que padezcan este tipo de alergias, aunque puede que debido a factores ambientales, alimentarios, emocionales… una persona vata o pitta lo experimente también.

¿Cómo tratarla?

-          Purgación: para expulsar la congestión en los pulmones y estómago se recomienda tomar una cucharadita de aceite de linaza dos o tres veces al día durante dos o tres días. También puedes tomar triphala, un compuesto casi “mágico” con propiedades laxantes y purgantes.

-          El jengibre, gran aliado: tómalo en infusión a lo largo del día. También puedes hervir el jengibre en agua y hacer vahos de vapor con una toalla por encima para aliviar la congestión.

-          Vitamina C: es el mejor momento para abusar y disfrutar del limón, bayas rojas, kiwi, pimientos, tomates, espinacas, naranjas… y subir las defensas.

-          Agua caliente: tomar pequeños sorbos de agua caliente a lo largo del día es una forma muy efectiva de eliminar las toxinas del organismo y acelerar la respiración.

-          Aceite de Nim: aplicar en las partes del cuerpo que están en contacto con el aire. Las propiedades desinfectantes de este aceite así como su propia presencia reduce el efecto de los alérgenos ambientales.

-          Ghee (mantequilla clarificada): lubricar la membrana mucosa nasal con ghee es una buena idea para impedir que los alérgenos entren a las vías respiratorias, además de para aliviar la irritación y los estornudos. Moja el dedo meñique en el ghee y con cuidado introdúcelo en las fosas masajeando con suavidad el orificio nasal. A continuación, aspira con la nariz para hacerlo subir por las fosas.

-          Pimienta para la tos: Mezcla ¼ de cucharadita de pimienta negra molida con una cucharadita de miel y tómala con el estómago lleno. Repite dos o tres veces al día durante tres y cinco días.

-          Evitar alimentos incompatibles: hay combinaciones de alimentos que agravan el desequilibrio interno como leche y yogur, carne y lácteos, melón y cereales, frutas y cereales. Evita además los batidos de plátano y fruta hechos con leche.

-          Sigue una dieta para apaciguar kapha: evitando sobre todo los lácteos y las bebidas frías.

-          Descanso: relájate todo lo que puedas.

 -         Posturas de Yoga: Hay que evitar los ejercicios fuertes para que el resfriado no pase al pecho. Suryanamaskar (Saludo al Sol) es una buena opción. 

También las asanas invertidas (Sarvangasana, Sirsasana- solo durante un minuto-) ya que ayudan a prevenir el goteo nasal y a drenar la mucosidad por la nariz. Paschimottanasana también se puede practicar.  

-          Pranayama: Kapalabhati (Respiración de Fuego) ayuda a acabar con el resfriado, eliminar la mucosa del tracto respiratorio.

En postura de sentado comienza suavemente a respirar de forma rápida. La exhalación es forzada por la contracción súbita y vigorosa de los músculos abdominales mientras que la inhalación es espontánea. Continúa incrementando progresivamente el ritmo hasta llegar a un mínimo de 10 respiraciones. Descansa. Haz entre 3 y 5 rondas.

Nadi Shodhana Pranayama (Respiración Alterna) también nos viene bien para ventilar los pulmones, purificar la sangre y ayudar a eliminar las impurezas del cuerpo.

En postura de sentado coloca Nasikagra Mudra, cierra la fosa derecha con el pulgar y exhala por la izquierda. Comienza a inhalar por la fosa izquierda, tapa la fosa izquierda con el dedo anular, destapa la fosa derecha y exhalar por la fosa derecha, inhalar por la derecha, tapar derecha, abrir izquierda y exhalar por la izquierda... Este ejercicio tiene muchas fases de trabajo, pero este es un gran comienzo.

-          Medita: el estrés suele estar detrás de la mayoría de alergias.

 

Agradecimientos: Oysho

 

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