Yoga para aliviar agujetas

Estas posturas de yoga te ayudarán a aliviar el dolor y evitar lesiones en tu siguiente entreno
Alicia Velasco / Fotos: Isabel Roselló -
Yoga para aliviar agujetas
Yoga para aliviar agujetas

Pero, ¿qué son realmente las agujetas? Se trata de microrroturas que se producen en el tejido muscular después de hacer un sobreesfuerzo durante nuestra práctica deportiva. Normalmente aparecen después de una época de sedentarismo y también por habernos excedido en la actividad.

Para evitarlas es necesario calentar antes de hacer deporte, no olvidarnos de estirar al finalizar y adaptar la intensidad de la actividad a nuestras posibilidades. Lo cierto es que no siempre es fácil mantener alejadas las temidas agujetas y una vez que aparecen son muy molestas y dolorosas, por eso el Yoga nos propone una serie de asanas dedicadas a estirar los músculos y a masajear los tejidos, lo que consigue aliviar mucho las molestias.

De héroe a héroe tumbado (Virasana a supta virasana)

Yoga para aliviar agujetas

Yoga para aliviar agujetas

Sentado en el espacio entre los pies, al exhalar ve llevando el tronco hacia abajo apoyando los codos. Apoya la coronilla, desliza la cabeza hasta que se apoye la parte posterior y la espalda. Después lleva los brazos estirados por detrás de la cabeza (o cada mano al codo contrario). Cinco minutos es un tiempo perfecto para conseguir un buen descanso en las piernas, especialmente en los muslos. Esta postura también estira los órganos abdominales y la región pelviana. Los principiantes pueden hacer cada pierna por separado para no lesionar las rodillas y con el tiempo hacerlo con las dos rodillas, primero manteniendo las rodillas separadas y con un taco en la espalda entre las escápulas.

Yoga para aliviar agujetas

Yoga para aliviar agujetas

El rey mono (preparación a hanumanasana)

Yoga para aliviar agujetas

Yoga para aliviar agujetas

En la postura de los cuatro apoyos, estira por completo una pierna hacia delante empujando con el talón hacia el suelo y al exhalar baja el tronco hacia la pierna estirada. Practicar durante 5 o 10 respiraciones y cambiar de pierna. Una asana perfecta para estirar isquiotibiales y gemelos.

Cara de vaca (gomukhasana)

Yoga para aliviar agujetas

Yoga para aliviar agujetas

Sentado sobre el suelo con las piernas estiradas hacia delante, dobla la rodilla derecha de manera que quede justo encima de la izquierda. Estira el brazo derecho en cruz y después dóblalo hacia la parte alta de la espalda. El brazo izquierdo irá por debajo, hasta que los dedos de ambas manos se entrelacen (si no es posible, podemos utilizar una cinta). Mantén la columna recta. Esta postura alivia los calambres en las piernas y da elasticidad a sus músculos. Los dorsales se estiran y los hombros ganan flexibilidad.

La pinza (paschimottanasana)

Yoga para aliviar agujetas

Yoga para aliviar agujetas

Sentado en el suelo con las piernas estiradas y rectas hacia delante, coloca las palmas de las manos a ambos lados de las caderas. Estira los brazos y agarra los dedos gordos de los pies con índices y corazones de las manos. Inhala y estira la columna. Exhala y dobla los codos hacia fuera flexionando el tronco hacia las piernas. Rejuvenece la totalidad de la columna vertebral y estira la pelvis.

Movimiento de tobillos

Yoga para aliviar agujetas

Yoga para aliviar agujetas

Ejercicio perteneciente a la serie de Pawanmuktasanas: sentado en el suelo con las piernas estiradas y rectas hacia delante, separe los pies ligeramente. Mueve lentamente ambos pies hacia atrás al inhalar y hacia delante al exhalar. Sostén la postura final unos segundos y ve incrementando la intensidad poco a poco. Este ejercicio elimina los bloqueos de energía en tobillos y piernas.

Movimiento vaca-gato (marjariasana)

Yoga para aliviar agujetas

Yoga para aliviar agujetas

Colocado sobre los cuatro apoyos (muñecas debajo de hombros y rodillas debajo de caderas), inhala mientras levantas la cabeza y arqueas la columna hacia abajo; exhala al bajar la cabeza y arquea la columna hacia arriba. Una asana recomendada para aliviar hombros, columna y cuello.

Yoga para aliviar agujetas

Yoga para aliviar agujetas

Galería relacionada

Yoga para aliviar agujetas

También te puede interesar

¿Eres triatleta? Aquí te presentamos cuatro ejercicios de yoga específicos para tu deporte

¡Te contamos todos los beneficios que el yoga tiene para nuestra salud y especialidad deportiva! Ojo incrédulos, no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia

Te recomendamos

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Le ponemos un pulsómetro mientras juega al tenis y lo comparamos con lo que ocurre en...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Las sentadillas son un ejercicio clave para el trabajo muscular de piernas y glúteos....