Una breve meditación puede ayudarte a reconocer antes los errores

Un estudio multimodal encuentra que meditar 20 minutos ayuda a ser más conscientes de las equivocaciones
Yolanda Vázquez Mazariego -
Una breve meditación puede ayudarte a reconocer antes los errores
La meditación te ayuda a cometer menos errores

Cometer errores es humano... y no podemos evitarlo, pero a veces, tenemos que tomar tantas decisiones durante el día, que ni siquiera somos conscientes de los errores que hemos hecho, y que podíamos haber evitado por pensar un poquito antes de escoger la solución.

Tomarse un tiempo para reflexionar y escoger bien no siempre es posible, pero ahora sabemos que podría bastarnos unos minutos para meditar para reconocer antes los errores, según este estudio realizado en la Universidad de Michigan y publicado en la revista Brain Sciences.

La meditación te ayuda a cometer menos errores

La meditación te ayuda a cometer menos errores

La meditación está ganando popularidad con el auge del yoga y de las técnicas de mindfulness, y los estudios ya han encontrado qué meditar puede ayudar a mejorar el sueño, gestionar el estrés y el humor, aumentar la creatividad, etc.

Este nuevo estudio ha encontrado un nuevo beneficio de la práctica de meditación, y es que la meditación de monitoreo abierto (MMA), también puede hacernos tomar mejores deciciones y cometer menos errores.

Los investigadores de la Universidad de Michigan recogieron los datos de 200 participantes que nunca habían meditado y a los que se les enseñó la técnica de meditación de monitoreo abierto de 20 minutos.

Esta técnica se basa en sintonizar la atención hacia dentro para ser conscientes de lo que ocurre en la mente y el cuerpo en ese momento. Es una meditación sencilla, basta sentarse en silencio y prestar atención a lo que pasa por la mente, dejando que vayan y vengan los pensamientos, sin pararse a pensar en ellos.

Se midió la actividad cerebral de cada participante con un electroencefalograma (EEG), tanto durante la meditación como después de una prueba de distracción monitorizada por el laboratorio.

Los resultados mostraron una mayor intensidad en la señales neuronales relacionadas con la percepción consciente de los errores después de los 20 minutos de meditación (MMA). Los participantes que habían meditado eran capaces de reconocer los errores que habían cometido en la prueba de distracción, medio segundo después de comerterlo, lo que se conoce como reconocimiento consciente del error.

La meditación te ayuda a cometer menos errores

La meditación te ayuda a cometer menos errores

Aunque los meditadores no cometieron menos errores que los no meditadores, sí que eran conscientes de sus equivocaciones en cuanto las cometían, por lo que meditar podría ayudar a poner remedio a las malas decisiones inmediatamente.

Los investigadores esperan hacer nuevos estudios con más participantes y otras formas de meditación y medir más marcadores de actividad cerebral para ver los efectos sobre los participantes y comprender los beneficios de esta práctica a largo plazo.

Jeff Lin, coautor del estudio ha comentado:

"Es sorprendente cómo una sesión de meditación guiada puede producir cambios en la actividad cerebral en personas que no meditan".

Fuente:

Lin, Eckerle, Peng, Moser. On Variation in Mindfulness Training: A Multimodal Study of Brief Open Monitoring Meditation on Error Monitoring. Brain Sciences, 2019; 9 (9): 226. DOI: 10.3390/brainsci9090226

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una de las ediciones más especiales de Joma son las que la marca toledana ha creado p...

La nueva generación de las GEL-Noosa Tri llega al número 12 para acompañar al corredo...

La colección de New Balance que cuenta con las más avanzadas tecnologías en el desarr...

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Hablamos de ese no tan extendido equilibrio entre lo físico, lo mental y lo emocional...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....