¿Conoces Jivamukti Yoga?

Además de una práctica vigorosa de posturas, incluye cantos de mantras, filosofía oriental y el compromiso con unos principios éticos de no violencia y compasión
Por Alicia Velasco -
¿Conoces Jivamukti Yoga?
El armonio es el instrumento más utilizado para acompañar el canto de mantras

Es una de las pocas que enseñan Jivamukti en Madrid. Cándida Vivalda era practicante de Ashtanga Yoga cuando conoció Jivamukti y asegura que le ayudó a comprender el Yoga desde una óptica más amplia: “Estaba contenta con el Ashtanga a nivel físico, pero había conceptos más profundos que se me quedaban en el aire y con Jivamukti pude acceder a una práctica más completa”, recalca.

Jivamukti Yoga fue creado por Sharon Gannon y David Life en el año 1986. El término original, ‘jivanmukta’, significa “liberación en vida”; Jiva significa “alma individual” y mukti, “liberación”. La base del trabajo físico está traída del Ashtanga de Pattabi Jois, uno de sus maestros, pero ellos le añadieron algunas cosas más.

Qué incluye una sesión

- Práctica física: Secuencia vigorosa de vinyasa, encadenando posturas y coordinando las asanas con la respiración. “A nivel físico sienta muy bien, son sesiones especialmente equilibrantes”, explica Cándida.

- Nada Yoga, Yoga del Sonido: Canto de mantras normalmente acompañados de armonio. El más utilizado es "Lokah Samastah Sukhino Bhavantu" (“Que todos los seres en todas partes sean felices y libres, y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera a la felicidad y a la libertad para todos”).

- Reflexión: Cada mes se reflexiona sobre un tema utilizando lecturas, poemas, antiguas escrituras en sánscrito… “Todos los profesores de Jivamukti del mundo utilizan esa temática mensual”, aclara.

- Meditación: Siempre para finalizar la sesión.

¿Conoces Jivamukti Yoga?

Las sesiones físicas de Jivamukti son vigorizantes y exigentes

Un estilo de vida

Estas enseñanzas van mucho más allá del trabajo sobre la esterilla. En Jivamukti enfatizan en la importancia de llevar una vida comprometida y activa. “El yogui no busca la iluminación en solitario y para su propio beneficio, sino en la sociedad en la que le ha tocado vivir y pensando también en mejorar la vida del resto de personas”, explica Cándida.

- Ahimsa: No violencia: Jivamukti invita a sus practicantes a reflexionar sobre la compasión y una vida sin violencia que abarca a todos los seres vivos sin excepción e incluye el veganismo.

- Bhakti: Devoción: Practicar con humildad dejando a un lado el ego y con el pensamiento de que todos somos uno.

- Activismo: Necesidad de investigar y estudiar el impacto de las acciones de cada persona en los demás, en el entorno… “Lo que comes, lo que consumes, lo que haces… Todo importa y tiene repercusión, una consecuencia”, recalca Cándida.

¿Conoces Jivamukti Yoga?

Jules Febre aprendió directamente de Sharon Gannon y David Life

Jivamukti en ZUY

Cándida Vivalda enseña Jivamukti Yoga desde 2013, ha estudiado en Europa, Estados Unidos e India con profesores como Yogeswari o Jules Febre.

Precisamente Jules Febre, uno de los principales maestros de Jivamukti en el mundo, viajará este mes a Madrid y estará en Zentro Urban Yoga (ZUY) impartiendo un seminario intensivo. “No os lo podéis perder, Jules tiene una forma increíble de transmitir el yoga”, nos anima Cándida.

Saber más: Zentro Urban Yoga

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Repasamos lo que funciona y lo que no a la hora de organizar nuestras rutinas nutrici...

Los mejores consejos de Tu Visión Gafas Deportivas para la adquisición de tus nuevas ...

Porque tus articulaciones son las bisagras responsables del movimiento... Deberías cu...

Así es el "número 7" de Suunto, un pulsómetro que combina las prestaciones de un smar...

AñosLuz sortea un viaje a Marruecos, ¡no te lo pierdas!...