Alejandra Quereda, medallista olímpica: "El yoga me está ayudando a recuperarme"

La subcampeona olímpica en Río nos relata cómo conoció el yoga y para que le sirve
Alicia Velasco -
Alejandra Quereda, medallista olímpica: "El yoga me está ayudando a recuperarme"
Alejandra Quereda, medallista olímpica: "El yoga me está ayudando a recuperarme de mi lesión"

La medallista olímpica de gimnasia rítmica, Alejandra Quereda, se recupera poco a poco de la operación a la que se sometió el pasado diciembre para tratar una rotura del labrum de la cadera. Podrás encontrar esta entrevista y mucho más contenido relacionado con el yoga para deportistas en la nueva YogaFit 3, que puedes adquirir aquí.

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Esta alicantina afincada en Madrid, subcampeona olímpica en los  Juegos Olímpicos de Río 2016 , estudiante de Medicina y recién nombrada seleccionadora nacional de gimnasia rítmica, es además practicante de yoga y asegura que esta disciplina forma parte de su rutina de recuperación. Para Alejandra lo más importante del yoga, además de ese poder terapeútico, es lo que le ayuda a desarrollar conciencia corporal, a trabajar la concentración y eliminar el estrés.

¿Cómo conociste el yoga?

Fue hace tres años gracias a Oysho, patrocinador de la Federación Española de Gimnasia Rítmica. Empecé a recibir clases, a participar en eventos de yoga y a incluir esta disciplina en mis entrenamientos habituales.

¿Qué tipo de yoga practicas?

El que más me gusta es el yoga más dinámico, fluido, de secuencias de asanas. Es con lo que más disfruto.

¿Qué te aporta la práctica de yoga?

Aparte de los beneficios físicos, como mejorar la alineación, la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, que también consigo con mis entrenamientos habituales, el yoga me ha aportado una mayor conciencia de mi propio cuerpo, de mis músculos, me ayuda a sentir las diferentes partes del cuerpo, a tener control sobre ellas. También es increíble para trabajar la atención, la concentración y reducir el estrés.

Creo que el yoga es para todo el mundo, independientemente de dónde llegue y sus posibilidades"

¿Lo recomendarías como método de relajación?

Sin duda, la sensación de paz que siento después de la sesión es increíble. De hecho, estoy planteándome comenzar a dar clases de meditación.

¿Cuál es tu asana preferida?

Me encanta el Guerrero Invertido, aunque ahora con mi lesión no puedo practicarlo. También Dhanurasana, el arco, me gusta mucho.

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¿Cuál es tu postura reto?

Sin duda, Bakasana, tengo que trabajar más la fuerza de mis brazos y la resistencia en las muñecas.

Alejandra Quereda, medallista olímpica: "El yoga me está ayudando a recuperarme de mi lesión"

Alejandra Quereda, medallista olímpica: "El yoga me está ayudando a recuperarme de mi lesión"

¿Dónde te gusta practicar yoga?

El sitio me da un poco igual, aunque recuerdo un evento en el que practicamos al aire libre en una de las calles más concurridas de Madrid. Se cortó el tráfico y pudimos hacer yoga allí. Fue especial.

¿Cómo vas con la recuperación de la cadera?

El problema de mi lesión es que se tardó mucho en diagnosticar y cuando me operaron era tarde y a la rotura del labrum de la  cadera  se le sumó una lesión del cartílago y un edema óseo en el fémur. Hay que tener paciencia, estoy recuperándome y hasta final de año no se puede hacer una valoración objetiva, pero ya estoy empezando a hacer una adaptación deportiva, que tenía ganas después de varios meses parada sin hacer nada.

Veo complicado volver a competir a nivel profesional"

¿Te está ayudando el yoga?

Sí, creo que el yoga es para todo el mundo, independientemente de dónde llegues y de tus posibilidades. Me estoy dando cuenta que puedo hacer las asanas sin sentir dolor. La práctica de yoga me está ayudando a recuperar el tono muscular de forma segura y saludable y también a recuperar el equilibrio.

¿Lo recomendarías a otros deportistas?

Sí, solo por el hecho de desarrollar conciencia corporal ya merece la pena, independientemente del deporte que practiquemos. También para desconectar del estrés.

¿Te gusta cuidarte?, ¿llevas una vida saludable?

Me cuido pero sin obsesiones. Siempre he comido de todo, trato de llevar una dieta mediterránea, que creo que es la mejor y más completa, y mi máxima es no abusar de nada.

¿Qué tipo de look sueles elegir para tus clases de yoga?

He probado el mono, tan de moda esta temporada, pero lo que más me gusta es llevar mallas y sobre todo una camiseta que no sea muy ajustada.

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¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Ahora mismo estoy centrada en acabar la carrera de Medicina, creo que este año lo conseguiré. También estoy dedicada a transmitir la ilusión por la gimnasia rítmica en niñas, participo habitualmente en masterclass y eventos deportivos en colegios. Para mí es importante transmitir los valores olímpicos que he aprendido.

¿Te apetece volver a competir a nivel profesional?

Lo cierto es que lo veo complicado. Ha sido una lesión complicada y volver al nivel que tenía es difícil. Para mí lo importante ahora es la salud, recuperarme poco a poco y eliminar los dolores.

¿Madrid o Alicante?

Madrid abre muchas puertas a nivel profesional pero la calidad de vida que tiene Alicante es incomparable.

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