Entrevistamos al campeón olímpico Joel González, uno de los protagonistas de YogaFit número 3

El taekwondista Joel González, protagonista de YofaFit 3, nos cuenta por qué practica yoga y los beneficios mentales y físicos que le aporta

Alicia Velasco

Entrevistamos al campeón olímpico Joel González, uno de los protagonistas de YogaFit número 3
Entrevistamos al campeón olímpico Joel González, uno de los protagonistas de YogaFit número 3

Joel González es un gran practicante de yoga además de campeón olímpico de taekwondo, estas razones han hecho que sea uno de los protagonistas de la portada de YogaFit 3, la guía de yoga para deportistas:

Hazte ya con la versión digital de YogaFit 3 o con la versión print:

Lo normal cuando una persona comienza a practicar yoga es el trabajo corporal de asanas, pero el taekwondista Joel González empezó por el yoga mental. La meditación se convirtió hace ya cinco años en la solución para una profesión demasiado estresante.

No es fácil subir a lo más alto del pódium, pero hacerlo en los Juegos Olímpicos, el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo es un logro de solo unos pocos, entre los que se encuentra Joel González. Joel también trabaja en Nyon (Suiza) en la UEFA, que lo ha contratado para su unidad “Anti match-fixing" (contra los amaños en los partidos)  y se prepara para los próximos Juegos de Tokio 2020, pero entre todo este campo de combate, hay sitio para el yoga y la meditación.

El yoga me ha ayudado a conocerme mejor

¿Qué tipo de yoga practicas?

Un yoga clásico y tradicional. Trabajo posturas básicas y sobre todo dedico tiempo a la relajación, ya que por mi trabajo es lo que siento que necesito más.

¿Por qué empezaste a practicarlo?

Hace cinco años me di cuenta que necesitaba reducir el estrés de mi vida. Tanto a nivel profesional como en mi vida personal, necesitaba quitar tensión. Además, me apetecía ganar concentración, no tener la mente tan dispersa y también incrementar el control sobre mí mismo.

¿Lo has conseguido?

Sí, lo que más noto desde que empecé a hacer yoga es que he ganado control sobre mí mismo y también en lo que respecta a corrección postural, noto mucha mejoría. Pero una de las cosas en las que sin duda me ha cambiado el yoga es que me ha ayudado a conocerme mejor y a estar más sereno. Mi primer contacto fue con la meditación y después ya vino el trabajo de asanas.

Joel González presenta YogaFit3:

En el año 2013 te lesionaste gravemente la rodilla, ¿te ha ayudado el yoga en la recuperación?

Sí, creo que el yoga es bueno para recuperarse de una lesión y también para prevenirlas. Al crear una mayor elasticidad de la musculatura, la recuperación es más rápida, también al trabajar todos los músculos, evitas que pierdan tono y se rompan en algún momento. Además, a mí personalmente el yoga me ha servido para recuperar la capacidad de mantener el equilibrio.

¿Recomendarías el yoga a otros deportistas? 

Sin duda, creo que es una práctica que le va bien a todo el mundo, les diría que prueben, que por probar en esta vida no se pierde nada. Cuando realmente ves lo que te aporta en tu día a día, la decisión es muy sencilla.

¿Cuántas veces por semana haces yoga?

Hoy en día, después de todos mis entrenamientos intento hacer una sesión de yoga, siempre que me sea posible.

Entrevistamos al campeón olímpico Joel González, uno de los protagonistas de YogaFit número 3

Joel González practicando la asana la grulla de lado

¿Qué tipo de ropa utilizas en tus sesiones de yoga?

La más cómoda posible.

¿Puedes describir en 3 palabras que o significa el  yoga para ti?

Concentración, relajación y meditación.  

¿Tienes alguna postura favorita?

Bakasana, la postura del cuervo.

¿Cuál es tu postura reto?

Pose de la luciérnaga (Tittibhasana)

¿Tu lugar preferido para hacer yoga?

En un lugar tranquilo, sin estrés ni prisas. 

El yoga se está volviendo muy popular, ¿lo percibes como una moda más?

Creo que se habla mucho del yoga en este momento y que los medios de comunicación y las redes sociales lo que intentan es impactar con las posturas, pero cuando empiezas a profundizar en el yoga, te das cuenta que eso es solo la punta del iceberg, debajo hay mucho más. A pesar de que se pueda caer en el espectáculo en ocasiones creo que el hecho de que cada vez más gente lo practique y tenga tanta acogida, es algo positivo.

Además del taekwondo, ¿haces otros deportes?

Me encanta esquiar, correr y hacer mountain bike.

¿Puedes contarnos hacía dónde están enfocados tus próximos proyectos?

A nivel deportivo, mi objetivo es llegar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2010. A nivel profesional, trabajo para llegar a ser uno de los mejores detectores de “match fixing" (amaño de partidos) del mundo, además de continuar con mi trabajo de doctorado sobre la relación entre las apuestas deportivas y los amaños. 

Una ciudad

Viena.

Un animal

El halcón.  

Un sitio para desconectar

Mi coche y hacer carretera. Vivo en Sant Cugat y todos los fines de semana que puedo viajo a Figueres a ver a mi familia y amigos. Este viaje es mi momento, mi lugar, mi refugio, una hora y media para mí y creo que es en estos viajes donde he tomado las decisiones más importantes de mi vida. 

¿Mar o montaña?

Soy del Cap de Creus, así que creo que me quedo con las dos.

Un alimento imprescindible en momentos de competición

La pasta.

YogaFit 3, la guía de yoga para deportistas, vuelve al quiosco

Relacionado

YogaFit 3, la guía de yoga para deportistas, ¡vuelve al quiosco!

Xuan Luan: "El yoga está contribuyendo a que la gente sea más consciente"

Relacionado

Xuan Luan: "El yoga está contribuyendo a que la gente sea más consciente"