La flora intestinal es un complejo ecosistema de microbios que viven en nuestro organismo y que son beneficiosos para nuestra salud. Sin esta microbiota, no podríamos realizar muchas de nuestras funciones básicas, ¡ni te imaginas cuántas!
A la flora intestinal o microbiota se la puede considerar un órgano más, que tiene funciones propias y que se relaciona con el resto del organismo. No la tenemos al nacer, sino que la adquirimos. En un principio el intestino es colonizado por las bacterias que le transfiere la madre al bebé a través del canal del parto, la lactancia materna y el medio ambiente, y continúa desarrollándose a través del contacto con el exterior, la ingesta de alimentos, los hábitos higiénicos, etc.
MICROBIOTA DEL APARATO DIGESTIVO
El peso total del microbioma intestinal se ha estimado que oscila entre 1,5 y 2,5 kilos
SALIVA
La microbiota salival está compuesta por bacterias indígenas que son específicas para cada persona. Un mililitro de saliva contiene 40 millones de bacterias de 25 especies. Entre ellas Streptococcus Sanguinis y Streptococcus mutans, responsables de la placa dental y la caries, y otras relacionadas con la halitosis, gingivitis etc...
-Beneficiosas: Streptococcus sanguinis y Actinomyces naeslundii
-Perjudiciales: Porphyromonas gingivalis y Streptococcus mutans
ESTÓMAGO
Para las bacterias es un infierno, demasiados ácidos y oxigeno. Cada día, las glándulas gástricas secretan 1,5 litros de jugos corrosivos que contienen ácido clorhídrico. Solo sobreviven Lactobacillum, Streptococcus y Helicobacter pylori, un patógeno causante de úlceras y tumores.
Perjudiciales: Helicobacter pylori
Beneficiosas: Lactobacillum y Streptococcus
COLON E INTESTINO DELGADO
Las bacterias (100.000 millones por gramo) proliferan a falta de oxígeno. Fermentan la celulosa en azúcares sencillos produciendo gases. Además sintetizan las vitaminas B y K, que son absorbidas por la pared del colon, y favorecen la recuperación y absorción de iones (calcio, hierro y magnesio)
Beneficiosas: Lactobacilli, Bifidobacterium, Ruminococcus, Bacteroides
Perjudiciales: Peptococcus, Clostridium, Enterobacteria,
Al final del intestino delgado vive la flora más abundante (unos 100 millones de bacterias por gramo), en su mayoría anaerobia (no necesita oxígeno)
FUNCIONES
-Reforzar y estimular el sistema inmunitario (el sistema inmunitario intestinal constituye la parte más extensa de nuestro sistema inmunitario)
-Producir ácidos grasos de cadena corta, que acidifican la luz intestinal, lo que inhibe el crecimiento de bacterias patógenas
-Protegernos:
-De la acción de bacterias patógenas que pueden causar infecciones
-Permitir la correcta digestión de alimentos como por ejemplo la fibra vegetal, los lípidos, la lactosa, etc
-Sintetizar vitaminas del grupo B y vitamina K
-Ayudar a la correcta absorción de calcio, magnesio y hierro
FACTORES NEGATIVOS
-Incorrecta alimentación o cambio de alimentación
-Alergias e intolerancias alimentarias con trastornos gastrointestinales
-Uso continuado de laxantes. Puede dañar la flora
-Déficit del sistema inmunitario. situaciones de estrés, vuelta de vacaciones, cambios de estación (astenia primaveral u otoñal)
-Los antibióticos reducen la funcionalidad de la flora intestinal, causando diarrea en muchos casos
-Trastornos gastrointestinales
CRECIMIENTO
La cantidad de esta microflora intestinal fluctúa a lo largo de toda la vida y dependerá de la alimentación, el estrés, los cambios hormonales, etc.
¿QUÉ PASA CUANDO SE ALTERA?
Disbiosis intestinal:
1- Se reduce la capacidad de absorción de nutrientes.
2- Se alteran los mecanismos de defensa del tracto digestivo.
3- Se pueden desarrollar bacterias patógenas que dan lugar a efectos negativos para nuestra salud, como: diarreas, gases, hinchazón, pesadez y estreñimiento.
PUEDE PROVOCAR:
-Alergias y asma
-Enfermedades cardiovasculares
-Diabetes y obesidad
-Cáncer
-Enfermedades intestinales inflamatorias
¿Conoces el té kombucha? Pues puede ayudarte a mejorar tu salud intestinal
Más curiosidades sobre la flora intestinal
El primer contacto con...
Con los microorganismos se produce durante el nacimiento. Por eso, la microbiota de los bebés que nacen por cesárea es diferente a la de los que experimentan un parto natural.
A los 2 años de edad, nuestra flora intestinal ya está formada
Aproximadamente a los dos años de edad, nuestra flora intestinal ya está completamente formada y tiene una composición parecida a la que va a tener durante el resto de nuestra vida.
¿Sabías que existen los trasplantes fecales?
A grandes males… los trasplantes fecales consisten en introducir en el organismo de una persona enferma heces de un donante sano, con un microbioma equilibrado, para que las nuevas bacterias colonicen su intestino y desplacen a los microorganismos nocivos.
¿Te duelen las articulaciones?
Pues el dolor en las articulaciones es una de los síntomas menos conocidos entre los que pueden indicarnos problemas en nuestra flora intestinal.
¿Se hereda la flora?
En principio no debería, puesto que al nacer somos un “lienzo en blanco” en lo que a microorganismos se refiere. No obstante, varios estudios han comprobado que los miembros de una misma familia tienen una microbiota similar, incluso en casos de hábitos y lugares de residencia muy diferentes, así que podría haber un factor hereditario (una tendencia a acumular unos determinados tipos de microorganismos) además de ambiental.
¿Qué diferencia hay entre probióticos y prebióticos?
Ambos pueden ser beneficiosos para tu flora intestinal, pero no son lo mismo. Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos, presentes en el yogur y algunos alimentos fermentados como chucrut, kéfir, encurtidos, etc. Los prebióticos son sustancias presentes en los alimentos que se cree que estimulan el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas, en general, hidratos de carbono no digeribles, presentes en frutas y verduras.