Alerta solar en la nieve: la radiación UV aumenta un 10% por cada 1.000 metros de altitud
Hay 3 riesgos principales en la nieve: zonas descubiertas como cara y cuello, descuidos durante las pausas y cambios rápidos de altitud que aumentan la exposición solar
La temporada de esquí o snow trae consigo un riesgo que muchos deportistas subestiman: la exposición solar en la montaña. Los datos son claros, la radiación UV aumenta aproximadamente un 10% por cada 1.000 metros de altitud. La radiación UVA causa daño celular y fotoenvejecimiento (arrugas y manchas), mientras que la UVB provoca quemaduras y eritema. Además, un esquiador puede pasar rápidamente de cotas bajas (1.600 m) a cotas altas (2.500 m), incrementando la exposición en minutos.
Un esquiador puede pasar rápidamente de cotas bajas (1.600 m) a cotas altas (2.500 m), incrementando la exposición en minutos
Nuraderm, marca de fotoprotección solar adaptativa respaldada por Lainco Pharma, identifica 3 factores de mayor riesgo para los amantes de la nieve:
- Zonas descubiertas: aunque el equipo de esquí cubre gran parte del cuerpo, áreas como nariz, pómulos, orejas y cuello quedan expuestas a radiación directa y reflejada.
- El descuido durante las pausas: en descansos o comidas, los deportistas suelen quitarse gorros, guantes y accesorios, exponiendo la piel a un UV intensificado.
- Variaciones de altitud y velocidad: al descender y ascender pistas, la radiación cambia rápidamente; además, el reflejo de la nieve y el movimiento constante generan zonas de sombra y luz que incrementan la exposición localizada en manos y cara.
Para hacer frente a estos riesgos, Nuraderm ofrece protectores solares para cara con tecnología iHelios® Adaptative-Tech, que se activa de forma progresiva desde los 30 minutos de exposición al sol y puede alcanzar hasta un 85 % más de protección a las dos horas, asegurando un cuidado continuo.
La adaptación solar adaptiva es la capacidad biológica o tecnológica para ajustarse de forma progresiva y beneficiosa a la exposición solar. Es algo natural en los seres vivos, que desarrollan mecanismo para ajustarse gradualmente a la exposición solar, y evitar daños y mejorar su funcionamiento.
"El principal desafío de la fotoprotección en alta montaña es la exposición intensificada a los rayos UVA y UVB, que aumenta con la altitud y el reflejo de la nieve. La tecnología de la crema solar facial de Nuraderm, iHelios® Adaptative-Tech, ofrece una respuesta inteligente, reforzando la protección de la piel cuando la radiación es más intensa’’ argumenta Judit Cubedo, Chief Innovation Officer de Nuraderm. Y concluye ‘’Aun así, es fundamental recordar que la eficacia completa requiere aplicar el producto correctamente y tener en cuenta otros momentos de riesgo".
PODCAST #90 Sport Life: ¿Sabes cómo protegerte activamente del sol durante el ejercicio?| SPORT LIFE
Aquí puedes escuchar el pódcast Sport Life #90, donde nos ponemos al día y aprendemos sobre la mejor manera de protegernos al sol con la Protección Solar Adaptativa, con la Dra. Judit Cubedo de Nuraderm. Descubre la protección solar adaptativa, una revolución a la hora de protegernos del daño solar durante el ejercicio, que viene de la mano de laboratorios LAINCO con la nueva línea de cremas solares Nuraderm.
Nuraderm®, es la marca de dermocosmética solar de última generación de Lainco, compañía con más de 90 años de experiencia en el sector farmacéutico. Nacida de la combinación entre ciencia, vanguardia y calidad, su misión es revolucionar el cuidado de la piel con soluciones innovadoras que van más allá de la protección solar tradicional.
Su enfoque integral se basa en la investigación dermatológica avanzada y el desarrollo de fórmulas que garantizan eficacia, seguridad y confianza. Fiel a su compromiso con la innovación, Nuraderm® redefine la protección solar con un enfoque adaptativo y revolucionario.





