Menos secuelas cardiacas en los deportistas tras pasar el COVID-19

Un estudio muestra que menos del 1% de los atletas profesionales infectados por COVID-19 también desarrollaron una enfermedad cardíaca inflamatoria.

Redacción Sportlife/JAMA

Menos secuelas cardiacas en los deportistas tras pasar el COVID 19
Menos secuelas cardiacas en los deportistas tras pasar el COVID 19

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Según los datos publicados por el departamento de cardiología de JAMA (Journal of the American Medical Association), los médicos responsables de seis ligas norteamericanas, que siguieron a los 789 jugadores infectados el año pasado entre mayo y octubre, se descubrió que solo cinco de ellos habían padecido como secuela una enfermedad cardiaca inflamatoria.

Antes de incorporarse a la competición, los deportistas realizaron un test, compuesto por tres pruebas no invasivas, en el que monitorizaron el ritmo cardiaco, realizaron una ecografía del músculo cardiaco en actividad y midieron una proteína en su sangre que puede ser una señal de daño cardíaco.

basket 5052395 1280
 

 

Primeros resultados

De esta comunidad de deportistas estudiados, treinta arrojaron resultados anormales en las pruebas y fueron remitidos para una resonancia magnética cardíaca. Los médicos diagnosticaron solo cinco casos de cardiopatía inflamatoria (0,6% del total), con tres casos identificados como miocarditis y dos como pericarditis.

El equipo médico responsable de este seguimiento certificó que los resultados estaban en línea con las evaluaciones actuales de que la lesión cardíaca por COVID-19 se correlaciona con la gravedad de los síntomas. Los cinco casos de cardiopatías incluyeron síntomas que excedieron las definiciones empíricas de enfermedad leve COVID-19, según el estudio.

Los estudios anteriores

Por otro lado, según se publicó en octubre de 2020, tras un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, se encontró que cuatro de cada 26 atletas (el 15%), tenían signos de miocarditis después del COVID-19; estos datos quedaron desautorizados con un estudio posterior llevado a cabo por el departamento de medicina deportiva de la Universidad de Wisconsin, en el que se encontraron solo dos casos entre 145 atletas a los que se lea había realizado un meticuloso seguimiento tras pasar el COVID-19.

gimnasio covid19 mascarilla iStock 1263904369
 

 

Patología compleja para el deportista

La miocarditis es un efecto no generalizado, pero recurrente en las algunas infecciones virales respiratorias, incluidas las que causan el resfriado común. Si no se diagnostica ni se trata, puede causar daño y un paro cardíacos repentino, por lo que la preocupación al respecto y otras dolencias cardíacas alimentaron los debates iniciales sobre la práctica de deportes durante la pandemia. Al final se han atribuido estas anormalidades a la confusión sobre cómo interpretar los estudios que utilizaron resonancias magnéticas cardíacas para identificar enfermedades.

Los cinco jugadores diagnosticados con afecciones cardíacas, que no fueron identificados para los propósitos del estudio, fueron apartados de la práctica deportiva y, hoy en día, continúan siendo evaluados para determinar los efectos a largo plazo de la enfermedad en su estado físico.

Resultado muy positivo

Los resultados del estudio han sido en definitiva una buena noticia para los deportistas que han pasado el COVID-19, ya que los datos de prevalencia de secuelas cardiacas relacionadas con el virus SARS-CoV2, han resultado mucho menores a los obtenidos de estudios similares en la población no deportista.

Ha sido reconfortante que todos los atletas que pasaron por la evaluación, el 784 de 789, pudieron lograr un regreso seguro al juego, sin ningún tipo de secuelas cardiacas.

En una declaración conjunta, las seis ligas profesionales expresaron en un documento conjunto que: "al igual que con otras lecciones que los deportes profesionales han aprendido sobre COVID-19, los resultados de este estudio se están compartiendo ampliamente para continuar contribuyendo al creciente cuerpo de conocimiento sobre el virus. un compromiso que compartimos colectivamente entre nosotros y con nuestros jugadores en beneficio de la sociedad más allá del deporte ".

baloncesto iStock 66475905 LARGE
 

 

Archivado en:

4 muertes por cardiopatías por cada una de COVID

Relacionado

Cuatro fallecidos por enfermedades cardiacas por cada muerte del COVID-19

beneficios cafe salud cardiovascular menor riesgo insuficiencia cardiaca

Relacionado

Beber una o más tazas de café se asocia a menor riesgo de insuficiencia cardiaca