Estudio de la Universidad de Washington sobre las vacunas Covid en las embarazadas

El estudio oficial se acaba de publicar en el JAMA Netw Open y ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington.

Redacción Sportlife/diariomedico.com

Las vacunas Covid son bien toleradas por las embarazadas
Las vacunas Covid son bien toleradas por las embarazadas

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Las vacunas covid-19 han sido bien toleradas por un grupo de embarazadas, madres lactantes y mujeres que están planificando su embarazo, que han sido las participantes en un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Washington y que ya se ha publicado en JAMA Netw Open.

Más beneficios que problemas

En el estudio se ha concluido que las vacunas contra el SARS-CoV-2 son altamente eficaces para prevenir la Covid-19 y en las investigaciones han concluido que la covid-19 está asociado con eventos adversos en el embarazo, por lo que las recomendaciones incluyen vacunar a las embarazadas y lactantes a pesar de que este grupo de población no se ha incluido en los ensayos clínicos iniciales. Además, hasta la fecha, los datos sobre los resultados de las vacunas covid durante el embarazo y la lactancia son limitados. Por ello, el objetivo de este estudio fue investigar las experiencias de embarazadas y lactantes después de recibir la vacuna.

Más de 15.000 participantes

Los científicos de la Universidad de Washington iniciaron en enero de 2021 un estudio de cohorte prospectivo con embarazadas estadounidenses, lactantes o que estuvieran planeando un embarazo en el momento de la vacunación Covid. Los datos se analizaron desde enero hasta marzo de 2021.

La muestra ha estado compuesta por tres grupos distintos: 7.809 embarazadas (44,6%), 6.815 mujeres en período de lactancia (38,7%), y 2.901 féminas que no estaban embarazadas ni en período de lactancia, pero planeaban un embarazo en un futuro próximo (16,5%) en el momento de recibir su primera dosis de vacuna.

La mayoría fue inmunizada con la vacuna Pfizer-BioNTech y la de Moderna Entre todos los participantes, 15.055 personas (un 85,9%) afirmaron que habían recibido dos dosis.

sun 2570589 960 720
 

Efectos adversos detectados

En los resultados se plasma que un 97% de las participantes informó haber sufrido alguna reacción tras recibir la primera dosis de la vacuna, siendo las más comunes el dolor en la zona de inyección y la fatiga. La frecuencia de reacciones después de la segunda dosis fue mayor. Las probabilidades de padecer varias reacciones disminuyeron estadísticamente de manera significativa entre embarazadas en comparación con las no gestantes ni en período de lactancia. Respecto a la fiebre, la temperatura media máxima que refirieron fue de 38,1°C, entre las 499 participantes que presentaron fiebre después de la primera dosis (incluidas 131 mujeres embarazadas) y 38,2ºC, entre las 3.293 participantes con fiebre después de la segunda dosis (incluidas 1.051 embarazadas).

Asistencias realizadas

También se contabilizaron el tipo de asistencia que recibieron. Así 100 de ellas (un 0,6%) buscaron atención médica después de la vacunación (50 de ellas estaban embarazadas) tras la primera dosis y 221 personas (1,5%), después de la segunda (incluidas 156 embarazadas).

Entre las mujeres que esperaban un hijo, un 4,4% dijo tener algún síntoma obstétrico tras la dosis inicial y un 7,5%, después de la segunda. En total, 6586 personas embarazadas (84,3%) habían informado de una segunda dosis de vacuna en el momento del análisis de los datos. De estas, un 94,8% todavía estaba embarazada, mientras que un 4,3% había dado a luz y un 0,7% notificaron abortos espontáneos en el momento de su segunda dosis de vacuna.

vaccine 5873170 1280
 

Resumen

Como conclusión, los investigadores afirman que las vacunas Covid-19 fueron bien toleradas por las embarazadas, lactantes y las que buscaban quedarse embarazadas.

Uno de los puntos fuertes de este estudio fue la capacidad de comparar las reacciones y percepciones de las vacunas en embarazadas y lactantes frente a personas de edad similar y en periodo fértil que no lo estaban. Y vieron que las reacciones de vacunación fueron similares entre los dos grupos y todos informaron de un aumento de las reacciones después de la dosis 2 de ambas vacunas analizadas.

Archivado en:

Polémica por la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Relacionado

La polémica por la tercera dosis de la vacuna de Pzifer

Avanza la primera vacuna española para luchar contra la Covid-19

Relacionado

Autorizado el primer ensayo clínico para una vacuna española

Los mejores vídeos