La polémica por la tercera dosis de la vacuna de Pzifer

Mientras la compañía farmacéutica aporta datos relevantes sobre el incremento de protección frente a la variante Delta, la comunidad científica aboga por completar cuanto antes la pauta completa de vacunación con una segunda dosis.

Redacción Sportlife/diariomedico.com

Polémica por la tercera dosis de la vacuna de Pfizer
Polémica por la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Cuando nos encontramos en pleno desarrollo de la campaña de vacunación contra el virus SARS CoV-2 (hoy en día un 66,6% ya tiene la primera dosis) y las Comunidades Autónomas reclaman más cantidad de vacunas para lograr inmunizar a la mayor cantidad posible de individuos antes de la finalización del verano, los responsables de los laboratorios Pfizer acaban de publicar un estudio en el que se sugiere que una tercera dosis puede generar niveles de anticuerpos contra la variante Delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años y 11 veces más en personas con edades comprendidas entre los 65 y 85 años.

Los inmunólogos se pronuncian

Las comunidades reclaman a Sanidad más vacunas de Pfizer, al haberse reducido a la mitad durante los últimos 30 días y los inmunólogos no ven necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

La evidencia científica manda y, por ahora, no indica la necesidad de dar una tercera dosis de las vacunas que han mostrado eficacia contra la covid-19. Así han coincidido los inmunólogos de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) África González, Marcos López Hoyos (presidente) y Carmen Cámara.

Se han pronunciado de manera rotunda: "antes de poner una tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 hay que mirar la respuesta inmunológica en las células T de las personas vacunadas y no solo los anticuerpos. No es el momento del debate de la tercera dosis". Esta ha sido la respuesta de África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, a las preguntas recibidas en el arranque del curso de verano de Inmunología, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebra estos días en formato semipresencial.

"Todavía es temprano para saber si se va a necesitar una tercera dosis de la vacuna o no. Pero, no solo en España, sino si se va a necesitar a nivel mundial. Si dejamos gran parte del mundo sin vacunas, se van a desarrollar nuevas variantes. Es lo que ha pasado con la variante sudafricana, andina...

Si dejamos gran parte del mundo sin vacunas, se van a desarrollar nuevas variantes.

Hay que entender que el sistema inmunitario tiene una respuesta lenta en su primer encuentro con un nuevo patógeno, pero una vez que lo ha visto, guarda memoria. Así que lo importante ahora es vacunar a todos el mundo y rápido. Estamos viendo que el virus, aunque muta, no muta tanto como otros virus, como el de la gripe, por ejemplo. Además, genera nuevas variantes, pero no son cepas nuevas. De modo que el sistema inmunitario lo va a seguir identificando, aunque puede que disminuya la respuesta inmunológica", responde González.

vaccine 5895477 1280
Si se pone una tercera dosis se acentuará la falta de vacunas

La tercera dosis como alternativa

África González matiza que: "solo cabrían dos circunstancias en las que se planteara esa tercera dosis. Por un lado, que existieran reinfecciones frente a la misma variante y se viera que la memoria inmunitaria disminuye o que surgieran nuevas variantes antes las que las vacunas que conocemos no estuvieran respondiendo". Sin embargo, estos dos supuestos más que una tercera dosis de las mismas vacunas, según la experta, requerían de una nueva vacuna.

Carmen Cámara, investigadora y secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), ha aportado más datos que indican que esa tercera dosis no sería necesaria. Datos obtenidos en el laboratorio. "Los datos que tenemos muestran que los asintomáticos de marzo de 2020 mantienen la inmunidad en las células T. Así que, a día de hoy, no hace falta una tercera dosis. La gente que pasó la enfermedad, vistos un año y medio después, siguen recordando el coronavirus en las células T. Les pusimos la segunda dosis y los resultados nos dijeron que estábamos tirándola a la basura", ha señalado.

Más inertidumbre para la población

Y entre medias de toda esta corriente de informes, estudios y opiniones, nos encontramos los ciudadanos de a pie, hartos de cambios de ritmo en el intento del control de la pandemia, que nos hemos sentido muy vulnerables al ver que con las medidas políticas de restricciones solo se han visto recortadas nuestras libertades, que los científicos han logrado que llegásemos a tenerle miedo a nuestras propias manos “infectadas” y que el virus continua campando a sus anchas sin apenas un control racional… Y ahora, uno de los más importantes fabricantes de vacunas, nos sugiere que con una tercera dosis (de la vacuna que ellos venden) incrementaríamos nuestra protección.

coronavirus 4985019 960 720
 

 

 

 

Archivado en:

Hacer deporte aumenta el efecto de la vacuna hasta en un 40%

Relacionado

Hacer deporte 30 minutos al día aumenta el efecto de la vacuna hasta en un 40%

Lugar exacto para la vacunación

Relacionado

El lugar exacto para la vacunación evita dolores posteriores

Los mejores vídeos