El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
Algunos hallazgos recientes han encontrado que:
- El sueño extendido mejora el rendimiento: Los atletas universitarios que aumentaron su sueño nocturno a 9-10 horas durante varias semanas, mejoraron sus tiempos en sprint, precisión en tiros y tiempo de reacción.
- La privación parcial de sueño tiene riesgo de lesión: Los estudios muestran que la fatiga acumulada aumenta la probabilidad de lesiones musculares y articulares.
- Siestas estratégicas: Tomar minisiestas de menos de 30 minutos puede mejorar la alerta, la capacidad de reacción y el rendimiento anaeróbico, especialmente durante entrenamientos intensos o competiciones.
*Así funciona el ciclo circadiano que regula tu energía, tu descanso y tu rendimiento sincronizado con la luz y la oscuridad.
El cortisol, la melatonina y la temperatura corporal varían según la hora, influyendo directamente en cómo entrenas, rindes y te recuperas.
Conclusión:
Dormir bien es un pilar del rendimiento deportivo. No se trata solo de dormir, hay que conseguir descansar y optimizar cada fase del sueño para favorecer la recuperación física, la memoria motora y la salud mental.
Adoptar hábitos consistentes y prestar atención a la calidad del sueño puede ser tan decisivo como un buen entrenamiento o una alimentación adecuada.
En la planificación para el máximo rendimiento físico y mental, el descanso es tan importante como el entrenamiento y la alimentación.
