Escuchar música al correr ayudaría a retrasar la fatiga mental

Un estudio ha demostrado que al escuchar música al correr ayuda a retrasar la fatiga mental y mejoraría el rendimiento deportivo. Descubre la playlist más aconsejable

Yolanda Vázquez Mazariego

Correr con música puede ayudar a reducir la fatiga mental
Correr con música puede ayudar a reducir la fatiga mental

Escuchar música al correr ayudaría a retrasar la fatiga mental

 

Un estudio de la Universidad de Edimburgo ha encontrado que si se escucha música mientras se corre podría ser la clave para mejorar el rendimiento de las personas mentalmente fatigadas.

Los participantes, 9 hombres físicamente activos, tenían que hacer una prueba cognitiva en el ordenador (Test de Stroop) durante 30 minutos que producía fatiga mental, antes de completar varios tipos de ejercicio: un entrenamiento de intervalos con periodos de carrera a alta intensidad, con baja intensidad, o una contrarreloj de 5 km, con y sin música.

El rendimiento físico de los corredores cuando escucharon una lista de canciones seleccionada por ellos mismos después de completar una tarea de pensamiento exigente, era moderadamente mayor al escuchar música que sin música, especialmente en la capacidad de carrera intermitetne o entrenamiento a intervalos, y moderadamente en la prueba de contrarreloj. Para todas las pruebas el rendimiento era igual cuando los participantes no estaban mentalmente fatigados.

Este estudio es el primero en investigar el efecto de escuchar listas de reproducción de música, sobre la capacidad y el rendimiento mental cuando se corre en situaciones de fatiga mental.

Los investigadores creen que el efecto positivo de la música podría producirse porque altera la percepción del esfuerzo y puede ser una ayuda cuando se hace deporte en situaciones de estrés y cansancio mental.

Esta es la lista de las canciones que escucharon los participantes y más les motivaban durante el ejercicio:

  • Everyday de A$ap Rocky
  • Addicted To You de Avicii
  • Run This Town de Jay-Z
  • Power de Kanye West
  • No One Knows de Queens of the Stone Age
  • Eye of the Tiger de Survivor

Los autores comentaron que escuchar música autoseleccionada en un estado de fatiga mental reduce el impacto negativo de la fatiga mental, tnato en la intensidad como en el rendimiento de la carrera de resistencia, posiblemente debido a que altera la percepción del esfuerzo, y no somos conscientes del cansancio cuando escuchamos nuestras canciones favoritas..

Fuente: doi: 10.14198 / jhse.2022.174.16

Archivado en:

¿Problemas cardiovasculares? Prueba a escuchar musica de yoga antes de acostarte

Relacionado

¿Problemas cardiovasculares? Prueba a escuchar musica de yoga antes de acostarte

Demostrado, la música te ayuda a rendir más entrenando

Relacionado

Demostrado, la música te ayuda a rendir más entrenando

Los mejores vídeos