Dudas en segunda dosis con una vacuna ARNm para los vacunados con Astra Zeneca

Ante la posibilidad de que a los vacunados con una primera dosis de Astra Zeneca (virus atenuado) se les suministre la segunda con una vacuna ARN mensajero ya se han obtenido resultados de los primeros estudios.

Redacción Sportlife/The Lancet Medical

La segunda dosis con una vacuna ARN mensajero
La segunda dosis con una vacuna ARN mensajero

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Se acaba de publicar un informe en el prestigioso periodico The Lancet Medical en el que se concluye que al combinar dosis de diferentes tipos de vacuna contra el virus SARS CoV-2 se incrementan algunas de las reacciones leves y moderadas con respecto a las personas que han seguido la pauta establecida de inmunización con una sola vacuna. Estos han los primeros resultados del estudio Com-Cov que están realizando investigadores de la Universidad de Oxford desde enero de 2021.

Disparidad de reacciones

Cuando todavía no estaba asociado el uso de la vacuna de Astra Zeneca a los extraños problemas de coagulación, ya se habían iniciado las pruebas con diferentes vacunas, en la primera y segunda dosis, ante la certeza de que podría ser necesario combinar ambos tipos de vacuna: las de virus atenuado/adenovirus (Astra Zeneca y Janssen) con las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna)

El objetivo de este estudio averiguar qué efectos podrían producirse al alternar dosis de distintos preparados, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la inmunidad que proporciona la combinación.

vacuna (2)
 

Todavía en valoración

Aunque no será hasta el mes de junio de 2021 cuando se publiquen los resultados definitivos, ya hay datos suficientes como para emitir unas primeras conclusiones, atendiendo a los efectos secundarios más habituales que ya se han detectado, como dolor de cabeza, fiebre, fatiga o dolor en el brazo donde se ha inyectado el suero.

En estos primeros resultados se ha concluido que, al combinar dosis de Astra Zeneca y Pfizer, se han producido mayores reacciones leves y moderadas tras la administración de la segunda dosis de una vacuna diferente.

Moderación en las alarmas

En las conclusiones iniciales, todos los investigadores han remarcado que los efectos detectados son leves, duran poco tiempo y se resuelven con un analgésico convencional (paracetamol). En ninguno de los casos estudiados se han registrado problemas graves de seguridad: como muestra confirmar que se ha producido ninguna hospitalización asociada a estos efectos.

La mayoría de las personas afectadas por alguno de los síntomas de reacción, los padecieron pasadas las primeras 48 horas de la inoculación de la segunda dosis.

vacuna (1)
 

Investigaciones en España

Además de los trabajos realizados en la Universidad de Oxford existen más colectivos de investigación haciendo un seguimiento a la combinación de vacunas. En España se está realizando el estudio CombiVacs, realizado desde el Instituto de Salud Carlos III, en el que ya participan 600 personas menores de 60 años, numero de muestra suficiente para obtener resultados concluyentes que aclaren la pauta a seguir con los más de dos millones de personas que están pendientes de completar su pauta de vacunación con AstraZeneca tras la decisión del Consejo Interterritorial de interrumpir el proceso por los casos de trombosis vinculados a la vacuna, a pesar de que son efectos adversos muy raros.

 

 

 

Archivado en:

Comparativa de vacunas de Pfizer y Moderna

Relacionado

Comparando las vacunas de Moderna y Pfizer contra el Covid-19

Infografía: COVID-19 Las Vacunas

Relacionado

Infografía: COVID-19 Las Vacunas

Los mejores vídeos