Comparando las vacunas de Moderna y Pfizer contra el Covid-19

Los fabricantes de ambas vacunas ya han publicado una eficacia sobre el 95% y su comercialización es inminente.

Redacción Sportlife/Nature.com

Comparativa de vacunas de Pfizer y Moderna
Comparativa de vacunas de Pfizer y Moderna

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium pinchando en este enlace, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores. 

Ya están en fase muy avanzada las dos vacunas fabricadas contra la expansión del virus SARS CoV2, causantes de la enfermedad Covid-19 y en ambos casos se han desarrollado a partir de ARNm (ácidos ribonucleicos mensajeros), habiendo superado las exigencias de ensayos clínicos próximas a la fase 3.

Moderna, una compañía biotecnológica de EE. UU. en colaboración con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, ha sido la última en presentar públicamente los resultados de sus pruebas intermedias, confirmando una eficacia del 94,5 %.

Por su parte, los laboratorios Pfizer/BioNTech, se adelantaron en la comunicación del éxito de la vacuna que estaban elaborando y, aunque en un principio publicaron una eficacia en torno al 90 %, el 18 de noviembre rectificaron la cifra con una oleada de nuevas pruebas, elevando hasta el 95% su validez.

En el caso de la vacuna de Pfizer, obtuvieron los datos tras detectar 95 casos de covid-19 entre los voluntarios del ensayo. De estos, 90 casos pertenecían al grupo placebo y 5 al grupo vacunado: de esta manera se explica la cifra del 95 %.

Comparativa de las vacunas de Pfizer y Moderna
Comparativa de las vacunas de Pfizer y Moderna

Similitudes y diferencias

  • Analizando la evolución y el desarrollo de estas vacunas, nos encontramos con que su fórmula se basa en la misma tecnología: ARNm para producir la proteína S del SARS-CoV-2.
  • También, en ambos casos, este ARNm está encapsulado en nanopartículas de lípidos. Estas protegen al ARNm de la degradación, mantienen su integridad y favorecen su fagocitosis para que las células que inician las respuestas inmunitarias las pueden captar con más facilidad. Dado que se pueden unir a receptores de vesículas internas que amplifican las señales, estas vacunas generan una respuesta inmune muy fuerte.
  • Otro elemento en común es la vía de administración, intramuscular.
  • En ambos casos se precisa de la administración en dos dosis para asegurar su eficacia y la más elevada protección.
  • Los efectos secundarios que ambas han presentado son muy leves: molestias e hinchazón en el sitio de inmunización, pequeños síntomas tipo gripe, dolores de cabeza y ligera fatiga.
  • Aunque con ambas vacunas se persigue producir la proteína S, esta se divide en dos partes (subunidades). La S1 contiene la región de unión al receptor celular de entrada del virus SARS-CoV-2, mientras que la S2 ayuda a que se produzca la fusión entre el virus y la célula y comience la infección.
  • El ARNm de la vacuna de Moderna/NIAID produce una forma estructural de la proteína S2 y S1.
  • La de Pfizer (denominada BNT162b1) produce solo la subunidad S1 que se une al receptor, dominio que se llama RBD.
  • Como consecuencia, el tipo de respuestas inmunológicas que ambas vacunas otorguen pueden ser ligeramente diferentes, tanto en los anticuerpos que generen como en las respuestas celulares.
cove team
 

Diferentes fórmulas

Moderna/NIAID no incluye ningún adyuvante que amplifique la respuesta inmunológica; la de Pfizer/BioNTech sí lo hace. En cualquier caso la formulación no ha sido indicada todavía en los datos metodológicos que han compartido con la comunidad científica.

Se podría afirmar que una vacuna es algo más potente que la otra, pero este extremo deberá confirmarse cuando hayan concluido los ensayos clínicos completos y se valoren los resultados.

 

El espaciado de las dosis

Pfizer/BioNTech ha publicado que su vacuna se administra en dos dosis, espaciadas 21 días; Moderna/NIAID también necesita una doble administración, pero en su caso se espacia 4 semanas. A la vista de estos datos la diferencia es mínima, de apenas unos días.

syringe 1973129 1280
syringe 1973129 1280

A vueltas con la conservación

En las últimas publicaciones difundidas por los responsables de Moderna/NIAID, confirman que su vacuna se puede conservar en condiciones de refrigeración durante una semana y es muy estable a temperatura de -20 ⁰C hasta unos 6 meses.

Por su parte Pfizer/BioNTech ha estandarizado el proceso de conservación a una temperatura inferior a 75 ⁰C, lo que resulta un gran inconveniente para su almacenaje y transporte, de manera especial en países que se encuentren en vías de desarrollo.

block of ice 16566 1280
Ambas vacunas requieren de conservación bajo cero, siendo la de Pfizer la más crítica

Pero la pregunta más importante todavía nadie la ha sabido responder: ¿cuánto dura la inmunidad?

 

Fuente consultada: NATURE.COM  

Parece que la llegada de la vacuna del Covid-19 está cada día más cerca

Relacionado

Moderna anuncia que su vacuna alcanza el 94'5% de efectividad

A día de hoy el deporte, junto a la nutrición saludable, es la mejor vacuna de la que disponemos

Relacionado

Hoy por hoy el deporte es la mejor vacuna

Los mejores vídeos