Cómo poner fuerte el corazón entrenando

La masa del corazón aumentará en proporción directa a la cantidad de entrenamiento que se realice.

Redacción Sportlife

Cómo poner fuerte el corazón entrenando
Cómo poner fuerte el corazón entrenando

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

¿Se pone "cachas" el corazón?

Con los trabajos anaeróbicos, como la musculación, o los esfuerzos cortos e intensos en general, se consigue aumentar el grosor de las paredes de la parte izquierda del corazón, el ventrículo izquierdo.

La razón no es otra que esta parte es la responsable de impulsar la sangre de salida hacia tus músculos, una vez recibida desde los pulmones ya oxigenada.

Un músculo cuando trabaja de forma anaeróbica aumenta de volumen y presiona los vasos sanguíneos, reduciéndolos.

El ventrículo izquierdo tiene que trabajar contra esta resistencia -alta- para vencer la presión de los músculos, por eso se desarrolla en grosor, como les pasa a los músculos de un culturista.

GManera RaulEnero 012
 

¿Y el trabajo aeróbico?

En los esfuerzos aeróbicos, por el contrario, aumenta más el volumen de la cavidad cardiaca que el grosor. Como la resistencia que tiene que vencer la sangre es relativamente baja, el corazón no aumenta su masa muscular, pero sí que se adapta para bombear más cantidad de sangre con cada latido.

Si entrenas aeróbicamente (intensidad baja-media) el músculo se afina y desarrolla la capacidad de enviar más sangre a los músculos aumentando de capacidad.

Si lo que te interesa es obtener los mayores beneficios posibles para tu corazón lo ideal es que hagas trabajo cardiovascular de tipo aeróbico.

REMO recurso Q2F1236
 

¿Y cómo?

Pues la mejor manera de mover el corazón es ejercitando todos los músculos, ya que éstos solicitarán el bombeo de la sangre a todo el cuerpo.

Los ejercicios ideales para la mejora de la salud a través del ejercicio son aquellos en los que el cuerpo trabaja dentro de sus límites, con una entrada rítmica y constante de aire en los pulmones y un ritmo cardiaco estable.

Montar en bici, correr, andar, remar, nadar, patinar, hacer esquí de fondo...son formas de ejercicio rítmico y constante en los que la vía predominante es la aeróbica, y en donde el objetivo es mejorar aquellos órganos y sistemas involucrados en el proceso de oxigenación del cuerpo: corazón, pulmones y vasos sanguíneos.

iStock 1156713552
 


 

 

 

entreno alta intensidad HIIT salud corazon

Relacionado

¿Por qué los entrenamientos de alta intensidad o HIIT son más efectivos para fortalecer el corazón?

Entrenamiento de 30 minutos de fuerza y cardio con Raúl Notario

Relacionado

El entrenamiento de 30 minutos que combina fuerza y cardio

Los mejores vídeos