Yogur o cuajada, ¿cúal es mejor para mi rendimiento?

Comparamos dos de los postres más famosos para ver qué nos aporta cada uno
Domingo Sánchez -
Yogur o cuajada, ¿cúal es mejor para mi rendimiento?
Yogur o cuajada, ¿cúal es mejor para mi rendimiento?

Estos dos productos obtenidos de la leche parecen similares pero presentan grandes diferencias tanto en su elaboración como en sus propiedades nutritivas. Te las explicamos:

Cuajada

Yogur o cuajada, ¿cúal es mejor para mi rendimiento?

Cuajada
  • Se elabora añadiendo cuajo (fermento de origen animal) a la leche y llevándolo a 35 ºC durante 30 minutos, así se produce la coagulación de la proteína caseína. La lactosa permanece inalterada, por lo que el sabor de la leche cuajada sigue siendo dulce y la textura es la de una leche sólida, dando la sensación literal de comer leche.

  • Se coagula con una enzima llamada quimosina, tradicionalmente procedente del estómago de mamíferos rumiantes, sin embargo, actualmente no se suele utilizar quimosina natural debido a su difícil obtención. La industria ha logrado fabricar sintéticamente esta sustancia para facilitar la elaboración de la cuajada. Por tanto el cuajo con el que se elabora la cuajada comercial y el que se nos vende en sobre para elaboración casera es un cuajo sintético.

  • La receta tradicional se hace con leche de oveja, aunque también es habitual las elaboradas con leche de cabra, siendo mucho menor la producción con leche de vaca.

Energía: 86 Kcal / 100 g Proteína: 4,5 g Hidratos de carbono: 6,6 g Grasa: 4,7 g

Yogur

Yogur o cuajada, ¿cúal es mejor para mi rendimiento?

Yogur

El yogur es el resultado de la fermentación de la leche por la acción de bacterias (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) a temperaturas que oscilan entre 32ºC y 45ºC, durante unas 6 u 8 horas. Estas bacterias devoran la lactosa (azúcar de la leche) y la desechan en forma de ácido láctico, siendo este último el que provoca que la leche coagule dándole además su original sabor ácido.

Lo habitual es que se obtenga a través de la leche de vaca, pero también se encuentra yogur de leche de oveja o cabra.

Dependiendo de la cantidad de nata de la leche y del fermento utilizado, se puede obtener un yogur más o menos cremoso y cuajado.

Energía: 61,40 kcal / 100 g Proteína: 3,96 g Hidratos carbono: 5,50 g Grasa: 2,60 g

Veredicto

La cuajada tiene prácticamente el mismo valor nutricional que la leche, mientras que en el yogur encontramos un producto totalmente diferente con muchas más ventajas nutricionales. Posee más proteína, potasio, calcio y fósforo que la leche, y gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan: vitamina B2, vitamina B12, ácido fólico y niacina.

El yogur es un alimento probiótico, ya que las bacterias que contienen favorecen el correcto funcionamiento del colon, la cuajada no regula el tránsito intestinal, ni renueva la flora intestinal, ni tampoco es tolerado por alérgicos a la lactosa, como ocurre con el yogur. Además de contener menor cantidad de colesterol que la leche y la cuajada, el yogur nutricionalmente gana por amplia ventaja a la cuajada, eso sí, ¡siempre que sea yogur natural sin azúcares añadidos!

También te puede interesar

La horchata es una bebida vegetal saludable y muy apropiada para la recuperación del deportista, ¡siempre y cuando no lleve azúcar!

Con el verano siempre apetece tomar las dos sopas más clásicas de nuestra cocina pero, ¿qué nos aporta cada una

Te recomendamos

No te pierdas la nueva bici eléctrica de vanguardia de KYMCO, podrás probarlas grat...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...

Las sentadillas son un ejercicio clave para el trabajo muscular de piernas y glúteos....