Frutos secos, concentrados de energía y salud para el deportista

¿A quién no ha sacado alguna vez un puñado de frutos secos de una buena pájara? ¡Te contamos todo lo que ellos pueden hacer por tu salud y rendimiento!
Domingo Sánchez -
Frutos secos, concentrados de energía y salud para el deportista
Frutos secos, concentrados de energía y salud para el deportista

Los frutos secos son las “píldoras” naturales de grasas saludables y fuente de alta energía, unos beneficios que debemos contemplar en la alimentación sobre todo orientada al rendimiento deportivo.

Contienen ácidos grasos oleicos y linoleicos, auténticos protectores del sistema cardiovascular, pero también presentan antioxidantes (como las vitaminas C y E), son fundamentales para combatir a los radicales libres, muchos aportan una considerable fuente de fibra y proteína vegetal. Este es el ranking de los 6 mejores frutos secos que debes incluir de forma habitual.

Nueces: contienen ácidos grasos Omega-3, mejora los niveles de colesterol y protege el corazón. Una buena opción para mezclar con yogures por su sabor.

Almendras: aportan gran cantidad de vitamina E. Lo ideal es consumirlas crudas e incluso con su piel, pero evita las procesadas, fritas y saladas. Lleva siempre una bolsita para consumir entre horas.

Pistachos: puedes consumirlos antes de las comidas como aperitivo previo, de esta forma aplacarás la sensación de hambre. También los puedes añadir a tus ensaladas e incluso guarniciones.

 
Avellanas: contienen ácido fólico que ayuda en la prevención de enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Puedes utilizarlas ralladas sobre pasta, carnes y pescados.


Cacahuetes: conocido como fruto seco, pero es una legumbre. Recomendable en vegetarianos, por su contenido en proteína, ácido fólico, vitamina E y grasas saludables.

Pipas de calabaza: las semillas de calabaza presentan gran cantidad de beneficios, como antioxidantes, fibra, estimulan al páncreas, etc. Consúmelas con moderación.

En resumen:

Para conseguir todos sus beneficios es recomendable consumir los frutos secos sin salar ni freír, lo ideal es hacerlo en crudo, tal y como salen de la cáscara. Existen opciones procesadas con elevadas cantidades de sal añadida, azúcar o lo que es peor, elaboradas con aceites vegetales saturados.

Lejos de lo que se puede llegar a pensar, los frutos secos, aunque ricos en grasas, ayudan a perder peso ya que consiguen aportar sensación de saciedad disminuyendo la sensación de hambre.

Puedes tomarlos entre horas a modo de pequeños snacks o bien añadidos a tus ensaladas, yogures, etc. Pero no olvides tomarlos con moderación, en grandes cantidades representarán un aporte calórico elevado.

Si buscas proteínas, estos son los alimentos con más porcentaje

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