Las 9 vitaminas del rendimiento

Estas son las vitaminas que no pueden faltar en tu dieta para que des lo máximo
Domingo Sánchez -
Las 9 vitaminas del rendimiento
Las 9 vitaminas del rendimiento

Son micronutrientes, pero desarrollan importantes funciones que regulan el organismo. En deportistas resulta fundamental cubrir sus necesidades ya que las exigencias metabólicas son mucho mayores. Una alimentación variada es la mejor garantía para cubrir sus necesidades, aquí tienes las 9 vitaminas más importantes y los alimentos que las contienen.

Vitamina A

Además de intervenir en la adecuada visión y protección de uñas, piel y cabellos, interviene en la regulación génica de encimas en el hígado y en la producción de hormonas antioxidantes. El hígado de cualquier animal está lleno de vitaminas y minerales, y siempre es mejor prepararlo al vapor o sofrito con cebolla y hierbas. El hígado de pavo proporciona la mayor cantidad de vitamina A.

Vitamina B1

Su función principal es convertir los carbohidratos en energía, además de intervenir en la contracción muscular y en la conducción de señales nerviosas. Presente en cereales, semillas, legumbres y leche. La podemos encontrar en abundancia en las semillas de sésamo o pipas de girasol.

Vitamina E

Tiene un poder antioxidante que combate a los radicales libres.
Muy presente en el aceite de oliva y en los frutos secos crudos como las almendras y los cacahuetes.


Vitamina B5

Interviene en la obtención de energía a través de los macronutrientes. Sintetiza el colesterol y los glóbulos rojos.
Presente en el hígado animal, pero también en alimentos vegetales como las semilla, en especial en el salvado de trigo.

Vitamina B6

Interviene en la formación de neurotransmisores, regulación hormonal y en el óptimo funcionamiento del sistema inmunitario. Previene la fatiga. Dentro del pescado, el atún es el que más vitamina B6 proporciona. Le siguen muy de cerca el salmón y el bacalao.

Vitamina B7

Interviene principalmente en el metabolismo de la glucosa, ácidos grasos y aminoácidos.
La podemos encontrar en la levadura de cerveza y en la yema de huevo cocido.

Vitamina B12

Interviene en la producción de glóbulos rojos. Su déficit puede provocar anemia y bajo rendimiento sobre todo en pruebas de resistencia.
Una vez más el hígado es la fuente principal de vitamina B, pero la caballa es el pescado con más contenido de vitamina B12.

Vitamina C

Un gran potente antioxidante que elimina radicales libres, potenciando además el sistema inmune, de ahí su importancia entre deportistas.
Por encima de los cítricos como la naranja, el que mas vitamina C presenta es el pimiento rojo.


Vitamina D

Mantiene los niveles óptimos de minerales como el calcio y el fósforo, importante para la salud ósea y las contracciones musculares.
Su principal fuente para ser sintetizada es la luz solar, pero también está presente en las sardinas o la caballa.

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